Marruecos y la UE analizarán la situación del Sahara

Rioja2

0

La insostenible situación que está viviendo el Sahara Occidental tras los acontecimientos de la semana pasada en El Aaiún ha despertado por fin una reacción internacional. Tras la no condena de Naciones Unidas parece quedar una posibilidad para el diálogo con la próxima reunión que mantendrán Marruecos y la Unión Europea (UE).

Así el próximo 13 de diciembre, los Veintisiete analizarán junto a las autoridades marroquíes la situación del Sahara Occidental en la reunión del Consejo de Asociación en Bruselas.

“La cuestión será abordada en este marco”, han explicado fuentes cercanas a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en referencia a la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que tendrá lugar a mediados de diciembre, una reunión prevista desde hace tiempo. “Continuamos vigilando de cerca la situación”, han precisado las mismas fuentes.

El lunes, Ashton había lamentado que las autoridades marroquíes hayan impedido el acceso de periodistas internacionales, sobre todo españoles, a El Aaiún, y había expresado su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para “resolver este conflicto”.

Por otro lado, no se descarta que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete puedan abordar la situación del Sahara y el desmantelamiento del campamento saharaui en la reunión que mantendrán el próximo 22 de octubre en Bruselas. “No está en la agenda”, aseguraron sin embargo las citadas fuentes.

La activista saharaiu Aminetu Haidar reclamó esta semana en el Parlamento Europeo la intervención urgente de la Unión Europea para esclarecer “las violaciones de Derechos Humanos” cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes y “milicias de civiles” contra la población saharaui y le instó a apoyar el envío de una comisión de investigación a instancias de la ONU para ello.

Asimismo, reclamó que la UE no renueve el acuerdo pesquero que firmó con Marruecos en 2006 y que expira el próximo mes de febrero si se continúa incluyendo la posibilidad de pesca “en aguas territoriales saharauis” e instó a la UE, en todo caso, a dejar de autorizar que la flota pesquera europea continúe sus actividades en la zona.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha pedido a los líderes políticos del Parlamento Europeo que respalden las negociaciones emprendidas para resolver la cuestión del Sahara Occidental y recordó la alianza “estratégica” que mantiene su país con los Veintisiete.

Fassi Fihri recordó, al término de los encuentros celebrados en Bruselas, que Marruecos cuenta con el “estatuto avanzado” ante la UE y señaló que las relaciones entre ambas partes deben estar basadas en “el rigor, la prudencia, y la seriedad”.

113 encarcelados

Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi, aseguró este jueves a Europa Press que al menos 113 personas se encuentran encarceladas en las prisiones marroquíes y que se ha “confirmado” la muerte de tres saharauis desde el asalto armado al campamento de protesta y la posterior intervención de las fuerzas de seguridad en El Aaiún.

Según Djimi, los “abogados” de los detenidos han informado de que al menos 105 saharauis se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiún y otros ocho en la prisión de Salé, en el norte de Marruecos.

Los presos saharauis se encuentran en un “estado lamentable”, con “heridas y fracturas” a causa de las torturas de que han sido víctimas, añadió la activista, citando de nuevo a los abogados.

Asimismo, Elghalia Djimi indicó que de momento hay “tres muertos confirmados”, uno de ellos fallecido el pasado 9 de noviembre en el hospital de Agadir, en el sur de Marruecos, y cuya muerte fue conocida en las últimas horas a través de su madre, que “ha pedido que no se hable sobre él”. En cuanto a la cifra de desaparecidos, Djimi aseguró que es “difícil hacer una lista clara y definitiva” debido a que “la gente tiene miedo y no se atreve a declarar sus nombres”.

Según Elghalia Djimi, la situación que se vive todavía en El Aaiún es de “miedo y represión”. “Se están violando las casas para buscar a los jóvenes y detenerlos”, denunció. Al respecto, recordó que el miércoles se celebró la festividad musulmana del sacrificio, pero “la mayoría de los saharauis no lo festejaron como símbolo contra la masacre”.

Etiquetas
stats