Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:42

El 19 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:52
|||

Facturas, políticos y teléfonos móviles

El PSOE exige que Ceniceros dimita por 'mentir' y filtrar las facturas de móviles de los diputados al Partido Popular. El Parlamento, el Ayuntamiento y Delegación ya han hecho públicas las facturas que  se cargan a las cuentas de los ciudadanos, pero el Gobierno de La Rioja es el único que no ha movido ficha y que da la callada por respuesta.

Francisco Martínez Aldama en el Pleno del Parlamento

Redacción

Lo que gasta la concejala del Partido Popular, Cuca Gamarra, en teléfono móvil viven una familia en paro durante 10 meses. En total, la concejala que más gasta en llamadas de toda la Corporación Municipal carga al erario público la cantidad de 4.223 euros desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de octubre. Es decir, que el gasto mensual aproximado podría ser los 420 euros que el Gobierno central entrega a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo.

Pero Cuca Gamarra no es la única, ni mucho menos. Otros concejales como Ijalba o Urquía rozan los 4.000 euros en diez meses. Los diputados del Parlamento no se quedan atrás: cargan a las arcas públicas hasta 3.287 euros como Francisco Martínez Aldama desde el 18 de enero hasta el 17 de octubre. De hecho, portavoz del Grupo Parlamentario Popular Carlos Cuevas  fue quien abrió la caja de Pandora el pasado 11 de noviembre en el pleno en el que se debatían los Presupuestos de La Rioja para 2011. Cuevas reprochó el gasto en teléfono móvil de los diputados socialistas Aldama y Ortega lo que encendió la grada de uno y otro bando.

La diputada socialista aludida hizo público los datos del consumo de móviles de 2009 asegurando que los de este año todavía no se conocían. Sin embargo, minutos después, fue el Grupo Popular quién los mostró a los medios de comunicación. ¿Porqué el Partido Popular tenía esos datos y el PSOE no?

Pues Aldama ha dado la respuesta: fue el propio presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros quien los facilitó al portavoz popular sin que estos pasaran por la Mesa del Parlamento ni fueran remitidos a los demás diputados. Además, y según Aldama, esos datos de consumo no incluyen las ofertas que la compañía contratada por el Parlamento ofrece en sus servicio de telefonía móvil.

De esta manera, la factura que se paga con dinero público es menor aunque sigue siendo elevada. El Parlamento tiene contratado 47 aparatos con un consumo fijo de 38 euros. Pero además, la compañía ofrece a la Cámara  suculentos descuentos de un 30% para llamadas a móviles de diferente compañía entre los que también se incluyen rebajas de un 6% para aquellas facturas que sean superiores a los 2.400 euros.

Por todo ello, el PSOE reclama la dimisión de Ceniceros por “mentir” al no entregar la facturación del consumo telefónico aplicando las tarifas y las rebajas y por “filtrar” al Grupo Popular los datos de la facturación de los diputados. “Actuó más como secretario de organización del Partido Popular que como presidente del Parlamento” aseguraba Aldama.

El secretario general de los socialistas le recuerda a Cuevas que fue él mismo el que solicitó que tanto el Ayuntamiento de Logroño como Delegación del Gobierno hiciesen públicos su gasto en telefonía móvil y que ambas administraciones ya lo han hecho. “Sólo falta una administración, la de Pedro Sanz y su Gobierno” ha dicho Aldama, “haga público el gasto de las decenas y decenas de teléfonos móviles que tienen los consejeros, directores generales, subdirectores, asesores, jefes de gabinete... y también el gasto en hoteles, gasolina, en comidas”.

Por ahora, el Gobierno de La Rioja no ha contestado a la invitación ni parece que tenga mucha intención en hacerlo. Quién si ha contestado al PSOE, ha sido el Partido Popular.

