Martes 28 de Marzo de 2023Actualizado 22:08

Servicios Rurales
El 4 de octubre de 2010

Tiempo de lectura: 01:32
|||

La UAGR exige a la Interprofesional que se tome en serio la negociación

El sindicato agrario critica la "guerra de precios a la baja" promovida por la actuación de algunas bodegas en la pasada vendimia.

Viñedo riojano

Redacción

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, tras la reunión de la Interprofesional de la semana pasada, considera que el sector comercial debería tomarse "en serio" la "crítica" situación que atraviesan los viticultores riojanos, ya que sigue mareando la perdiz sin voluntad real de adoptar acuerdos "efectivos, rápidos y claros".

A juicio de la UAGR, esta actitud "pone en grave riesgo" la continuidad de la propia Denominación de Origen Calificada Rioja.

La UAGR ya advirtió ahora hace un año que la actuación de ciertos operadores en la DOC podría provocar una guerra de precios a la baja que ocasionara "psicosis en el sector y arruinara a los viticultores".

La Unión pidió que la Interprofesional se comprometiera a que los precios de la uva "superaran al menos los costes de producción". No se tomaron medidas efectivas entonces, y "no parece haber voluntad ahora de solucionar esta situación de cara a la vendimia presente".

Esta actitud del sector comercial (dilatando las soluciones con debates estériles e interminables) "vuelve a colocar en grave peligro a la DOC Rioja, ya que sin rentabilidad para los viticultores no se sostiene un sector basado en la calidad de sus uvas".

Mediante la propuesta que la UAGR presentó en la reunión del viernes en la Interprofesional el sindicato ha recordado las condiciones mínimas que cualquier acuerdo debe cumplir para ser efectivo en la garantía de la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de Rioja.

Por último, la UAGR quiere advertir al sector comercial que debe tener en cuenta la "crítica situación" de los viticultores riojanos, situación que se puso de manifiesto en la "masiva movilización" del pasado 11 de septiembre en Logroño.

El "abuso de posición dominante" de la mayoría de las bodegas a la hora de pagar a sus proveedores (tanto de uva como de vino) sucedido en las dos últimas campañas "no debe repetirse en la presente, ya que se corre el riesgo de que reviente un sector estratégico para nuestra zona, como es el del vino de Rioja", ha concluido.

|||

A favor 8 En contra 1

1 comentarios

#1
agricultor05/10/2010 12:16h

Se están cargando el sector, así de triste. El año que viene no merece la pena tratar las viñas

A favor 2 En contra Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes