Martes 6 de Diciembre de 2022Actualizado 10:17

El 4 de octubre de 2010

Tiempo de lectura: 05:28
|||

Compromisos de futuro

Tomás Santos anuncia en el Debate del Estado de la Ciudad la creación de dos nuevas líneas de transporte urbano y ampliación de la actual línea de Las Norias hasta El Campillo, y avanza que la Policía Local contará con 16 nuevos agentes.

Debate del Estado de la Ciudad

Redacción

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad la implantación de dos nuevas líneas de transporte urbano, de la calle Bretón de los Herreros al Hospital San Pedro, y del centro al Polígono de La Portalada, atendiendo las peticiones de Asprodema y más de 40 empresas del polígono.

UN AÑO CARGADO DE LOGROS
En un discurso de más de hora y media de duración,
Santos ha realizado un exhaustivo repaso de la gestión del último año pero antes ha tenido un emocionado recuerdo tanto para la familia fallecida el pasado mayo en la explosión de gas de Gran Vía 25, como para los dos guardias civiles asesinados en Afganistán. En la primera parte del Debate ha recordado los tres ejes sobre los que se articula el futuro de Logroño tras abordar el marco económico, la crisis, o recordar que Logroño es la quinta ciudad menos endeudada de España. Ha hablado de los compromisos adquiridos, y la decisión de dejar de lado el complejo deportico de Siete Infantes o la construcción de aparcamientos en barrios.

Ha destacado la integración del ferrocarril, con la inversión de 135 millones en su primera fase, el cambio en el Casco Antiguo, en donde se han invertido en tres años 40 millones de euros y se ha conseguido la declaración como Área de Rehabilitación Integral. Y también ha destacado el río Ebro como eje de la ciudad con actuaciones como el nuevo embarcadero, el Pozo Cubillas, los fielatos del Puente de Piedra, la Vía Verde del Cortijo o la conclusión de los 12 kilómetros peatonales frente a la Hípica.

EL LOGROÑO FÍSICO

Tremenda, impresionante, cuantiosa y con un trabajo de todo el equipo
Según ha afirmado el alcalde los tres ejes son urbanismo -revisión del Plan General de Ordenación Urbana, vivienda- medio ambiente y movilidad sostenible, y en tercer lugar el Plan Estratégico de Logroño 2020.

En vivienda, ha destacado la creación de la concejalía para solucionar temas heredados como Toyo Ito, y la Bolsa de Alquiler Municipal que suponen un incremento del 3 por ciento de los contratos y el descenso de la renta media en Logroño, además de los convenios entre Ayuntamiento y promotores para ofertar 115 viviendas en la ciudad a precio de VPO. En cuanto al Plan Estratégico Logroño 2020, ha anunciado que se presentará en breve, y que es el resultado de una gestión 
"tremenda, impresionante, cuantiosa y con un trabajo de todo el equipo intenso y continuado”


EL ALMA SOCIAL DE LOGROÑO
El alcalde ha querido hacer hincapié en su discurso al 'alma social de Logroño' ha recordado que el Gobierno PSOE- PR "se siente fuerte, muy fuerte para seguir abanderando la cohesión social". Ha destacado temas como las ayudas a domicilio, que han crecido un 88% desde 2007; programas de vida sana por la ciudad, el trabajo del Consejo Municipal de Logroño, apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o la partida de  2,5 millones a discapacidad. También ha subrayado el Plan Local de Integración que cuenta con 200.000 euros o el compromiso con la ‘igualdad’ y trabajos contra la violencia de género.

En movilidad también ha recordado la gratuidad del transporte urbano para menores de 8 años, la apuesta por nuevos pasos de peatones o eliminación de barreras. En el área de Seguridad Ciudadana, la importancia de la creación de la Unidad de Convivencia, el ejemplo que supone Logroño con su labor en la Ley de Policía Local de La Rioja. Y en Educación ha recordado desde la ampliación de plazas en Chispita, Casa Cuna, la construcción de El Cubo y El Arco, y ha recordado que el PP “no creó en doce años ni una sola plaza (…) y el Gobierno de La Rioja nos niega desde 2008 2,5 millones del Plan Educa3”.

¿Quién está defendiendo aquí a las familias?
En este sentido ha destacado que las cifras hablan por sí solas: “entre 2007-2011 el Gobierno ha invertido cuatro millones de euros en chiquibecas frente a algo más de un millón del PP en la legislatura anterior”. Así como también ha hecho referencia a la inversión en colegios públicos: "¿Quién está defendiendo aquí a las familias?”.

El alcalde ha resumido el trabajo de este año como "una importantísima nómina de tareas concluidas, de manera eficiente, sabiéndonos apretar el cinturón, haciendo de la austeridad virtud y optimizando los recursos". A ello ha sumado "una enorme cantidad de tareas iniciadas, cimientos de lo que aún queda por hacer y para todo lo cual nos sobran ambición y entusiasmo, a mí y a un equipo de Gobierno al que quiero públicamente felicitar por el trabajo realizado, a todos y cada uno de los trece concejales que lo forman".

PROYECTOS DE FUTURO
Entre los compromisos de futuro "más inmediatos", el primer edil logroñés ha destacado el capítulo de transporte urbano, en el que ha apuntado las dos líneas nuevas, la primera, entre Bretón y el San Pedro, "que unirá el Casco Antiguo, por Lobete y Los Lirios, con el barrio de La Estrella".  Y el segundo de los nuevos trayectos, según ha recalcado Santos, "responde a las peticiones de Asprodema y de empresarios y sindicatos", para dar servicio a la entidad y a más de 40 empresas, entre el centro y La Portalada.

Además, aún en el capítulo de movilidad, ha avanzado que "extenderemos la línea actual de Las Norias hasta el cementerio y el nuevo barrio del Campillo"; y la puesta en servicio de 7 nuevos autobuses ecológicos "que reforzarán la flota que cubre el servicio de transporte urbano en Logroño". Se añade que se mantendrá el 'plan renove' de ayudas a la compra de bicicletas "que tanto éxito ha tenido este año"; y la adquisición de 190 nuevas bicis para uso ciudadano.

Santos ha subrayado igualmente, el apartado de seguridad ciudadana, con la ampliación en 16 nuevos agentes de la plantilla de la Policía Local, y que, "en breve", se pondrá en marca una nueva unidad de prevención y control de tráfico de drogas.

Respecto a las obras en la ciudad, el alcalde ha avanzado la licitación, "este mismo mes", de la remodelación de Avenida de Burgos "una obra cara y compleja que realizaremos en varias fases"; dentro del calendario de reforma de calles en los barrios, "les toca el turno a Beratúa, Oviedo y Caballero de la Rosa". Además de la segunda fase de la reforma de Marqués de la Ensenada y la remodelación de la Plaza de la Paz, de la Plaza Primero de Mayo y de la Plaza Fermín Gurbindo.

Por último, respecto a las novedades, el alcalde logroñés ha anunciado que se llevará a cabo la reforma de los campos del Mundial 82, "para poder utilizar el campo con luz artificial para los equipos que lo usen", entre ellos la Sociedad Deportiva Logroñés; y la instalación en Las Norias de un nuevo aquapark infantil.

"Para llevar a buen puerto estas y todas las demás tareas, quiero contar, como siempre, con la suma de todos, con todos lo que quieran sumar, proponer o enmendar con lealtad institucional", ha asegurado Tomás Santos. Por contra, el primer edil ha planteado a la portavoz de la oposición, Cuca Gamarra, "una sencilla pregunta: y ustedes, ¿qué han hecho?".

|||

A favor 6 En contra 0

10 comentarios

#10
felix? que te has tomado?05/10/2010 14:48h

que cuca esta casada? joder con esa afirmacion ya se que enterado esta al respecto, igual que la avenida de burgos era del gobierno de la rioja,,, tu que te has puesto a escirbir la primera jilipoyed que te ha pasado por la cabeza o ke?

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#9
jie05/10/2010 14:44h

si porque si llegan a escuchar a santos no tienen ni para el zapin con sus dos nuevas lineas de bus...