Los populares contraatacan con algo ya muy manido el Parlamento de La Rioja: las multas por exceso de velocidad del portavoz socialista. “El problema del Secretario General del PSR-PSOE, Francisco Martínez-Aldama es que no controla ni en la carretera ni con los móviles. Como él mismo manifestó durante un pleno del Parlamento, colecciona multas de tráfico por exceder la velocidad permitida y otras cuestiones y, como se ha podido comprobar ahora, utiliza el teléfono móvil para asuntos privados”, dicen los populares en un comunicado.

 

|||

A favor 10 En contra 0

9 comentarios

#9
maría lópez22/11/2010 10:56h

Todos queremos saber los gastos del PP, de teléfono móvil, pero también de sus comilonas, facturas de hoteles, coches oficiales,... vamos Pedrone, que no se puede hacer trampas, manipulando los datos de los adversarios, y no decir nada de tus vergüenzas. Sóis unos hipocritas, pero los ciudadanos lo sabemos y te vamos a castigar.

A favor 2 En contra Denunciar

#8
AG20/11/2010 13:52h

La marcha de Ceniceros del parlamento y de Pedrone del gobierno voluntariamente es como cuando dijo que si encontraba en su gobierno alguien que hacia algo mal le duraba 5 minutos, pero nunca dijo cuando empezaba la cuenta atras de esos 5 minutos.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#7
Ciudadano20/11/2010 11:22h

Escandalosos lo consumos de telefono móvil de los politiquillos riojanos.¿Ascendería a esas cifras si tuvieran que pagarlo de su bolsillo?¿Y por qué no lo pagan?¿Es que tener un carguito público da licencia para todo, hasta para cargar al erario público comidas privadas, que es lo que todos los que tienen tajeta de crédito oficial hacen?¿Hasta cuando tanta manmurria?

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#6
Sopa boba20/11/2010 02:41h

Ceniceros ha sido el presidente del Parlamento que ha cerrado las lpuertas a los ciudadanos, que ha expulsado por primera vez en la historia reciente a una diputada de un Pleno, que espía a los diputados del PSOE y el PR y que es un inutil en la gestión.!!Mira que no enterarse que a todo el mundo le hacen entre un 60 y un 70% de descuento!!. Este no ha aprobado la oposición de maestro ni la va aaporbar en su vida. Si no vive de la política, de que va a vivir?.

A favor 9 En contra Denunciar

#5
José Manuel20/11/2010 02:37h

La dimisión no se pide por una chorrada. Se pide porque Ceniceros es un esbirro de Pedrone y no es capaz de defender ni a la Institución parlamentaria ni a los diputados. ¿Que pasaria si José Bono hiciera pública de forma partidista información de los diputados para desgastar politicamente a los parlamentarios del PP?. Que tendrìa que dimitir de inmediato. Una cosa es que los partidos entren en el juego de desgaste y otra muy diferente que el presidente del Parlamento que es una Institución del Estado y que exige neutralidad e igualdad para todos los diputados, sea el primero que se ponga a revolver en el fango para deleite de sus compañeros de partido. !Ah, se me olvidaba que Ceniceros es el secretario de organizacion del partido popular!. Ahora se entiende todo.

A favor 10 En contra Denunciar

#4
¡ VAYA ALEGRIA !19/11/2010 21:43h

Vaya caradura hay que tener, para pedir dimisiones por chorradas, con la que esta callendo. Señores "sociolistos" las preocupaciones de los ciudadanos son otras. Por cierto KIKO, ¿que vas a hacer apartir de mayo?

A favor 8 En contra 20 Denunciar

#3
Mal panorama tenemos con el PP19/11/2010 19:12h

Esto s un escándalo, que el PP acepte ya hacer públicos los datos de sus consejeros.

A favor 23 En contra 2 Denunciar

#2
Charli19/11/2010 17:12h

Ceniceros ni es presidente del Parlamento ni nada, es una marioneta de Sanz.

A favor 33 En contra 2 Denunciar

#1
Partido Podrido19/11/2010 16:34h

La mafia se ha instalado en el poder.

A favor 32 En contra 2 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA