La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Facturas, políticos y teléfonos móviles

Rioja2

0

Lo que gasta la concejala del Partido Popular, Cuca Gamarra, en teléfono móvil viven una familia en paro durante 10 meses. En total, la concejala que más gasta en llamadas de toda la Corporación Municipal carga al erario público la cantidad de 4.223 euros desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de octubre. Es decir, que el gasto mensual aproximado podría ser los 420 euros que el Gobierno central entrega a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo.

Pero Cuca Gamarra no es la única, ni mucho menos. Otros concejales como Ijalba o Urquía rozan los 4.000 euros en diez meses. Los diputados del Parlamento no se quedan atrás: cargan a las arcas públicas hasta 3.287 euros como Francisco Martínez Aldama desde el 18 de enero hasta el 17 de octubre. De hecho, portavoz del Grupo Parlamentario Popular Carlos Cuevas fue quien abrió la caja de Pandora el pasado 11 de noviembre en el pleno en el que se debatían los Presupuestos de La Rioja para 2011. Cuevas reprochó el gasto en teléfono móvil de los diputados socialistas Aldama y Ortega lo que encendió la grada de uno y otro bando.

La diputada socialista aludida hizo público los datos del consumo de móviles de 2009 asegurando que los de este año todavía no se conocían. Sin embargo, minutos después, fue el Grupo Popular quién los mostró a los medios de comunicación. ¿Porqué el Partido Popular tenía esos datos y el PSOE no?

Pues Aldama ha dado la respuesta: fue el propio presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros quien los facilitó al portavoz popular sin que estos pasaran por la Mesa del Parlamento ni fueran remitidos a los demás diputados. Además, y según Aldama, esos datos de consumo no incluyen las ofertas que la compañía contratada por el Parlamento ofrece en sus servicio de telefonía móvil.

De esta manera, la factura que se paga con dinero público es menor aunque sigue siendo elevada. El Parlamento tiene contratado 47 aparatos con un consumo fijo de 38 euros. Pero además, la compañía ofrece a la Cámara suculentos descuentos de un 30% para llamadas a móviles de diferente compañía entre los que también se incluyen rebajas de un 6% para aquellas facturas que sean superiores a los 2.400 euros.

Por todo ello, el PSOE reclama la dimisión de Ceniceros por “mentir” al no entregar la facturación del consumo telefónico aplicando las tarifas y las rebajas y por “filtrar” al Grupo Popular los datos de la facturación de los diputados. “Actuó más como secretario de organización del Partido Popular que como presidente del Parlamento” aseguraba Aldama.

El secretario general de los socialistas le recuerda a Cuevas que fue él mismo el que solicitó que tanto el Ayuntamiento de Logroño como Delegación del Gobierno hiciesen públicos su gasto en telefonía móvil y que ambas administraciones ya lo han hecho. “Sólo falta una administración, la de Pedro Sanz y su Gobierno” ha dicho Aldama, “haga público el gasto de las decenas y decenas de teléfonos móviles que tienen los consejeros, directores generales, subdirectores, asesores, jefes de gabinete... y también el gasto en hoteles, gasolina, en comidas”.

Por ahora, el Gobierno de La Rioja no ha contestado a la invitación ni parece que tenga mucha intención en hacerlo. Quién si ha contestado al PSOE, ha sido el Partido Popular.

Los populares contraatacan con algo ya muy manido el Parlamento de La Rioja: las multas por exceso de velocidad del portavoz socialista. “El problema del Secretario General del PSR-PSOE, Francisco Martínez-Aldama es que no controla ni en la carretera ni con los móviles. Como él mismo manifestó durante un pleno del Parlamento, colecciona multas de tráfico por exceder la velocidad permitida y otras cuestiones y, como se ha podido comprobar ahora, utiliza el teléfono móvil para asuntos privados”, dicen los populares en un comunicado.

Etiquetas
stats