Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:42

El 2 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:05
|||

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja 2011

Los socialistas preparan sus enmiendas parciales a un presupuestos que “no da soluciones a los problemas de los ciudadanos ni aborda ningún reto de futuro”.

PSOE de La Rioja

Redacción

El PSOE de La Rioja ha presentado esta misma mañana una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Presupuestos de La Rioja para 2011. Los socialistas riojanos han insistido que han agotado el plazo de presentación ante el Parlamento de La Rioja ya que “es una enmienda muy trabajada, muy estudiada”. El PSOE ahora elabora las enmiendas parciales a la ley de Presupuestos que presentarán en breve.

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, ha recordado que la crisis ha hecho mella en la economía riojana: el número de parados se ha incrementado en 1.627 personas, 450 autónomos se dieron de baja en los nueve primeros meses del año, los sectores de la construcción, la industria y el turismo han sufrido una caída espectacular además de las dificultades por las que atraviesa el sector del vino.

Por todo ello, a juicio de los socialistas, el Presupuesto para el año que viene; 1.258,33 millones de euros, no demuestran austeridad ya que se ha recortado el gasto corriente pero no de forma significativa: un 4,42%, sólo dos puntos menos que el descenso medio del presupuesto. El PSOE pone como ejemplo el gasto en bienes corrientes y servicios de la Consejería de Presidencia que pasa de 5,3 millones de euros a 71, millones en 2011, un aumento del 1,8%  y “este gasto va a propaganda, a fotos de Pedro Sanz con fondos públicos” ha dicho Aldama.

El secretario general del PSOE también ha sido muy crítico con el presupuesto destinado a las partidas sociales. En general, la inversión en todas las áreas sociales bajan menos en Protección Social que se incrementa un 0,28% pero que es responsabilidad de la incorporación en el año 2011 de los dependientes moderados de nivel 2 de la Ley de Dependencia.

Aldama también niega que los presupuestos sean más inversores ya que las inversiones reales en el presupuesto de 2011 bajan un 30,45% respecto a 2011. “El señor Sanz hace lo contrario de lo que anuncia, nos habla todos los días de inversiones en La Rioja, que luego se retrasan un año tras año no llegan nunca como se puede ver en la ejecución del año 2009”, ha asegurado el líder del PSOE.

Aldama ha demandado un cambio del modelo productivo que es necesario para mejorar la economía de La Rioja ya que la partida a Industria, Innovación y Empleo ha descendido de un año a otro un 8,68% y el Servicio Riojano de Empleo un 1,73%. Los socialistas precisan un cambio en la visión económica del Gobierno ya que nos encontramos con “la tasa de paro más alta de la Historia de La Rioja”.

Por último, el PSOE ha criticado duramente el incremento del déficit público ya que la partida destinada a pagar intereses y amortizaciones de préstamos sube un 44,72%, de 38,55 a 55,79 millones de euros.

La deuda total de La Rioja, ha recordado Aldama, es de 689 millones de euros y que nuestra región “ha incrementado su deuda desde 1995 un 418%.
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA