Logroño camina hacia la ciudad que quiere ser en 2020

Rioja2

0

“Este acto es el final y principio de una etapa”, aseguraba el concejal Vicente Urquía en el comienzo de la presentación del Plan Estratégico 'Logroño 2020'. El edil y director del Plan Estratégico de Logroño ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo aprobación inicial estará lista para finales de año, y en el Plan Estratégico municipal interno que pretende concretar la estructura de funcionamiento del Consistorio logroñés durante los próximos años.

En lo que respecta al Plan Estratégico Logroño 2020, Urquía ha destacado que es fruto del consenso y la participación. “Está aprobado por sindicatos, empresarios, entidades, administraciones públicas” y “se podía haber hecho de otra manera, haber cogido a dos técnicos que lo redactaran, pero con la participación de los agentes sociales y las personas hemos elaborado un DAFO y hemos visto cómo quieren los ciudadanos el futuro de Logroño” ha sentenciado. Aseguraba Vicente Urquía en su intervención que a partir de 2011 se comenzará a evaluar qué objetivos se van cumpliendo y cuáles es necesario cambiar. Para este objetivo se creará una oficina técnica, y consolidará un observatorio permanente de datos sobre la ciudad de Logroño.

Por su parte, el director del proyecto por la UTE MB45 /JIG. ES Enrique Sacanell, ha destacado que “las ciudades compiten entre sí” por esta razón “necesitan posicionarse frente a otras, y deben evitar convertirse en satélites de otras ciudades más grandes u otras que se han posicionado mejor”. Por este sentido, Enrique Sacanell, ha destacado que “los planes estratégicos son el instrumento para evitar que el futuro se las coma, que haya otras ciudades las que se lleven hacía delante sus proyectos e ilusiones”. En este sentido, ha destacado que el Plan Estratégico de Logroño “ya no es el plan de unos expertos o empresas, sino un plan de los ciudadanos de Logroño con el objetivo de hacer de Logroño la ciudad que su gente quiere. La presentación de hoy es el comienzo del trabajo más ilusionador que se centra en convertir este proyecto en una realidad” ha sentenciado.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha destacado que “hoy es un día importante para la ciudad ... un plan con ambición de futuro con una meta que se sitúa más allá que en 2020, este es un documento vivo en continua progresión que no sólo dibuja la ciudad en los siguientes años sino que es más largo y ambicioso”.

En palabras del alcalde “con la planificación estratégica se comienza a trabajar”. En este sentido ha destacado la participación de los ciudadanos mediante Internet o en las reuniones, la colaboración de asociaciones, instituciones públicas y privadas, partidos políticos, Universidad de La Rioja o medios de comunicación. También ha agradecido el trabajo a los responsables de las comisiones de trabajo de los seis ejes: Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo Económica y Empleo; Cohesión Social; Servicio de Calidad y Innovación y Empleo. Y ha señalado que el Plan Estratégico plantea una ciudad “amable, sostenible e innovadora” para todos.

Etiquetas
stats