Ecuador comienza a analizar los ordenadores de Raúl Reyes

Rioja2

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen implicando a los países que comparten frontera con el territorio colombiano. Ahora los ministerios de Defensa y Seguridad de Ecuador están analizando la información que contienen los ordenadores incautados al líder guerrillero Raúl Reyes durante la incursión militar colombiana al territorio de Angostura, según anunció el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La información, solicitada por Quito, la entregó el jueves pasado la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, tal y como indicó el diplomático, informa la agencia Andes.

Patiño señaló que después de revisar la información se podría tomar la decisión de nombrar embajadores en ambos países, con lo que se formalizaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia rotas en marzo de 2008.

“Lo importante es conocer cuáles son los resultados del análisis de la información que nos fue entregada el jueves. Apenas tengamos esa información tomaremos una decisión. Si consideramos que la información es suficiente, pues, podríamos avanzar en el nombramiento de embajadores”, manifestó el ministro durante una entrevista a radio Sonorama.

Aunque reconoció que los ordenadores de Reyes fueron manipulados, pues no se respetó la cadena de custodia, explicó que para Ecuador es un paso importante tener esta información.

“De todas maneras queremos saber qué se dice ahí porque con esa información [...] se intentó desacreditar a nuestro gobierno, por eso es importante contar con la información completa”, subrayó el ministro.

Más colaboración con Colombia

Por otro lado, la lucha las FARC continúa también con la ayuda de Perú. Unidades de tierra, mar y aire de ambos países patrullarán la frontera para mejorar el entrenamiento y la integración de las unidades militares que luchan contra los guerrilleros que delinquen a ambos lados de la frontera.

Según informó la Armada Nacional Colombiana, esta iniciativa se realiza de manera conjunta para atacar centros donde se reúnen grupos dedicados al narcotráfico y acabar así con el Bloque Sur de las FARC, informan medios locales.

Otro de los objetivos de la operación es atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona, informan medios locales.

Siete unidades fluviales conformadas por buques, remolcadores, patrulleras fluviales, adscritas a la Fuerza Naval del Sur de la armada de Colombia, estarán desplegadas a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas.

En la operación además estarán desplegadas unidades terrestres de la Sexta División del Ejército y del Comando Aéreo de Combate número seis y de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.

“La Armada Nacional continúa fortaleciendo lazos de hermandad con la Marina de Guerra del Perú, ejerciendo control militar efectivo en el área de operaciones, con el fin de negar el uso de los ríos y corredores de movilidad a los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país”, señaló el general Rafael Colón, comandante de la Fuerza Naval Sur.

La operación Colper Amaconía 2010, se desarrolla de manera simultánea con el Comando Operacional de la Amazonía de las Fuerzas Armadas de Perú, iniciada el pasado martes y que durará tres semanas, en el área de frontera de Colombia y Perú.

Etiquetas
stats