Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:35

El 13 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 03:44
|||

Los socialistas de Navarra, Aragón y Euskadi arropan a Aldama

Los secretarios generales de las comunidades vecinas y la portavoz del Gobierno vasco, Idoya Mendía, acuden a la presentación de la candidatura de Francisco Martínez Aldama a las elecciones autonómicas de La Rioja por Partido Socialista.

Socialistas de La Rioja, Aragón, Euskadi y Navarra

Redacción

Francisco Martínez Aldama no ha estado sólo. A su lado ha estado buena parte del PSOE de  La Rioja –la Ejecutiva actual, gobierno  municipal del Ayuntamiento de Logroño encabezado por el propio Tomás Santos- y representantes del partido en las comunidades vecinas.
Sin embargo ha habido una ausencia: la del lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, que por razones personales (su  esposa estaba enferma) no ha podido asistir al acto de presentación de la candidatura socialista al Gobierno de La Rioja en las próximas elecciones autonómicas de Francisco Martínez Aldama. En su lugar, ha asistido la portavoz del Gobierno Vasco, Idoya Mendía.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha ejercido de maestro de ceremonias. Presentado a los candidatos del PSOE de Navarra, Aragón y a Mendía, ha recordado cómo el actual gobierno del PP “hace la vida imposible al Ayuntamiento de Logroño, no soportan haber perdido la alcaldía” y ha animado a Aldama a ganar las elecciones por “higiene, para respirar aire fresco”.

El primero en apoyar a Aldama ha sido Roberto Jiménez, secretario general del PSOE de Navarra y candidato al Gobierno. Jiménez ha apostado porque Aldama será el próximo presidente del Gobierno de La Rioja porque “los riojanos necesitan un cambio. Esta carrera que empezamos hoy no es imposible, poco a poco la hemos ido ganando, Logroño parecía inalcanzable y hoy se ha conseguido una ciudad cada mejor para vivir”.

El socialista navarro ha reconocido que hay un hartazgo en la sociedad riojana y navarra ante los gobierno del PP y ha apostado por un cambio de gobierno para que dos comunidades vecinas no sigan dándose la espalda por “divisiones internas dentro del PP” haciendo referencia a las supuestas malas relaciones entre Pedro Sanz y el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

Eva Almunia, candidata al Gobierno de Aragón por el PSOE y delfina del actual presidente y secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha insistido en que “no es lo mismo un gobierno de derechas o de izquierdas” para salir de la crisis.

Almunia asume que los retos no asustan a una generación a la que pertenece tanto ella, como el resto de los candidatos entre los que también está Patxi López. “El PSOE está luchando por mantener el Estado de Bienestar y reforzarlo” ha dicho Almunia, “apostamos por lo público”.
La candidata aragonesa  ha invitado el resto de candidatos a volver a encontrarse dentro de un año cuando todos ellos sean presidentes autonómicos. “No hemos generado esta crisis pero sí la vamos a solucionar. Kiko, vas a ganar”.

Santos en la presentación de Idoya Mendía, socialista y portavoz del Gobierno Vasco, ha animado a sus compañeros de la autonomía vecina diciendo que “otra vez estáis sufriendo ataques injustos y ladinos, no os arruguéis, podéis con ello”.

Mendía ha recordado los acuerdos  y protocolos de colaboración que se ha firmado el Gobierno vasco con las comunidades autonómicas incluso con el Gobierno gallego, también del PP. “La colaboración institucional está por encima de los intereses partidistas” y ha abogado porque cambien las relaciones institucionales entre Euskadi y La Rioja cuando el PSOE gobierne en ésta última.

Idoya Mendía también se ha referido a ETA asegurando que la banda terrorista se encuentra en una situación de debilidad pero que “aún no se ha terminado el terrorismo, no debemos precipitarnos y cometer errores por las ganas de que llegue la paz. La prudencia y la serenidad deben guiar nuestro pasos”.

Ha terminado su intervención asegurando que “el 22 de mayo vamos a llenar las urnas de puños y rosas”.

Por último, ha llegado el turno a Francisco Martínez Aldama. Las primeras palabras del candidato socialista han ido para el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, para apoyarle tras las dos sentencias judiciales falladas a su favor tras las demandas presentadas por miembros del Partido Popular.

Aldama ha abogado por fomentar la colaboración entre Aragón, Navarra y Euskadi y ha criticado la actitud de confrontación del gobierno de Sanz con las comunidades vecinas y con el Gobierno central.

“Vamos a cambiar a mejor. El mensaje de Sanz es que en La Rioja no pasa nada, pero hay gente que tiene problemas y dificultades. Ya vale de autocomplacencia”. Aldama ha hecho responsable al presidente de La Rioja del endeudamiento de la región y de la caída de los precios de la uva, además de las carencias que hay en el servicio sanitario y la educación.

Aldama también ha mencionado el proyecto de ley sobre transparencia y ética política en el Parlamento, “la más exigente de España” que terminaría con los casos de corrupción de Vallejo y Muñoz. El secretario general del PSOE ha afirmado que su partido ofrece colaboración frente a la confrontación del PP, frente a los “chanchullos”, la transparencia, frente al pasado de Sanz, el presente del PSOE.

Aldama ha terminado su intervención animando a los socialistas a trabajar para que el próximo 23 de mayo “vamos a cambiar esta Comunidad que le hace mucha falta”.
|||

A favor 6 En contra 0

3 comentarios

#3
Socialista de verdad13/11/2010 17:44h

Soy de izquierdas y no creo que vote en estas elecciones al PSOE, me ha decepcionado mucho con la bajada de sueldos a los funcionarios y por que todas las medidas que se han tomado para salir de la crisis las vamos a pagar los de siempre, los trabajadores y mientras los banqueros y ricos se salgan de rositas que por cierto son los culpables.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#2
Jesús13/11/2010 17:17h

Aldama es un perdedor como Rajoy. Era el momento de haber presentado a alguien nuevo que volviese a ilusionar y Kiko no lo es.

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#1
Gerardo Ibañez13/11/2010 16:58h

A mi no importa que Pedrone diga que Aldama vale poco porque para mi Pedrone no vale nada; ni me importa que los pijos de Logroño digan que no tiene categoría porque los pijos jamás han hecho nada por mi ni por la gente humilde como yo; ni que digan que es un pueblerino porque para mi ser de pueblo y vivir en un pueblo es lo mas honroso que se puede ser y no hay que avergonzarse de ello sino enorgullecerse.De Aldama me importa que sea una persona honesta y preparada, que quiera a La Rioja, que gobierne con justicia social y que se preocupe del pueblo.

A favor 6 En contra 5 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA