Rioja2

Miércoles 12 de Agosto de 2020Actualizado 17:11

7 Ingeniería Industrial UR cabecera
El 4 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:13
|||

Los comerciantes no se ponen de acuerdo sobre la cuota de las luces de Navidad

De 50 euros a 20 dependiendo de las zonas comerciales a las que se esté asociado. La iluminación de Navidad está dando más de un dolor de cabeza a comerciantes, asociaciones, Cámara de Comercio y al propio Ayuntamiento. En tiempos de crisis se mira el bolsillo más que la bombilla.

Luces de Navidad

Redacción

Inma, una comerciante de la zona de las Cien Tiendas de Logroño se niega a pagar la cuota exigida por su asociación para sufragar parte de los gastos que generará la próxima iluminación navideña de las calles comerciales. La asociación a la que pertenece le solicita 50 euros pero le ha llegado un email en el que otra asociación pide una colaboración mucho menor: entre 10 y 20 euros.

Ante esta diferencia económica, Inma se ha vuelto desconfiada. “No nos suena de nada esta asociación pero no nos parece bien que en una zona se pida 50 euros y en otra 10”, asegura a Rioja2.com, “hemos llamado a la asociación Logroñocentro y nos han dicho que se ha suspendido la recaudación”.

Nuestra comerciante también cree que 50 euros es una cantidad elevada porque “sólo se ilumina el principio y el final de la calle. Y a veces se coloca un arco enfrente de determinadas tiendas, que casualmente también es dónde están otro tipo de atracciones como los mimos o la chocolatada. Yo no voy a poner dinero para iluminación este año”. Y como ella, según nos cuenta, otros siete comercios de la zona de las Cien Tiendas harán lo mismo.

La 'guerra de las luces' sólo acaba de empezar. Pero tiene otros protagonistas. María Jesús Pellejero, presidenta de la Asociación Logroñocentro, recién creada ya que, de hecho, ésta es su primera Navidad, y de la Asociación Centro Comercial Abierto Jorge Vigón. También el propio Ayuntamiento de Logroño y su concejal de Comercio, José Luis Lagunilla.

Lagunilla insiste en que es beneficioso para todos los comercios contar con iluminación, la ciudad está más bonita y eso gusta también a los ciudadanos. “Todos los logroñeses hacen un esfuerzo para pagar las luces de Navidad de Logroño, sólo pedimos que los comercios colaboren en ese esfuerzo”.

El Ayuntamiento ha intentado hasta el último momento encontrar una partida económica que sufragara los gastos de la iluminación. Al final ha llegado de la concejalía de Movilidad: 100.000 euros que servirían para iluminar las zonas institucionales de la ciudad como el Ayuntamiento o el Paseo del Espolón y que se han derivado para hacer frente a las luces de las calles comerciales. El consistorio ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de La Rioja que aglutina a todas las asociaciones de comercios de la ciudad y son éstas las que deciden dónde se va a iluminar y cuánto se va a cobrar para sufragar los gastos. Una vez decidido qué tipo de iluminación, el ayuntamiento paga el 70% y los comerciantes el 30%.

“Cada arco vale unos 400 euros” dice Lagunilla, “y cada arco ilumina a dos o tres tiendas, si éstas pagan 20 euros cada una, pues no nos salen las cuentas”.

El concejal de Comercio se ha mostrado muy crítico con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Cascajos, Iván Carbonero, y con la presidenta de Bulevar Jorge Vigón, María Jesús Pellejero. Les acusa de “enredar” y poner a los comerciantes en contra del ayuntamiento.

Lagunilla asegura que ambos comerciantes crearon dos asociaciones -Zona Sur y Zona Centro- y plantearon iluminar todo el centro sin contar con que ya existían varias asociaciones de comerciantes -Cien Tiendas, Gran Manzana...- y que eran éstas las que tenían que decidir cómo y cuánto se inauguraba por lo que “no podían invadir las atribuciones de las asociaciones existentes”.

LOS COMERCIOS DE JORGE VIGÓN SE QUEDAN SIN ILUMINACIÓN
El pasado 22 de octubre se agotaba el plazo para que las zonas comerciales se adhirieran al convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio. Hubo una reunión con todos los comerciantes, pero según Lagunilla, ni Carbonero ni Pellejero acudieron a dicha reunión por lo que no pudieron suscribirse al convenio en plazo.
La zona de Jorge Vigón no se ha apuntado, por lo que no será iluminada” concluye el concejal y advierte a los comercios que se nieguen a pagar la cuota en las zonas que sí pertenecen al convenio, no contarán con luces este año: “queremos que haya iluminación en los comercios de Logroño, pero no podemos dar más dinero”.

Por su parte, María Jesús Pellejero insiste en que sí cumplió con los plazos para apuntarse al convenio pero que hasta el día de hoy no había tenido notificación de que la zona a la que representa no vaya a ser iluminada ya que “el concejal no me coge el teléfono desde hace una semana”.

Pellejero explica la razón del email mandado a los comerciantes de la zona norte porque “entendemos que nadie estipula una cuota de 50 euros y que sí se puede iluminar pagando 20 euros por comercio”. La representante de Centro Comercial Jorge Vigón asegura que la asociación Galdós 21 iba también a solicitar a sus socios la cuota de 20 euros. “ES más fácil colaborar con esa cantidad que con una superior. Si no se pueden colocar los mismos arcos que el año pasado por falta de presupuesto que se coloquen la mitad, pero que no se pida tanto dinero a los comerciantes” asegura Pellejero.

El año pasado la asociación de Jorge Vigón solicitó 40 euros por comerciante pero la crisis ha obligado a rebajar la cuota. “Este año hemos solicitado la subvención de 19 arcos, la mitad del año pasado”.

La Navidad está cada vez más cerca y todavía sigue la incertidumbre de saber qué zonas y qué comercios podrán ser iluminados. La crisis económica también está haciendo mella en el espíritu navideño de unos y otros.

|||

A favor 4 En contra 4

14 comentarios

#15
Inés06/11/2010 16:48h

La Pellejero esa ¿de dónde se ha escapao? Madreeee....

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#14
juan05/11/2010 09:29h

estoy convencido que si alguien supiera de verdad algo sobre el corte ingles , una de dos: o esta tan metido que no dice absolutamente nada, o lo suelta todo todo todo a las vecinas. Un chisme asi es IMPOSIBLE contarlo a medias.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#13
Marian04/11/2010 20:54h

Las lucecitas que se las paguen los comerciantes. No vamos a financiar además a organizaciones de comerciantes que parecen estar al servicio exclusivo del Partido que les interesa que gane las elecciones dejando de lado prestar servicio a sus asociados.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#12
Para los incredulos04/11/2010 19:05h

Para los incredulos, les invito a que se den una vuelta por este foro.. para que vean que si tendremos un CORTE INGLES. CON LUCECITAS Y TODO..http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=886276

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#11
adri04/11/2010 17:00h

Trhawn tranquilo hombre, son solo datos, y yo no me los he inventado, los tienes en un librito que la Caixa te deja que se llama Anuario económico. A mi me da igual si ponen o no otro CC, me da igual los habitantes que tenga Logroño, por mi trabajo suelo manejar datos de este tipo y solo he expuesto lo que sé. Yo no he dicho en ningún momento que La RIoja tenga 385mil habitantes, pero te recuerdo que a 7 minutos al norte de Logroño tienes dos comunidades autónomas. Yo no soy de aquí, me trasladaron por trabajo, pero a mi Logroño no me parece, o no me da la impresión de que esté pisoteado por algunas ciudades de las que has mentado, para nada, tampoco me da la impresión de ciudad liviana.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#10
Trhawn04/11/2010 16:49h

Estamos hartos de tantas mentiras y rumores!!!Tantas veces hay que repetir que somos PUEBLO y queremos ser CIUDAD..Pamplona, Vitoria, Burgos, Zaragoza.. Todas pisotean a Logroño en cuanto a comercio y Habitantes.. hace falta ser zarambana para decir que el area comercial de Logroño es de 380.000 cuando ni La Rioja pasa de 300.000.. Si te parece ya di que somos la periferia de Bilbao..Ir a flipar a alguno de esos foros de mentirosos como el de Gran Scala y similares..

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#9
adri04/11/2010 16:41h

Para la instalación de un CC se tienen en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el anuario económico de la Caixa, en el se refleja que el área económica y comercial de Logroño es de 385mil personas, casi 400.000 personas están bajo la influencia comercial de Logroño, el 40% es de área directa, Es una cifra grande, la instalación de otro CC más en Logroño es totalmente viable. Logroño no solo es los 152mil (censados) que viven en el centro.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#8
ECI SI O SI..04/11/2010 16:06h

La gente no aprende.. 3 centros comerciales para 150.000 personas se sostienen pero un Corte Ingles Seria una Locura..¡¡LO QUE HAY QUE LEER!!..

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#7
A pamplonica04/11/2010 16:02h

Pamplonica te he timado.. se perfectamente que van a abrir uno.. ¿Acaso no lees SSC? Como sea verdad me pienso registrar...

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#6
pamplonica04/11/2010 14:59h

oO! ok dani, llevas razón, me lo inventé... :( pretendía hacerme millonario con inventarme eso, ahora ya no lo seré :(jajajajaaja, paso... de todas formas entiendo toda desconfianza, ya me comentaron toda la rumorología que existía en esta ciudad sobre ese tema.HASTA PRONTO!!!!!!!

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#4
dani04/11/2010 14:41h

pamplonica: es curioso como le gusta a la gente inventar rumores sobre que el corte ingles ya practicamente esta en Logroño, que tiene ya el solar y que mpezara en breve a construir....de verdad os aburris tanto?

A favor 2 En contra 7 Denunciar

#3
Yo04/11/2010 14:06h

Que cada uno se pague el 100% de lo que cueste. "Subvencion 0"Pd. Si se instala finalmente el Corte Inglés, que está por ver, la tienda de Logroño tend´ria importantes perdidas.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#2
pamplonica04/11/2010 14:02h

jajajajajaja, muy bueno "Generación del LED" pero has metido la pata en tu última frase, te recomiendo que te quites esa idea de la cabeza. Tras las elecciones de mayo se dará una noticia que te hará recordar este mensaje que has escrito sobre El Corte Inglés DE LOGROÑO (rioja, rioja alavesa, ribera navarra del ebro, y soria). ;)

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#1
Generacion del LED.04/11/2010 12:06h

Manda cojones.. ¿no les sale mas rentable a ellos poner luces propias fuera de sus tiendas?Por favor, que vivimos en la epoca del LED.. que eso ya no consume nada, tenian que estar todas las calles iluminadas..Ojala tuviesemos un corte ingles que esos si que saben lo que es iluminar sin quejarse. Lastima que nunca vayamos a tenerlo.

A favor 6 En contra 4 Denunciar
Barranco Perdido7 Ingeniería industrial UR cuadradoAgresiones Sexuales Gobierno
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí