Compromisos de futuro

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad la implantación de dos nuevas líneas de transporte urbano, de la calle Bretón de los Herreros al Hospital San Pedro, y del centro al Polígono de La Portalada, atendiendo las peticiones de Asprodema y más de 40 empresas del polígono.

UN AÑO CARGADO DE LOGROSEn un discurso de más de hora y media de duración,

Santos ha realizado un exhaustivo repaso de la gestión del último año pero antes ha tenido un emocionado recuerdo tanto para la familia fallecida el pasado mayo en la explosión de gas de Gran Vía 25, como para los dos guardias civiles asesinados en Afganistán. En la primera parte del Debate ha recordado los tres ejes sobre los que se articula el futuro de Logroño tras abordar el marco económico, la crisis, o recordar que Logroño es la quinta ciudad menos endeudada de España. Ha hablado de los compromisos adquiridos, y la decisión de dejar de lado el complejo deportico de Siete Infantes o la construcción de aparcamientos en barrios.

Ha destacado la integración del ferrocarril, con la inversión de 135 millones en su primera fase, el cambio en el Casco Antiguo, en donde se han invertido en tres años 40 millones de euros y se ha conseguido la declaración como Área de Rehabilitación Integral. Y también ha destacado el río Ebro como eje de la ciudad con actuaciones como el nuevo embarcadero, el Pozo Cubillas, los fielatos del Puente de Piedra, la Vía Verde del Cortijo o la conclusión de los 12 kilómetros peatonales frente a la Hípica.

EL LOGROÑO FÍSICO

Tremenda, impresionante, cuantiosa y con un trabajo de todo el equipo

Según ha afirmado el alcalde los tres ejes son urbanismo -revisión del Plan General de Ordenación Urbana, vivienda- medio ambiente y movilidad sostenible, y en tercer lugar el Plan Estratégico de Logroño 2020.

En vivienda, ha destacado la creación de la concejalía para solucionar temas heredados como Toyo Ito, y la Bolsa de Alquiler Municipal que suponen un incremento del 3 por ciento de los contratos y el descenso de la renta media en Logroño, además de los convenios entre Ayuntamiento y promotores para ofertar 115 viviendas en la ciudad a precio de VPO. En cuanto al Plan Estratégico Logroño 2020, ha anunciado que se presentará en breve, y que es el resultado de una gestión “tremenda, impresionante, cuantiosa y con un trabajo de todo el equipo intenso y continuado”

EL ALMA SOCIAL DE LOGROÑO

El alcalde ha querido hacer hincapié en su discurso al 'alma social de Logroño' ha recordado que el Gobierno PSOE- PR “se siente fuerte, muy fuerte para seguir abanderando la cohesión social”. Ha destacado temas como las ayudas a domicilio, que han crecido un 88% desde 2007; programas de vida sana por la ciudad, el trabajo del Consejo Municipal de Logroño, apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o la partida de 2,5 millones a discapacidad. También ha subrayado el Plan Local de Integración que cuenta con 200.000 euros o el compromiso con la ‘igualdad’ y trabajos contra la violencia de género.

En movilidad también ha recordado la gratuidad del transporte urbano para menores de 8 años, la apuesta por nuevos pasos de peatones o eliminación de barreras. En el área de Seguridad Ciudadana, la importancia de la creación de la Unidad de Convivencia, el ejemplo que supone Logroño con su labor en la Ley de Policía Local de La Rioja. Y en Educación ha recordado desde la ampliación de plazas en Chispita, Casa Cuna, la construcción de El Cubo y El Arco, y ha recordado que el PP “no creó en doce años ni una sola plaza (…) y el Gobierno de La Rioja nos niega desde 2008 2,5 millones del Plan Educa3”.

¿Quién está defendiendo aquí a las familias?

En este sentido ha destacado que las cifras hablan por sí solas: “entre 2007-2011 el Gobierno ha invertido cuatro millones de euros en chiquibecas frente a algo más de un millón del PP en la legislatura anterior”. Así como también ha hecho referencia a la inversión en colegios públicos: “¿Quién está defendiendo aquí a las familias?”.

El alcalde ha resumido el trabajo de este año como “una importantísima nómina de tareas concluidas, de manera eficiente, sabiéndonos apretar el cinturón, haciendo de la austeridad virtud y optimizando los recursos”. A ello ha sumado “una enorme cantidad de tareas iniciadas, cimientos de lo que aún queda por hacer y para todo lo cual nos sobran ambición y entusiasmo, a mí y a un equipo de Gobierno al que quiero públicamente felicitar por el trabajo realizado, a todos y cada uno de los trece concejales que lo forman”.

PROYECTOS DE FUTURO

Entre los compromisos de futuro “más inmediatos”, el primer edil logroñés ha destacado el capítulo de transporte urbano, en el que ha apuntado las dos líneas nuevas, la primera, entre Bretón y el San Pedro, “que unirá el Casco Antiguo, por Lobete y Los Lirios, con el barrio de La Estrella”. Y el segundo de los nuevos trayectos, según ha recalcado Santos, “responde a las peticiones de Asprodema y de empresarios y sindicatos”, para dar servicio a la entidad y a más de 40 empresas, entre el centro y La Portalada.

Además, aún en el capítulo de movilidad, ha avanzado que “extenderemos la línea actual de Las Norias hasta el cementerio y el nuevo barrio del Campillo”; y la puesta en servicio de 7 nuevos autobuses ecológicos “que reforzarán la flota que cubre el servicio de transporte urbano en Logroño”. Se añade que se mantendrá el 'plan renove' de ayudas a la compra de bicicletas “que tanto éxito ha tenido este año”; y la adquisición de 190 nuevas bicis para uso ciudadano.

Santos ha subrayado igualmente, el apartado de seguridad ciudadana, con la ampliación en 16 nuevos agentes de la plantilla de la Policía Local, y que, “en breve”, se pondrá en marca una nueva unidad de prevención y control de tráfico de drogas.

Respecto a las obras en la ciudad, el alcalde ha avanzado la licitación, “este mismo mes”, de la remodelación de Avenida de Burgos “una obra cara y compleja que realizaremos en varias fases”; dentro del calendario de reforma de calles en los barrios, “les toca el turno a Beratúa, Oviedo y Caballero de la Rosa”. Además de la segunda fase de la reforma de Marqués de la Ensenada y la remodelación de la Plaza de la Paz, de la Plaza Primero de Mayo y de la Plaza Fermín Gurbindo.

Por último, respecto a las novedades, el alcalde logroñés ha anunciado que se llevará a cabo la reforma de los campos del Mundial 82, “para poder utilizar el campo con luz artificial para los equipos que lo usen”, entre ellos la Sociedad Deportiva Logroñés; y la instalación en Las Norias de un nuevo aquapark infantil.

“Para llevar a buen puerto estas y todas las demás tareas, quiero contar, como siempre, con la suma de todos, con todos lo que quieran sumar, proponer o enmendar con lealtad institucional”, ha asegurado Tomás Santos. Por contra, el primer edil ha planteado a la portavoz de la oposición, Cuca Gamarra, “una sencilla pregunta: y ustedes, ¿qué han hecho?”.

Etiquetas
stats