Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 12:12

El 16 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 01:25
|||

¿Armas españolas en el Sahara Occidental?

Armas bajo Control muestra su preocupación ante el posible uso de armas que España vendió a Marruecos en los últimos sucesos.

El Aaiún

Redacción

El conflicto desatado en El Aaiún, tras el desmantelamiento por la fuerza de un campamento de protesta por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, no sólo genera preocupación por la posible violación de derechos humanos que se está cometiendo en este territorio, sino también por los implicados en ello.

En este contexto las ONG que respaldan la campaña Armas bajo Control (Amnistía Internacional (AI) , Intermón Oxfam , Greenpeace y Fundació per la Pau ) han mostrado su preocupación por la posible utilización de armas españolas en los sucesos en el Sahara Occidental.

Ante esta sospecha, las organizaciones han pedido al gobierno español que garantice que las armas vendidas en 2009 y 2010 a Marruecos “no se estén usando en el Sahara Occidental para cometer violaciones de derechos humanos y que se suspendan de forma preventiva las ventas autorizadas y todavía no ejecutadas, unos 50 millones de euros en aeronaves, hasta que se investigue de forma independiente y se clarifique la situación”.

Además, AI acusa a Marruecos a través de un comunicado de aumentar en 2009 “los ataques contra la libertad de expresión, asociación y reunión en relación con cuestiones consideradas sensibles para la seguridad interna y externa del Estado”.

A pesar de que las ONG consideran Marruecos un destino preocupante en cuanto al respeto de los derechos humanos, en 2009 España realizó exportaciones a este país por un valor de más de 30 millones de euros, entre ellos 28 millones en vehículos todo terreno, y 1,7 millones en aeronaves, denuncian las organizaciones.

“Se desconoce qué tipo de garantías ha recibido el gobierno español de que este material no iba a ser utilizado en acciones que pudieran vulnerar los derechos humanos”. Por este motivo, las ONG que están detrás de Armas bajo Control piden al Ejecutivo que aclare qué garantías fueron adoptadas para asegurar que no se estén cometiendo violaciones de derechos humanos con armas españolas en el Sahara Occidental.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA