Aumentan los casos de VIH en Europa Oriental

Rioja2

0

En su informe 2010 sobre la epidemia de SIDA, Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que 1.400.000 personas portaban el virus en Europa del Este en el 2009, y que sumadas a los afectados de Rusia y Ucrania representaban casi el 90% de las infecciones reportadas en la región, casi tres veces la cifra del año 2000.

Se destaca con preocupación que unas 76.000 personas murieron por causas relacionadas con el SIDA en la región el año pasado, en comparación con 18.000 en el 2001.

Se infiere que hay un problema en cuanto a la acciones a tomar cuando la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, Cristina Gutiérrez, reclama que la epidemia del VIH es un tema que “ya no está en la agenda de asuntos prioritarios de la Unión Europea (UE), pero que debería volver con fuerza”.

En contraste, la ONU anunció que “en momentos en que observamos una tendencia positiva en otra zona del mundo, nos alarma lo que ocurre en Europa Oriental y Asia Central... Cuando vemos una declinación en el resto del mundo, observamos un aumento de nuevas infecciones en esta parte del mundo”.

Por su parte, para Gutiérrez “no se habla de estos temas por que molestan, y molestan porque en Europa, al igual que en Estados Unidos con el Tea Party, todavía quedan focos de pensamiento heredados del calvinismo, en los que Dios decide quién es bueno y quién es malo y las personas que tienen VIH lo tienen por castigo divino”.

Sin embargo, tanto la ONU como los europarlamentarios coinciden en que hay que actuar

, Naciones Unidas resalta que “es necesario un absoluto y profundo análisis de los nuevos escenarios de transmisión y diagnóstico tardío que se han implantado en Europa en los últimos años”.

Al mismo tiempo Gutiérrez-Cortines ha subrayado las importancia de desarrollar una carta de derechos de los niños con medidas de protección concretas contra el VIH, ya que “el adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales está provocando un incremento muy importante de casos de sida entre adolescentes en Europa”.

En el mismo orden de ideas, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Luis Yáñez-Barnuevo, ha señalado que “los países de la UE deben comprometerse de manera clara en la lucha contra el VIH, ya que no puede ser que todavía haya países en los que se apliquen las recomendaciones europeas arrastrando los pies”.

Opiniones encontradas

Sin embargo, la ONU llegó a la conclusión de que el aumento en Europa Oriental se debe en gran parte a que no resultan las medidas de prevención para la mayoría de los sectores de población en riesgo y que sólo un 30% de la gente en el área tiene acceso a dichos programas.

También advirtió que los drogadictos se han convertido en transmisores del virus debido a que no tienen acceso a servicios públicos y “tienen que vivir clandestinamente”.

Es evidente que las causas de la propagación del virus señaladas por la ONU no coinciden con las soluciones que señalan los europarlamentarios, quienes se centran en un problema de exclusión.

En este sentido, la eurodiputada Gutiérrez-Cortines señala que “uno de los grandes problemas del sida es el silencio, que deriva en exclusión, como la que sufren las prostitutas o los niños, que directamente han desaparecido de las estadísticas y los documentos europeos”.

Mientras que su colega homólogo Yáñez-Barnuevo le complementa la idea añadiendo que “esta situación debe ser combatida, para que los países incorporados en la última ampliación avancen en la lucha contra el estigma social que supone el VIH y dejen de poner trabas a derechos tan fundamentales como la libertad sexual o de asociación”.

A pesar de las intenciones de disminuir el virus en Europa Occidental, tanto por la ONU como por los países de la Unión Europea, las acciones para evitar que sigan aumentando los casos no son las mismas. Sin embargo se espera que las estrategias se unifiquen y así esta región pueda formar parte del resto de los países del planeta, donde según un nuevo informe de la UNAIDS la epidemia de SIDA se ha frenado, con una disminución del 20% en las infecciones en la última década.

Etiquetas
stats