Viernes 2 de Diciembre de 2022Actualizado 18:43

El 24 de octubre de 2010

Tiempo de lectura: 06:39
|||

Ser Bahá’í en Logroño

La Fe Bahá'í establecida en España desde 1947, tiene presencia en todas las provincias y los bahá'ís de España desarrollan actividades para promocionar el establecimiento de una nueva sociedad basada en la armonía y la unidad del género humano.

bahai

Redacción

Como cualquier otro bahá’í del mundo, Mahshid y Shahab, abren las puertas de su casa sin ningún tipo de prejuicio a todo aquel que quiera acercarse a la Fé Bahá’í, compartir una buena conversación  o simplemente participar de sus actividades, alrededor de un excelente té y unos dulces típicos de su país de origen, Irán.

Este matrimonio residente en la capital riojana, pertenece a la Comunidad Bahá’í de Logroño, credo que reúne actualmente a 7 u 8 miembros y cuya sede y casa particular de la pareja, se encuentra en la urbanización 'Las Villas' en la avenida de Madrid. “Tenemos constancia de que fue en 1979 cuando comienza la comunidad Bahá’í en La Rioja, y, hasta hace 10 años llegaron a haber 15 bahá’ís”, apunta Shahab.

Fundado hace siglo y medio, el bahaísmo, también denominado como behaísmo o fe bahá'í, es una religión monoteísta originaria de Oriente Medio y cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, y quien proclamó un Nuevo Enviado de Dios.

Para los bahá’ís, Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros, al igual que lo fueron Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma o El Báb ,y, sus enseñanzas "unos pensamientos muy avanzados aquella época y totalmente aplicables al orden mundial actual" según Mahshid, están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época.

Enseñanzas que dejó escritas este moderno profeta y que se resumen en los '12 Principios Básicos de la Fe Bahá'í', entre ellos: la unidad del género humano, la eliminación de toda clase de prejuicios, igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres o la educación universal obligatoria, todos ellos encaminados a la idea profetizada por Bahá'u'lláh de que "La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos," respetando todas las razas y religiones que hay en ella, para llegar a "una sociedad mundial unida y alcanzar un mismo fin: la plenitud moral y la paz".

La Fe Bahá'í establecida en España desde 1947, tiene presencia en todas las provincias y los bahá'ís de España desarrollan actividades para promocionar el establecimiento de una nueva sociedad basada en la armonía y la unidad del género humano. La enseñanza Bahá'í' prescribe además sus fieles a tomar la iniciativa individual de enseñar esta religión a otras personas. Sin embargo, se prohíbe toda forma de presión psicológica o incentivo material para lograr una conversión, basándose en la profunda creencia de que cada persona tiene el derecho y la responsabilidad de investigar la verdad por sí mismo. “No hay propaganda, ni un proselitismo, ni un interés por dar a conocer esta fé, sólo queremos hacer el bien al prójimo y creemos que la humanidad ha llegado a una madurez de que busque sus inquietudes por sí mismo y los valores que ha de regirse”, dice Mahshid.

Quizá es por ello que la comunidad bahaísta sea tan desconocida en La Rioja, y resulta a nivel global contradictorio, ya que, según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

La comunidad Bahá’í internacional constituye también un órgano consultivo no gubernamental de la Organización Mundial De las Naciones Unidas (ONU), que no duda en consultarle en temas globales de desarrollo cultural, educacional, desarrollo económico, a los que los bahá’ís intentan ponerle luz y espiritualidad. En temas económicos y ante la crisis actual, mantienen que es debida a una crisis espiritual, y a conductas tan terrenales como la avaricia, según Mahshid “creemos en un equilibrio material-espiritual, si lo económico pesa más que lo espiritual se llega al materialismo, q es lo que hay ahora”.  

Organización y Actividades


En la Fe bahá'í no hay clero, ni trabajo pastoral o misionero profesional. Antes bien, Bahá'u'lláh ha proporcionado una estructura para administrar los asuntos de la Fe mediante un sistema de consejos elegidos a nivel local, nacional e internacional. Estos consejos (formados por nueve personas) se conocen como asambleas espirituales locales y nacionales. El consejo internacional es La Casa Universal de Justicia también de nueve miembros y tiene su cede en el Centro Mundial Bahá'í, (foto portada) en Haifa (Israel), declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad.

Los bahá'ís creen que estas asambleas y su método de consulta ofrecen un modelo para el funcionamiento eficaz de una sociedad mundial unida y para el bienestar tanto espiritual como material de los pueblos del mundo. Los bahá'ís que tienen 21 años o más gozan del derecho a votar en las elecciones bahá'ís de su comunidad y de servir como miembros de las instituciones administrativas bahá'ís.

El primer día de cada uno de los 19 meses del calendario bahá'í, los miembros de las comunidades locales se juntan en una reunión llamada "la Fiesta de 19 Días". En ella dedican un tiempo a la oración y lectura de textos sagrados, luego consultan abiertamente entre todos y finalmente toman algo en un ambiente de camaradería.

Además, según Mahshid en las sedes "se organizan otras actividades como: clases para niños, grupos de adolescentes, encuentros de oración o círculos de estudio" donde  jóvenes y adultos se integran en un proceso de aprendizaje participativo para buscar un sentido más profundo a su existencia.

Represión iraní

Desde sus inicios en 1844, la Fe bahá'í ha sufrido una persecución prácticamente ininterrumpida a cargo de las autoridades religiosas y políticas de su país de orígen: Irán. A este respecto Mahshid y Shahab no olvidan sus raíces, pero sí recuerdan con amargura y resignación la tortura de su comunidad, una de las más grandes en aquel país después del islamismo. Según Shahab  "no podemos trabajar en ninguna oficina gubernamental y nos niegan el permiso de trabajo necesario para ejercer allí, a,los jubilados les quitaron la jubilación, cierran y confiscan negocios, nos ponen todos los impedimentos posibles a su alcance". Totalmente controlados y reprimidos son tratados como “ciudadanos de segunda”, pero "no nos escondemos, no negamos nuestra fé", sentencia el iraní. 


Irán y su gobierno dictatorial han sido noticia recientemente en el caso de la corresponsal riojana del diario El país, Ángeles Espinosa, a la que cancelaron su permiso de residencia por, entre otros fines, defender a Sakineh Ashtianí, condenada a lapidación por adulterio. Esta periodista es muy apreciada por el matrimonio de quien dicen es "una magnífica profesional merecedora de un reconocimiento en España" Shahab también reconoce "durante toda mi vida no he visto una información más veraz y correcta, y refleja perfectamente la situación de represión, es evidente que no estamos de acuerdo con temas tan atroces como la lapidación, aunque los bahá’ís no nos manifestamos políticamente".

Apoyo y solidaridad

Si hay algún rasgo que define a la comunidad bahá’í, es su sentimiento acogedor y abierto a todo el mundo. Así lo siente y manifiesta Diana, la mujer de Ata'ulláh Taefy Kalili, intérprete fallecido en Afganistán junto con los dos miembros de la Guardia Civil, el capitán, José María Galera Córdoba, y el alférez, Abraham Leoncio Bravo Picallo. Diana, de madre iraní, profesa al igual que lo hacía su marido la Fé Bahá’í en la Comunidad de Zaragoza, de 150 miembros y en ella encuentra un apoyo incondicional.

En la comunidad de Logroño es acogida como una más que es y en su seno también ha encontrado consuelo y refugio tras los homenajes que se han hecho en la memoria de su marido y de los que se muestra "muy agradecida a todos los riojanos".

Con la mirada llena de esperanza y gratitud, recuerda con voz serena la inolvidable figura de "un hombre bueno, con una entrega continua hacia los demás y su familia". Por su parte Shahab recuerda que en la base en Afganistán "llevó un soplo de alegría y vida a todos los militares, era una persona entusiasta y formó hasta un equipo de fútbol allí para que se distrajeran y animasen". 

Según los principios bahá'ís, el alma del ser humano no termina con la muerte física, sino que sigue progresando en el mundo espiritual. Un espíritu, que sigue vivo en en la familia de Ata'ulláh, en la comunidad bahá’í y en el todos los que tuvieron el placer de conocerle.

|||

A favor 11 En contra 8

6 comentarios

#6
Moskorrak02/11/2010 16:11h

Vamos a ver. 1º - Sakineh esta condenada a muerte a morir en la horca por asesinato.2º - La lapidacion NO EXISTE en Irán.3º - No esta condenada por adulterio.A ver si nos dejamos de manipulaciones YA, que no somos borregos.http://antimperialista.blogia.com/2010/092001-la-gran-mentira-de-la-lapidacion-de-sakineh-islamofobia-y-propaganda-de-guerra-c.php

A favor En contra Denunciar

#5
Moskorrak02/11/2010 16:10h

Vamos a ver. 1º - Sakineh esta condenada a muerte a morir en la horca por asesinato.2º - La lapidacion NO EXISTE en Irán.3º - No esta condenada por adulterio.A ver si nos dejamos de manipulaciones YA, que no somos borregos.http://antimperialista.blogia.com/2010/092001-la-gran-mentira-de-la-lapidacion-de-sakineh-islamofobia-y-propaganda-de-guerra-c.php

A favor En contra Denunciar

#4
christophe25/10/2010 22:30h

Lo más importante de todo en estos días es guiar a las naciones y pueblos del mundo. Enseñar la Causa es de la mayor importancia, porque es la piedra angular de la base misma. Éste agraviado ha pasado sus días y sus noches promoviendo la Causa y urgiendo a las gentes al servicio. No descansó un solo instante hasta que la fama de la Causa de Dios fue proclamada en el mundo y las Melodías Celestiales del Reino de Abhá despertaron al Este y al Oeste. Los bienamados de Dios deben seguir igual ejemplo. Éste es el secreto de la fidelidad, éste es el requisito de servidumbre hacia el Umbral de Bahá.(Abdu'l-Baha, Las Tablas del Plan Divino)

A favor En contra Denunciar

#3
Nati25/10/2010 18:44h

Creo que nunca debemos rechazar algo ( y menos con tanta vehemencia) sin antes conocerlo. El prejuicio es y ha sido la causa de los mayores conflictos en el mundo y viene precisamente de la actitud de pre-juzgar, osea, juzgar antes de conocer. A la persona del primer comentario le recomendaría que primero investigue y después juzgue. Hasta donde yo sé los baha'is son personas que promueven la unidad en diversidad y la armonía entre todas las creencias, además de todos aquellos derechos y principios que hoy en día se consideran básicos para el sostenimiento de una sociedad igualitaria. Piensa realmente esta persona que esto debería ser condenable? Si uno tiene una experiencia negariva personal en algún terreno, no debería extenderlo a todo lo demás. Si a mí no me fue bien en la escuela, no puedo decir que la educación es mala. Si mi experiencai de una religión en particular no ha sido positiva, eso no quiere decir que todo pensamiento religioso sea negativo.

A favor 5 En contra Denunciar

#2
Para el comentario 0125/10/2010 11:19h

No se puede ser más fascista.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#1
Afectado, muy afectado con la noticia25/10/2010 08:03h

por si no teniamos suficientes con los mormones, islamistas, catolicos y testigos de jehova..Estan volviento gilipuertas a la gente.. Esto no es un estado Laico, es un estado liberalista total.. Asi vamos a acabar todos a ostias..Ya estoy arto de tanto permisismo con 40 religiones que no dejan vivir a la gente, que introduce a sus hijos desde que son pequeños para comerles el tarro..Y lo dice un hijo de 2 padres testigos de jehova..¿Para cuando una comision nacional que regule los daños y perjuicios que pueda acarrear una religion?Y ya esta bien de importar tanta religion del 5º pepino.. ESPAÑA es Agnostica practicamente en su mayoria y por desgracia tenemos que sufrir predicamientos de 10000 majaras..Que les dejen sus religiones, pero que temas como repudiar a una persona que no quiera saber de ellas aunque sea familia o que te llamen 40 veces a la puerta, se conviertan en delito o algo.. yo al menos soy uno de esos afectados y pocos sabran lo que se siente

A favor 5 En contra 12 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí