El PP plantea congelar impuestos y tasas

Europa Press

0

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado un total de 16 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales del Consistorio para 2011,con medidas que incluyen la congelación de impuestos y tasas en el próximo ejercicio con carácter general, además de bonificaciones concretas para familias numerosas, desempleados, comerciantes y autónomos.

Según ha explicado la portavoz del Grupo, Cuca Gamarra, “se trata de llevar adelante una política fiscal basada en la ayuda a la familia y en la reactivación de la economía de la ciudad”, lo que, a su juicio, no se consigue “con la continua subida de impuestos a la que ya nos tiene acostumbrado el bipartito en toda la Legislatura”.

Por ello, ha contrapuesto “la política fiscal del alcalde Tomás Santos, que, como buen discípulo de Zapatero, ve los impuestos como un instrumento de recaudación” a la del PP “donde creemos que, bajando impuestos, también se puede llevar adelante política social y de regeneración económica”.

Este modo “diferente” de hacer política fiscal conllevaría, para Gamarra, “una gestión más eficaz, es necesaria más austeridad, priorizar gastos y gastar mejor, y con esto, es posible llevar adelante una bajada de impuestos”.

Ha recordado que, en esta Legislatura, el IBI ha subido más de un 18%; un 8% se ha incrementado el impuesto de vehículos; o, por encima de un 11%, las tasas de agua y basura, “que se suman a otras subidas del Gobierno central, como la del IVA o el IRPF, donde están haciendo desaparecer bonificaciones”.

Frente a “esa política de aumento de impuestos, sin recorte de gastos y con gestión ineficaz”, la portavoz popular ha reclamado “que las subidas deben desaparecer, congelarse por completo para todos los ciudadanos en general y, para las familias numerosas, parados y actividades económicas, en especial, el comercio, deben bajar”.

En este sentido, la concejala Mar San Martín ha detallado las 16 medidas planteadas por el PP, que, según sus cálculos, según los casos pueden suponer rebajas de hasta un 90% en el pago de impuestos para los ciudadanos, de acuerdo con sus condiciones familiares o laborales.

Las medidas se recogen en dos apartados. En primer lugar, para familias, donde se plantea la congelación de impuestos y tasas; potenciar el pago electrónico “para más agilidad”; la bonificación del 5% en el fraccionamiento del pago de impuestos “para corresponder al esfuerzo ciudadano del pago adelantado”.

Además, se sugiere bonificar el IBI entre un 30 y un 50% para las familias numerosas -dependiendo de su categoría- en su vivienda habitual; y una bonificación en este mismo impuesto, en un 50%, para los desempleados que tengan una sola vivienda; y reducciones en la tasa del agua, variando los intervalos de consumo que determinan la cuota.

Por último, en este capítulo, se plantea distinguir en la tasa del crematorio, con un precio para residentes en Logroño de 149 euros, frente a la tasa general de 183 euros; recuperar en la grúa una tarifa intermedia para vehículos hasta 1.500 kilos; y la extinción de la tasa de derechos de examen para desempleados.

El segundo capítulo de medidas se destinaría a las actividades económicas, con la congelación de la tasa por apertura de establecimientos, más una bonificación del 50% en locales que se abran en zonas de reactivación comercial; la exención del precio público del servicio en el Mercado de San Blas en los seis primeros meses de una actividad; y mantener Bretón de los Herreros como calle de categoría fiscal 2.

También se plantan bonificaciones del 90% durante dos años en el IBI y en el impuesto de vehículos para desempleados que inicien una actividad empresarial en un inmueble o que vincule el vehículo; bonificar en un 50% el impuesto de vehículos un año tras su compra; y crear un nuevo Servicio de Atención al Contribuyente, dirigido especialmente a autónomos.

Etiquetas
stats