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#8
Cuca no está preparada05/10/2010 09:07h

Me dicen que la mayoría de Televisiones nacionales están acreditadas para la intervención de Cuca Gamarra. Quieren llenar de contenidos sus programas de zapping con Cuca.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#7
Felix05/10/2010 08:52h

Ávda de Burgos debería haberla arreglado el Gobierno de la Rioja hace años ya que erá su obligación al ser una carretera y le ha pasado el problema al ayuntamiento, me alegro que la arregle ahora el ayuntamiento. Han creado muchas plazas de guarderías infantiles, en 12 años pasados no se crearó ninguna. Gracias por oponeros a que vayamos a vivir las gentes humildes al corbo como pretende el Gobierno de La Rioija, enviar al extrarradio a las personas con menos recursos. Y todavía me acuerdo de la Gran Via, de lo que han tenido que hacer para dejarla un poco decente, se la encontrarón sin terminar, con un sotano demás, con los adoquines levantados, nos dijeron que no nos costaria ni un euro a los Logroñeses y ya savemos lo que se tuvo que pagar luego y todo esto planeado por el marido de Cuca Gamarra, que trabaja como Arquitecto en la empresa que hizó la obra.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#6
al logroñes y el 0505/10/2010 01:14h

Va a ser muy fácil comprobar quien tiene razón , en vez de jugar a talibanes, y de cuestionar al medio, ¿ no es mejor esperar a ver que pasa en el pleno y nos dejamos de "cuidaditos" ?

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#5
Cuidado04/10/2010 23:14h

Logroñes, esto es Rioja2.com como los antiPP y TaliPSOE campan por aqui, no esperes comentarios con logica alguna.. todos son fundamentados en que el PP es una basura porque el PSOE es lo mejor..--No esperes que nadie reconozca la crisis por estos lares o que no difamen contra Gamarra--Aun asi, nadie tiene narices de escribir que cosas en Pro de la ciudad se han hecho en la anterior legislatura del PP de Revuelta y del PSOE de Santos.....

A favor 4 En contra 10 Denunciar

#4
logroñés04/10/2010 22:31h

para el 02. No mientas con lo de los mensajes sms. Yo he recibido uno y no dice nada de eso. No difames. Solo indican que Cuca Gamarra intervendrá a las 9:00 horas y que "si puedes" que vayas. No intoxiques con mentiras

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#3
Chema04/10/2010 20:25h

El alcalde en su discurso ha venido a decir que las areas del PR son las que mejor funcionan y las del PSOE asi asi, ese es el resumen que ha hecho Santos.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#2
el PP la quiere montar en el pleno04/10/2010 20:10h

Están mandando sms invitando a todos a montar un lío en el pleno contra Tomas,sin decir que es el PP, en el más puro estilo de hacer política que tienen "nuestros amigos", parece que la clase y la decencia se reservan para los muñoz , vallejos , del rios y la colección de personajillos que campan a sus anchas por esta tierra tomándonos el pelo a todos, todos los días

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#1
Le contesto yo, un ciudadano.04/10/2010 16:14h

Pues hace falta ser melón.. La pista de Hielo, El san pedro, el puente sagasta, el riojaforum, 2 centros comerciales, Acercar el soterramiento.. LA GRAN VIA..(QUE PESE A QUIEN LE PESE, ESTA GENIAL)Cada vez que viene algun amigo de fuera me dice que esto parece NY,(PD, la calle norte es igual con los adoquines y nadie dice nada)..SR. Alcalde.. Usted tenia que haber terminado ya obras como la remodelacion de avda burgos, el cruce de murrieta con duques de najera, la remodelacion del monte cantabria, el hospital san millan,el parque digital, el palacio de justicia, el puente del riojaforum, la pasarela de la ribera, la conexion de la a-12., la liberacion de la ap68..ETC, es usted un vago y un electoralista.. Muchas promesas ahora no?? Van ha perder el asiento que tanto han estado calentando sin hacer nada en los casi 4 años que llevan.. Le ha regalado usted la alcaldia a Cuca Gamarra.

A favor 6 En contra 18 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí