Ángel Varea: “Todavía tenemos proyecto político para seguir desarrollando Logroño”

Rioja2

0

Ángel Varea, candidato regionalista a la Alcaldía de Logroño en los comicios municipales que se desarrollarán en mayo de 2011, asegura que no descarta gobernar en coalición y que tiene la certeza de mejorar los resultados del PR en las próximos elecciones.

Se define como “sincero” la cualidad que más valora en una persona y un político. Reconoce que es difícil mantener la sinceridad “entre lo que piensas, dices y haces”. Y en este sentido, asume 'errores' del Pacto PSOE y PR, “nos comprometimos con demasiados proyectos para cuatro años de Gobierno, un error que demuestra que íbamos con las cartas boca arriba”. Considera que lo conseguido hasta ahora, según el estudio Merco Ciudad 2010 Logroño es la mejor ciudad de España para vivir, “es todo un logro”. Ángel Varea es una persona que prefiere la calle a las pantallas para comunicarse con la gente “igual soy un clásico” dice. Risueño y cercano, gana en las distancias cortas, mucha gente se lo dice.

Como candidato regionalista a la Alcaldía; ¿Qué intereses le mueven?

Siempre he tenido, con lo bueno y lo malo, espíritu aventurero. Entrar en política fue una aventura y ahora que hemos entrado en un proyecto de Gobierno que nos ha costado mucho ¡Tengo más intereses qué nunca! Este equipo de Gobierno ha funcionado y está funcionando. Creo que hemos sorprendido a muchísima gente que no daba un duro por nosotros. Las áreas que gestiona el PR son las mejor valoradas, y esto es una satisfacción para todo el equipo.

¿Cómo cree que ha evolucionado el PR durante estos años?

Ha cambiado muchísimo, cuando empecé éramos un partido de implantación rural y la gran evolución ha sido la implantación urbana. En las ciudades existe más libertad de opinión y -con todo el respeto al ámbito rural- creo que hay que combinar los dos ámbitos, transmitir la libertad en el voto, juicio y opinión al medio rural.

¿Está evolución puede materializarse en un gobierno de mayoría en Logroño?

Gobernar en mayoría no es que sea una utopía... ¡Es que no se lo creen ni los que aspiran a tenerla!. La fuerza de un partido político no está realmente en el número de votos que tiene, siempre pongo el mismo ejemplo: si vas a un bar a vender dos cajas de Coca Cola no vas a tener problemas, si vas con Pepsi Cola también encontrarás espacio en el bar, pero si vas con Casera... ¡Por muy buen vendedor que seas, si colocas una caja eres un campeón de las ventas!.

Nos pasa lo mismo a a nivel de partido, vender el PP es fácil, convencer con el PSOE es relativamente fácil también, pero vender PR... ¡es complicado!. Cada partido tiene una misión, y a nosotros nos toca la de la minoría, pero una minoría digna que influye para que no tengamos que beber 'por narices' siempre Coca Cola o Pepsi, para mostrar que hay otras opciones...

¿Descarta un Gobierno en coalición con el PP?

Me parece que le toman el pelo a la gente cuando el PP descarta un gobierno en coalición. Que me expliquen qué están haciendo en Villamediana, que gobiernan con nosotros, o en Lardero que gobiernan a costa de una tránsfuga del PR. Al final, el sistema democrático es el que es, confiere a las minorías poderes de decisión y de responsabilidad para lo bueno y para lo malo. Así son las reglas, si hay que cambiarlas ya veremos si en mayo iremos a la segunda vuelta, pero ahora mismo, descartar pactos de gobierno... Me parece un planteamiento infantil, del pequeño tirano que no tienen ninguna validez.

¿Cree entonces que el PP estará dispuesto a pactar en mayo?

Yo supongo que sí, sino harían un flaco favor a sus votantes. ¿No lo están haciendo en el País Vasco, donde están gobernando con el PSOE con planteamientos antagónicos?. ¿Qué están diciendo?. Creo que son ganas de contaminar a la gente.

Otra opción del PR es gobernar con el PSOE y seguir con el pacto

También podemos quedarnos fuera, pero es irresponsable porque yo no estaría a gusto, al final impones tu criterio sin mojarte y la política es para mojarse. Prefiero hacer cosas y que me juzguen por lo que hago, no por lo que no soy capaz de hacer. En un Gobierno de coalición hay que hablar, discutir y llegar a puntos de acuerdo continuamente, sin imposiciones. Gobernar con mayoría, lo único que te respalda es la mayoría, no tienes confianza en tus planteamientos porque como no tienes que confrontar con nadie te limitas a mandar. Con el PSOE han sido tres años y medio muy intensos.

¿Cuál es el estado del pacto siete meses antes de las elecciones?

Tenemos una gran incertidumbre que nos preocupa en el PR, es el tema de la liberalización total de la autopista A-68. Todos sabemos que la autopista libre no nos va a solucionar la vida, pero es una reivindicación histórica de esta ciudad y de esta Comunidad. Conseguirlo es dar el pundonor a Logroño, la liberalización nos va a dar confianza para afrontar el futuro, ser capaces de reivindicar en Madrid lo que nos corresponde.

¿Una incertidumbre que se cumplirá?

Yo confío en quién me comprometo... Salvando el escollo de la autopista, me parece que están siendo tres años de una intensidad tremenda, hemos conseguidos retos inimaginables, compromisos como el desarrollo de guarderías públicas, Casco Antiguo o implicar a los ciudadanos en proyectos de ciudad. Hemos pagado también -y hay que decirlo- que no teníamos experiencia de Gobierno pero hemos conseguido cambiar el rumbo. Somos un equipo de gente buena, con sus diferencias, con un alcalde que la gente quiere, aunque en este caso me estás haciendo una entrevista como candidato a alcalde, ese es 'un problema' que tenemos, pero hay que ser lo suficientemente inteligente para distinguir y saber cuándo hay que ser leal.

¿Hay cuestiones del Pacto 'renunciables'?

El Pacto demuestra que somos dos partidos políticos con sinceridad y capaces de poner en un papel lo que nos gustaría conseguir, y creo que ese fue 'quizá' nuestro error, ser tan transparentes, tan claros, pusimos todo, no nos guardamos nasa, fuimos tan ingenuos -en el buen sentido de la palabra- en adquirir tantos compromisos que no vamos a llegar a algunos.

Pero lo que peor que me sabe de todo lo del Pacto -y no es una crítica- es que habiendo personas con experiencia en la sede de Madrid nadie nos advirtió. Es un error que demuestra que íbamos con las cartas boca arriba, igual esto es lo que le sabe mal al PP, que hemos sido capaces de ser sinceros con los ciudadanos. Pero haber conseguido tanto, me parece que es un logro y tienen que llegar más cosas.

¿Qué compromisos tenían que haber sido 'depurados'?

Me da vergüenza que mi presidente de la Comunidad diga que tengo que estar en un Ayuntamiento para cobrar un sueldo, no he oído nunca a ningún presidente de ninguna Comunidad hablar así ni de un concejal o primer teniente de alcalde de la capital ...

A mi el derribo de la estación de tren me dolió muchísimo aunque hay veces que hay que saber perder para ganar. Hay momentos que te toca perder y lo tienes que asumir; con las glosas igual. En general, hemos conseguido 'meter' el Centro de la Cultura del Rioja en el Casco Antiguo, modificado el Plan General, meter las máquinas en el soterramiento,hemos rehabilitado la muralla del Revellín. Hemos hecho cantidad de compromisos ¡y los que nos quedan por ver!. Y es porque hay comunicación y trabajo entre dos partidos, no estamos aquí por dinero como dicen algunos...

Yo no estoy en política por dinero, le tengo que recordar al Señor Pedro Sanz que gracias a él he estado aquí 4 años sin cobrar. He sobrevivido gracias a mi tienda, a mi mujer que confía en mi ilusión de ser concejal de esta ciudad y estoy muy agradecido al esfuerzo que está haciendo de coger las riendas de mi negocio. Estoy muy orgulloso, están siendo los mejores años de mi vida.

¿De qué 'logros' está más orgulloso Ángel Varea?

Del Casco Antiguo, cuando hay muchos problemas por el despacho lo que hago es dar una vuelta por él y vienes con las pilas puestas... También hay gente que me dice que hay que hacer más por la ciudad fuera del Casco Antiguo, y yo les digo que se estaba quedando desenganchado de Logroño y que lo estamos consiguiendo.¿En qué tiene que cambiar la relación Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento?

Tiene que mejorar porque los ciudadanos nos lo están demandando a gritos... lo vamos a ver en las próximas elecciones que no va a ir a votar nadie, porque el entendimiento tiene que ser desde el discurso sincero. Que un presidente ignore al Gobierno de la capital que han votado los ciudadanos es saltarse una norma básica de respeto, seamos auténticos y a cada uno otorgarle lo que representa. Aunque no me gusta que el Presidente de la Comunidad sea Pedro Sanz, es mi presidente, y por lo tanto lo tengo que aceptar, respetar y tener una cordialidad. Cuando solucionemos esto, la Comunidad de La Rioja podrá avanzar y entonces seguro que no hay tantos enfrentamientos, hablando se entiende la gente.

¿Qué opinión le merece lo sucedido con la parcela de San Millán?

Los tribunales juzgan conforme a las pruebas a las que se plantean, el Gobierno de La Rioja ha presentado los hechos bien, les han dado la razón y lo que tenemos que hacer es acatar la sentencia. ¿Qué es un ataque contra la autonomía municipal? Por eso lo hemos presentado, pero la justicia nos ha dicho que no tenemos razón, ahora queremos que la otra parte construya, si hubieran tenido ganas de hacerlo estaría reflejado en los presupuestos la partía correspondiente. Las cosas las haces con el fin de beneficiar a la ciudad, si a veces te equivocas... hay que saber rectificar. Había opiniones que nos decían que no nos metiéramos en esto porque lo íbamos a perder, pero lo hemos intentado, como con el monte El Corvo, y yo creo que tenemos razón.

Volviendo a mayo de 2011, ¿Prevé el PR aumentar concejalías?

Si conseguimos los mismos resultados que en 2007, y yo creo que los vamos a mejorar, no las vamos a ampliar. Tenemos las líneas muy bien trazadas, no vamos a explorar nuevos caminos, pero sí nos propondríamos reorganizar las funciones para modernizar la administración, buscar otro esquema de funcionamiento. Una Promoción de la ciudad más global, un área de Servicios Sociales que incluya Juventud; medios suficientes para los concejales; plantear bien las direcciones generales, modernizar la administración y sin complejos. Creo que hemos sido un poco 'acomplejados'. El PP ya en la Legislatura de Julio Revuelta inició un camino en este sentido y nosotros nos acomplejamos, no fuimos capaces de ser valientes y seguir, otro error que hemos cometido... pero no pasa nada, el ciudadano tiene que saber también que hemos hecho mal.

¿Ángel Varea en solitario o tándem político con Tomás Santos?

Los errores que cometió en la Legislatura anterior el PP, si no hubieran tenido mayoría absoluta, no se hubieran producido... quizá otros, pero esos estoy convencido que no

Hay que separarlos, lo mismo que me parecería una falta de lealtad antes de terminar estos cuatro años tener una ruptura de Gobierno, también es cierto que nuestro compromiso llega hasta donde llega, cuatro años, pero cada uno tenemos nuestro espacio electoral. El PR es un partido con ideas más liberales en sentido de mercado y economía, mucho más que el PSOE y ha quedado plasmado en este Gobierno que hemos dado parcelas para iniciativa privada o ayuda a las familias numerosas.

Tenemos nuestro espacio político, les hemos estado tirando de la chaqueta al PSOE que hay que trabajar para La Rioja en las enmiendas, ese trabajo en Madrid que les encomendamos a sus diputados, el 1% Cultural, el Casco Antiguo... Todo lo local que se ha plasmado en este Gobierno.

Al final la coalición es lo que te da los matices, las mayorías absolutas buscan la comodidad del que gobierna, los gobiernos de coalición son unos buenos gobiernos porque es el debate que existe en la calle. A partir de esto, yo intentaré conseguir más representación y reivindicar lo que hemos hecho en el Ayuntamiento y que todavía tenemos por delante proyecto político para seguir desarrollando la ciudad, que no nos hemos vaciado.

¿Qué 'giro' va a dar el bipartito si sigue a partir de mayo de 2011?

Primero tenemos que terminar muchos proyectos empezados, no vamos a cambiar el rumbo del trasatlántico … Mi sueño es conseguir que la administración entienda que el ciudadano es su razón de ser. En cuanto al proyecto de ciudad, tenemos todavía por desarrollar el enorme potencial en promoción de la ciudad, hemos empezado tímidamente en el turismo con unos resultados muy importantes y tenemos que seguir, Logroño tienen que ser referente en ese sentido.

Vamos a desarrollar el CCR y las infraestructuras, vitales para que la ciudad esté bien comunicada. También vamos a centrar el programa en dinamizar el comercio creando una ciudad agradable para que el ciudadano. Otra meta es que los comercios más representativos se ubiquen en el Casco Antiguo, la dinamización comercial en el corazón de la ciudad es una asignatura pendiente para la siguiente Legislatura.

Etiquetas
stats