La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rousseff amplia su ventaja sobre Serra

Rioja2

0

El próximo 31 de octubre los brasileños tienen una importante cita con las urnas. Se trata de la segunda vuelta electoral , en la que se enfrentan la candidata del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

Según los últimos sondeos previos a las elecciones, Rousseff, la favorita, ha ampliado hasta en doce puntos porcentuales su ventaja sobre el opositor Serra de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

Rousseff obtiene el 51 % en el sondeo elaborado por la encuestadora Vox Populi y publicado por el sitio web iG; mientras que Serra suma el 39 %. La anterior encuesta de Vox Populi, del 13 de octubre, adjudicaba a Rousseff el 48 % de los votos y a Serra el 40 %.

Por otro lado, la carrera electoral continúa entre acusaciones. Rousseff ha arremetido contra José Serra y su partido, asegurando que de llegar al gobierno emprenderían el camino de las privatizaciones y pondrían en peligro la prosperidad económica alcanzada por Brasil en los últimos años.

En el segundo debate televisado desde la celebración de la primera vuelta electoral, los dos aspirantes discutieron sobre economía e infraestructuras pero también cruzaron acusaciones personales.

Rousseff trató insistentemente de presentar a Serra y al PSDB como una amenaza que pondría en riesgo la prosperidad económica de Brasil privatizando activos estatales.

Por su parte, Serra negó tener alguna agenda privatizadora, y acusó a Rousseff de “mentir todo el tiempo con propósitos electorales”. “Se acerca una elección y el Partido de los Trabajadores saca el tema de las privatizaciones, que no tiene nada que ver con los problemas reales de Brasil”, dijo Serra, ex gobernador de Sao Paulo.

Neutralidad del Partido Verde

Mientras se da esta lucha entre los dos candidatos, la tercera fuerza política de Brasil, el Partido Verde, ha anunciado que permanecerá neutral en la segunda vuelta, a pesar de que el 19 % logrado por su candidata en la primera vuelta, Marina Silva, sería clave para cualquiera de los dos candidatos.

Silva afirmó que su neutralidad dará al Partido Verde más influencia en los debates nacionales que se realicen hasta la votación. “Deberíamos ubicarnos en una posición de moderadores”, afirmó Silva durante el congreso del Partido Verde.

La decisión fue festejada por los asistentes a la convención con una fuerte ovación, momento en el que uno de los simpatizantes de la formación gritó que esta medida convertiría al Partido Verde en “el partido del futuro”.

Aunque la mayoría de los dirigentes del Partido Verde han defendido la neutralidad, ha habido alguna voz como la del congresista Fernando Gabeira que ha defendido que el partido debería haber apoyado a Serra porque sus políticas estaban más cerca de las posturas del movimiento ecologista. Sin embargo, otro legislador, portavoz del partido en la Cámara Baja, José Sarney Filho, instó al partido a apoyar a Rousseff.

Etiquetas
stats