La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nuevas liberaciones y reducción de la deuda externa en Cuba

Rioja2

0

Los cambios parecen llegar poco a poco a Cuba. Las continuas liberaciones de presos que ha ido realizando el gobierno cubano de Raúl Castro han venido acompañadas de cambios en la economía del régimen. Así, mientras por un lado responde a las peticiones de la Iglesia y gran parte de la comunidad internacional, ha conseguido tener un considerable éxito en otro plano fundamental para su gobierno.

Cuba ha mantenido el nivel de las importaciones y aumentado el de las exportaciones en el último año, según anunció el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien indicó que esta tendencia ha permitido al país “hacer frente” a parte de su deuda exterior.

En los primeros nueve meses de 2009 las ventas al exterior crecieron un 21 %, lo que representa unos ingresos de 2.086 millones de euros, frente al uno por ciento de las importaciones, que supuso unos 5.107 millones de euros, favoreciendo así la reducción del déficit en un 7 %, unos 2.949 millones de euros.

Estos resultados se deben a que las tendencias financieras “han contribuido al aumento de nuestros ingresos y nos ha permitido enfrentar gradualmente hasta los problemas de liquidez en las finanzas externas”, dijo Malmierca durante la inauguración de la feria anual de comercio internacional de La Habana.

Además, el ministro confió en que las últimas reformas operadas en la economía cubana permitan mantener este crecimiento. “Los cambios son buenas noticias para nuestros socios”, apuntó Malmierca.

“Las reformas asegurarán un aumento sostenido de la eficiencia económica,

ahorro sustancial de recursos y un avance consolidado en la dirección de poner remedio a nuestras finanzas externas“, señaló, al tiempo que insistió en que estas cifras ”fortalecerán las relaciones“ con sus socios comerciales.

Nuevas liberaciones

Mientras Cuba vive este repunte en su economía, las negociaciones entre la Iglesia cubana y el gobierno de Castro siguen dando nuevos resultados. Así tres nuevos disidentes que se encuentran en prisión serán liberados, entre ellos figura Adrián Álvarez Arencibia, considerado por la disidencia el preso político más antiguo, ya que lleva detenido desde 1985 por actos contra la seguridad del Estado.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó a Europa Press que Álverez Arencibia es un caso único no sólo en la Cuba, sino en “toda Iberoamérica”.

La familia recibió la noticia con “llantos” de alegría, según confirmó el padre del preso, Adrián Álvarez Pérez. El padre admitió que su hijo, de 44 años, estaba “desesperado” por abandonar la cárcel.

No obstante, mostró su pesar porque sólo seis familiares puedan trasladarse a España junto con Adrián Álvarez y lamentó que su esposa no podrá abandonar Cuba debido a su profesión de educadora, por la cual no dispondría del permiso necesario.

La salida de la cárcel de Adrián Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González eleva a 50 el número de presos que han aceptado la propuesta del gobierno de Raúl Castro para abandonar Cuba.

Sin embargo, estas nuevas liberaciones se ven empañadas por las últimas detenciones que tuvieron lugar tras una manifestación por Orlando Zapata . Entre los 32 detenidos, se encontraban familiares del opositor, además se produjeron incidentes violentos con las fuerzas de seguridad, según confirmaron fuentes de la disidencia.

Los manifestantes, entre los que se encontraba la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, fueron “insultados desde que salieron de casa” de camino a la iglesia, primera parada de la marcha. En su camino hacia el cementerio donde se encuentra enterrado Zapata, decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad insultaron y lanzaron piedras contra los congregados, antes de meter a 39 personas “a la fuerza” en furgones policiales.

Etiquetas
stats