La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

917 fallecidos por el cólera en Haití

Rioja2

0

El brote de cólera sigue azotando Haití sin piedad. Por el momento, ya son 917 los fallecidos y más de 14.642 los hospitalizados en todo el país caribeño, según los últimos datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras oficiales del pasado viernes estimaban 796 muertos, 13 de ellos en la capital, Puerto Príncipe, y 12.303 hospitalizados.

El comunicado indica que la enfermedad se ha propagada por seis de las diez provincias de Haití, y que Artibonite, foco inicial de la epidemia, es la localidad más afectada, con 600 muertos.

Ante esta situación, que parece estar lejos de frenarse, Naciones Unidas presentó un plan en el que solicita a la comunidad internacional de donantes 164 millones de dólares para apoyar al gobierno de Haití en la contención de la epidemia.

La estrategia se basa en las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que más de 200.000 personas podrían contraer la enfermedad en los próximos seis meses.

El portavoz en Ginebra de la OMS, Gregory Hartl, advirtió que el padecimiento infeccioso se está diseminando rápidamente por el territorio haitiano.

“Nadie en Haití había tenido cólera antes, por lo que se trata de una población muy susceptible a la bacteria que la causa, y una vez que ésta entra a las redes de distribución de agua, se transmite muy fácilmente”, apuntó Hartl.

El portavoz señaló que el 75% de los casos son sintomáticos y tienen un periodo de contagio de diez a 14 días. Los expertos en salud afirman que la precariedad de las condiciones sanitarias, sumada a las inundaciones y deslaves provocados por el huracán Tomas (que pasó por Haití el fin de semana pasado) aceleran la propagación de la enfermedad, por lo que es urgente movilizar recursos de inmediato para atender a los infectados y detener los contagios.

Etiquetas
stats