La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Israel podría paralizar la construcción de asentamientos

Rioja2

0

La tensión que se ha generado en Oriente Próximo al expirar la moratoria que paralizaba la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania podría suavizarse en los próximos días.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría haber acordado con Estados Unidos la paralización de esta construcción durante 60 días a cambio de incentivos planteados por Washington, según asegura en su edición de este lunes el diario londinense Asharq al Awsat citando fuentes israelíes.

Según este periódico, Netanyahu habría dado un sí provisional a esta propuesta, que incluye garantías por parte de Estados Unidos como la presencia del Ejercito israelí en el valle del río Jordán (frontera entre los territorios palestinos y Jordania) o la continuidad del apoyo político y militar estadounidense.

Estas promesas permitirían a Netanyahu paliar el malestar político que generaría en Israel el anuncio de la prórroga de la moratoria de la construcción, explicaron las fuentes.

Sin embargo, este mismo lunes Netanyahu afirmó durante un encuentro con los ministros de su partido, el Likud, que hay “muchas informaciones sobre el tema, la mayoría de ellas equivocadas, y no podemos estar desmintiendo ni corrigiendo todo”.

“No hay necesidad de abrir este debate”

, dijo, según recoge el diario israelí Haaretz. Sin embargo, indicó Netanyahu, Israel se encuentra “inmerso en unas conversaciones sensibles con la Administración estadounidense para buscar una solución que permita seguir adelante con las negociaciones”. Así, defendió “sopesar la situación discretamente, lejos de los focos, y actuando con discreción”.

Por otro lado, Netanyahu ha asegurado que la continuación de las conversaciones con los palestinos es de “vital interés” para Israel y ha pedido calma y responsabilidad a los miembros de su gabinete en estos momentos delicados para el proceso de paz, ya que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, amenaza con abandonarlas ante el fin de la moratoria en las construcciones.

Durante el consejo de ministros, Netanyahu ha destacado que las conversaciones se reanudaron a principios de septiembre tras “una serie de gestos” por parte de Israel y ha incidido en que su gobierno ha cumplido “plenamente con su compromiso”.

La continuación de las conversaciones, ha defendido, “es de vital interés para el Estado de Israel”, y ha precisado que su Ejecutivo está manteniendo consultas con Estados Unidos para “encontrar una solución” que permita que se mantenga el diálogo.

Etiquetas
stats