La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Todos con el lazo violeta

Rioja2

0

Amanecía un sol radiante en la ciudad de Logroño en una mañana de otoño. Pero no era un día cualquiera, no desde que hace más de cinco años una mujer fuera asesinada por su marido después de confesar en televisión los años de malos tratos que había recibido de su pareja. Era el principio del fin y pero también del principio. El día 25 de noviembre se erigía como Día Internacional por la erradicación de la Violencia de Género, una fecha que arrojaba luz sobre un drama callado por muchas mujeres en España durante demasiados años.

2010 no se va a distinguir como un buen año en lo que a Violencia de Género se refiere. 64 mujeres no podrán contar el calvario de golpes, palizas y humillaciones a los que habían sido sometidas por sus parejas, sus asesinos. Todas esas muertes nos recuerdan que todavía queda un largo camino que tendrán que recorrer juntas la Justicia, las Administraciones y la sociedad para que no hay más 25 de noviembre, no, al menos, significado como está ahora.

UN DÍA EN ACTOS

Comisiones Obreras de La Rioja ha sido la más madrugadora. En la Gran Vía logroñesa ha repartido lazos violetas y panfletos informativos a todos los viandantes. A la cabeza, su secretario general, Koldo González que ha colocado varios lazos en las solapas de mujeres y hombres, como forma de rechazo a la violencia de género.

UGT de La Rioja, por su parte, ha participado en la plantación de un bosque en la zona de Valdegastea. Allí, sus dirigentes han leído un manifiesta en el que han dejado claro su rechazo contra la violencia contra las mujeres y se han comprometido a una total colaboración con administraciones y organismos implicados en la lucha contra los malos tratos.

Los líderes políticos también se han manifestado contra la violencia de género. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido tolerancia cero ante la violencia, los malos tratos y los maltratadores. También ha emplazado al Gobierno Central ha aunar esfuerzos y colaborar más y mejor con las administraciones autonómicas.

El Partido Popular de La Rioja ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres maltratadas y ha animado a la sociedad riojana ha tomar partido y no bajar la guardia ante la violencia doméstica.

Desde el Partido Socialista de La Rioja también se ha tendido la mano al centenar de mujeres riojanas que cada año denuncian malos tratos así como al resto de las afectadas por la violencia doméstica en toda España.

Los regionalistas también han mostrado su compromiso con todas aquellas mujeres que padecen malos tratos, al tiempo que ha recordado que en La Rioja, durante 2009, alrededor de medio millar de mujeres denunciaron a sus parejas por malos tratos, un número probablemente inferior al que se recoja en 2010.

Etiquetas
stats