Terrazas de hasta 6 metros o portales sin recovecos no consumirán edificabilidad

Rioja2

0

El Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Logroño aprobará de manera inmediata la modificación de las normas urbanísticas para que sótanos, ascensores o cuartos de contadores no resten edificabilidad en las construcciones de la capital riojana. La aprobación de esta media, según ha destacado el edil de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, pretende que los nuevos proyectos constructivos la introduzcan y se comience a construir en un plazo de unos 4 ó 5 meses. Según el edil, la medida tendrá incidencias positivas en rehabilitación de viviendas y regeneración en el centro de la ciudad.

Esta modificación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el aspecto estético de las viviendas, destacaba Ijalba. Según indicaba, la norma pretende “favorecer que se construya a conciencia, con un mayor tamaño, calidad o mejores condiciones de cara al uso de los residentes”. La medida afecta a unifamiliares, bloques de viviendas o viviendas colectiva.

En este sentido, según ha destacado el edil, en el artículo 1.1.8 del Plan General Municipal constaba que determinados pasajes no computasen, y a raíz de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, “se incluyen aspectos como la obligatoriedad de recoger en las plantas bajas los cuartos de contadores o los de basuras”. Por este motivo, “veíamos la necesidad de darle una vuelta” señalaba el edil, “para que la obligatoriedad no fuera en perjuicio de los futuros habitantes de la vivienda”.

En Ayuntamiento de Logroño sigue el ejemplo de diferentes modificaciones que se han llevado a cabo en el panorama nacional, “pero aquí, el Gobierno de La Rioja no lo ha llevado a cabo” destacaba el edil. En Navarra se ha modificado la Ley de Ordenación del Territorio, y en los solares bloqueados no computan determinadas construcciones. En el ámbito local “somos pioneros en esta modificación” resaltaba el edil.

CINCO GRANDES OBJETIVOS

En primer lugar, Ijalba ha resaltado que, se prima la construcción de determinados elementos dictados en el Código Técnico de la Edificación; en segundo lugar favorece la construcción efectiva de terrazas en viviendas “que aportan un espacio de ciudad atractivo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos” ha resaltado el edil; en tercer lugar la normativa contribuirá, mediante medidas de fomento, a mejorar las condiciones establecidas en edificios de viviendas en bloque en la mejora de portales o anchuras; en cuarto lugar se primaría la construcción de determinados elementos de la comunidad como cuarto para el aparcamiento de bicicleta, salas comunes para vecinos o cuarto de basuras; y en quinto y último lugar, la medida favorece el fomento de la actividad económica y desbloquea solares.

LAS CASAS TENDRÁN TERRAZAS O PORTALES MÁS AMPLIOS

El edil ha enumerado más de una docena de casos prácticos quede manera inminente dejarán de restar edificabilidad como los sótanos y semisótanos; entrepisos de las zonas residenciales y complementario de vivienda, según Ijalba así “favorecerá la construcción de garajes en semisótanos con luz natural y más seguridad”; tampoco computarán los espacios bajo cubierta (elementos de remate como frontones); los tejados bajo cubierta inferiores a 1,50 metros; ascensores; las rampas de garaje o espacios de espera.

En las viviendas colectivas no computarán los armarios o cuartos de contadores; cuarto para las instalaciones técnicas (hasta 5 metros por portal) o cuartos de basura. Según ha destacado Ijalba, las novedades más importantes tienen que ver con los recintos para guardar bicicletas (hasta 2,5 metros cuadrados útiles por cada vivienda), y el aumento de anchuras de las escaleras, partiendo de la mínima exigida en el Plan General Municipal.

En cuanto a la superficie del portal, ha destacado, se parte de la mínima exigida por el Plan General, con el máximo de 100 metros de incremento (doble) así “tanto escaleras, pasillos comunitarios o el portal, ahora con medida mínima, por cada metro cuadrado que se amplíe será metro cuadrado que se quitará de computar”. El máximo de descuento es por este concepto 20 metros útiles por portal. De esta manera, según Ijalba, “se construirán portales más amplios”.

Además, en todas las viviendas colectivas se admite sin computar

terrazas de uso privativo de hasta los 6 metros cuadrados, en el caso de la superficie superior, el exceso computaría de acuerdo con la norma general. A estos espacios abiertos construidos con estos criterios de cómputo no le será aplicable la posibilidad de cerramiento. Y también en vivienda colectiva, no computará la superficie de pasajes o soportales “lo que evitará las viviendas en planta baja”.

Etiquetas
stats