La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Congreso de los Diputados afronta el debate de la Ley de los PGE 2011

Europa Press

0

El Pleno del Congreso de los Diputados inicia el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, marcados por la contención del gasto público a través de medidas de ajuste como la congelación de las pensiones, y cuya retirada piden siete formaciones --PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD--.

No obstante la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afronta la cita con la tranquilidad de saber que cuenta con mayoría absoluta gracias a los acuerdos alcanzados por el PSOE con PNV y CC.

La ministra de Economía se subirá a la tribuna del hemiciclo al mediodía para defender su proyecto presupuestario y, desde entonces y hasta la hora de la votación, prevista para mañana, irá debatiendo uno por uno con los portavoces de la oposición empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Salgado reiterará en su discurso que los Presupuestos son “austeros”, “realistas” y van a marcar “una diferencia” porque ayudarán a que el país crezca a un ritmo del 1,3% en 2011, si bien esta es una previsión que cuestionan la mayoría de los grupos de la oposición.

Así, Rajoy justificará la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su grupo en que se tratan de unas cuentas “antisociales” que se “resignan ante el paro”, son “ficticios” en sus estimaciones, congelan las pensiones, suben “nuevamente” los impuestos, ponen en riesgo los “servicios públicos fundamentales”.

El líder del PP, que estos días ha preparado el debate con su equipo económico, se mostrará muy crítico desde la tribuna con los grupos que dan apoyo al Gobierno y al “peor Presupuesto en la historia de España”, acusándoles de prolongar la crisis y el paro en España a cambio de cesiones que “aumentan la desigualdad entre los españoles”.

Precisamente este acuerdo permitirá al PSOE afrontar el debate con una tranquilidad inusual en los últimos años, pues sus pactos firmados con PNV y CC le dan una mayoría absoluta que además no se limitará sólo a la votación de esta semana, sino que se mantendrá a lo largo de toda la tramitación parlamentaria del proyecto.

La geometría variable que antes practicaba el PSOE dará paso ahora a una alianza estable en temas económicos para lo que resta legislatura.

Etiquetas
stats