Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 18:38

El 8 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 03:03
|||

Una cooperante española afirma que Gdeim Izik está totalmente destruido

Mientras Marruecos sigue atacando la población Saharaui, los afectados piden al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones en Nueva York y retome el combate.

Marruecos/sahara

Redacción

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado El Aaiún, y ya se han registrado varios "muertos y heridos", según ha informado un representante del comité de organización del campamento de resistencia de las afueras de la ciudad, Brahim Ahmed, quien ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva "a la guerra".

"Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad", explicó. Hay "muertos y heridos, no sabemos cuántos", añadió. "Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre", denunció.

Poco antes, Brahim Ahmed aseguró que las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital. "Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina", aseveró.

"Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado", manifestó. "Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos", agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta "masacre".

Por otra parte la cooperante española Raquel del Castillo ha afirmado recientemente que el campamento de resistencia saharaui se encuentra "totalmente destruido" y en estos momentos "la guerra continúa en la ciudad".

"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", declaró en conversación telefónica desde el lugar de los hechos. "Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido", prosiguió Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra.

Los ataque a El Aaiún y Gdeim Izik se producen después de las manifestaciones saharauis llevadas a cabo en la noche del domingo y de que agentes marroquíes impidieran la entrada de éstos al campamento de Gdeim Izik, a unos veinte kilómetros de El Aaiún. Durante las últimas semanas, cientos de saharauis han estado reclamando a Marruecos la mejora de las condiciones de vida en dichos campamentos.

Por otro lado, representantes de Rabat se reunirán hoy con representantes del Frente Polisario en Nueva York, en presencia de Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de hallar una solución pacífica a la situación de Sáhara OUna cooccidental.

El Frente Polisario denuncia actos de tortura

El copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), Ennema Asfari, ha sido detenido y "brutalmente torturado" por las autoridades marroquíes durante la noche del domingo al lunes, según ha denunciado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un comunicado, el Ministerio indica que Asfari fue detenido alrededor de las 20.00 horas (hora local), en El Aaiún por efectivos de la policía secreta marroquí (GUS) y otros individuos que "lo han torturado hasta que perdió el conocimiento".

Por su parte, la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún ha asegurado que el asalto efectuado por las fuerzas de seguridad contra el campamento de resistencia levantado en las afueras de la capital saharaui se ha llevado a cabo "con pleno respeto de la legislación vigente" y que se efectuó "con mandato judicial".

Los asaltantes, prosiguieron, han detenido "en el campo de Gdeim Izik, al este de la ciudad de El Aaiún, a algunos individuos con antecedentes judiciales, y a otros en busca y captura después de la comisión de delitos, así como a algunos elementos oportunistas sin relación con las demandas sociales", que "tenían previsto explotarlas con fines políticos, de acuerdo con una agenda bien calculada".

Según la delegación de Gobierno, "las autoridades públicas han lanzado esta operación con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, después de haber agotado todos los intentos de establecer un diálogo serio y responsable, y después de que estos individuos ahora detenidos hayan emprendido acciones insoportables, en un acto de desafío flagrante de la ley".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23