La Rioja es la primera región en ahorro familiar según las Cajas de Ahorro

0

La Rioja fue en 2009 la primera comunidad autónoma en ahorro familiar bruto con 4.899 euros, según datos que ha dado a conocer esta mañana el director del Gabinete de Estadística regional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Pablo Alcaide.

Acompañado del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, Alcaide ha presentado el cuadro de información económico 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo'. Ha reseñado que el ahorro bruto es una de las magnitudes económicas “más importantes”.

“Definido como la diferencia entre las rentas disponibles en un espacio económico y lo que se consume en dicho espacio, se convierte en la principal fuente de financiación para las inversiones en las que se tiene que fundamentar el crecimiento económico y el aumento del futuro empleo” ha destacado Alcaide.

Ha indicado que 2009 fue un año de crisis profunda en toda España, en el que las administraciones públicas registraron un ahorro negativo, también vieron reducirse su cuota de ahorro las sociedades y empresas mientras que, por el contrario, fueron las familias las que hicieron un esfuerzo muy importante de contención del gasto.

En el caso de La Rioja, Alcaide ha destacado que el comportamiento ahorro fue mejor que el registrado en el conjunto de España. En 2009, el ahorro bruto riojano alcanzó la cuota del 21,88 por 100 de su renta interior bruta. Esta cifra pudo lograrse gracias al ahorro familiar riojano que supuso el 18,25 por 100 frente al 14,04 por 100 registrado en la media de España.

En términos de renta familiar bruta disponible, la cuota de ahorro familiar de La Rioja registró en 2009 el 24,23 por 100, con una ganancia de casi seis puntos porcentuales sobre el año anterior frente al 19,49 por 100 registrado en la media española.

El ahorro de las administraciones públicas, aunque también en La Rioja alcanzó un signo negativo registró una cuota menos importante, alcanzando el -3,03 por 100 de la renta interior bruta frente al -4,57 por 100 computado para la media española.

En relación con el ahorro familiar bruto en términos por habitante, excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja se coloca como la primera comunidad autónoma y provincia, al registrar en 2009 los 4.849 euros por habitante, frente a los 3.384 euros por habitante correspondientes a la media española.

En 2010, Alcaide ha expresado que “parece que el temor a lo gordo de la crisis ha pasado, por lo que las familias están levantando el pie del freno del consumo”. Ha manifestado que La Rioja “será de las tres comunidades, junto a País Vasco y Navarra, que tendrán un mejor comportamiento en cuanto al crecimiento económico”, mientras que España “hasta dentro de tres año, es posible que no se llegue a subir del 1 por ciento”.

Etiquetas
stats