El PP propone aproximar el autobús urbano a los colegios

Europa Press

0

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha propuesto reducir a un máximo de 200 metros la distancia entre las paradas de autobús urbano y los centros escolares de la capital riojana.

Esta es la principal medida que se incluye en el Plan de Movilidad Escolar para Logroño, que la dirigente municipal popular ha presentado esta mañana, junto a varios miembros del Grupo, en el Centro de Trasbordo de Transporte Urbano, en la calle Jorge Vigón.

“La sostenibilidad debe estar presente en todos los ámbitos de la política municipal”, ha afirmado Gamarra, quien ha recalcado que su propuesta sobre movilidad escolar busca, sobre todo, “aumentar la seguridad vial reduciendo el número de accidentes”.

Igualmente, con esta Plan se pretende “que disminuya la contaminación al apostar fundamentalmente por el transporte urbano; y ayudar a las familias mejorando la accesibilidad hasta los colegios”. La propuesta tiene también “una dimensión de apoyo económico en estos tiempos de crisis, al asegurar la posibilidad de traslado hasta todos los colegios de la ciudad en autobús urbano”.

Sobre este asunto, Gamarra ha detallado que existen en estos momentos cuatro centros escolares con dificultades o imposibilidad de acceso en transporte público, al no contar con parada o situarse ésta demasiado lejos. En concreto son Batalla de Clavijo, Navarrete el Mudo, Salesianos y Alcaste.

Por tanto, el Plan incluye la reducción a 200 metros de la distancia máxima entre las paradas de autobús urbano y los centros escolares, de modo que “la primera opción de las familias pueda ser el traslado en transporte público, un método barato con el que también reducimos los niveles de contaminación”.

La segunda gran propuesta del Plan es la instalación de “pasos de cebra asimétricos” en las inmediaciones de colegios y guarderías de la ciudad.

Gamarra ha subrayado que “es una idea novedosa que está empezándose a implantar en algunas ciudades y ”consiste en adelantar el paso de cebra dos metros en el sentido de la circulación; de modo que los conductores estén obligados a frenar con mayor antelación, garantizando la seguridad de los peatones que cruzan“.

En concreto, en el estudio que ha realizado el Partido Popular para fundamentar su propuesta, se detalla una relación de calles en las que sería necesario instalar estos pasos de cebra, que son las vías en las que se ha registrado un mayor número de accidentes o cuentan con un centro escolar en su entorno más próximo.

Así, ha citado que estos pasos serían convenientes en Avenida de la Paz, Vara de Rey, Murrieta, Pérez Galdós, Duques de Nájera, Madre de Dios, República Argentina, Avenida de Burgos, Carmen Medrano, Club Deportivo, Huesca, Jorge Vigón, Duquesa de la Victoria, Gonzalo de Berceo, Vélez de Guevara, Labradores, San Millán y Siete Infantes.

Etiquetas
stats