La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un ganadero pone en peligro el hábitat de indígenas brasileños

Rioja2

0

Las comunidades indígenas del mundo continúan sufriendo los daños que les provoca la llegada de los occidentales a su sociedad.

Después de varios años de lucha, en el 2009 la comunidad indígena Guaraní de Ypo’i regresó a sus tierras ancestrales, que les habían sido arrebatadas por el ganadero Firmino Escobar, en su empeño, como muchos hombres desde épocas coloniales, de creer que los espacios naturales son de su propiedad.

Sin embargo, Escobar irrespetó el dictamen judicial que le permitía a los indígenas regresar a las tierras donde han vivido todos sus ancestros, y bloqueó la carretera que llega hasta la comunidad Guaraní, y aunado a esto, pistoleros rodearon sus casas, dejando a esta etnia, patrimonio del mundo y de Brasil, sin acceso al agua, a la comida y a la atención médica, tal como revela la organización Survival International.

A pesar de la intervención del gobierno brasileño en noviembre, la comunidad Guaraní se encuentra desamparada, ya que el ganadero Escobar sigue bloqueando el acceso a los indígenas y hasta el momento nadie lo detiene. Sólo la fiscalía general brasileña amenaza con multarlo con 100.000 reales si no abre el acceso a la comunidad, a lo que Escobar hace caso omiso.

Aún los Ypo’i esperan que el Gobierno les devuelva su territorio ancestral. Según un acuerdo firmado con los guaraníes en 2007, el Estado brasileño está obligado a demarcar los límites territoriales de esta comunidad indígena.

En respuesta a estas acciones del ganadero y a la poca cooperación del Gobierno, un hombre guaraní de Ypo’i declaró que “por un lado estamos felices porque podemos quedarnos en nuestra tierra. Por otro, estamos tristes y preocupados porque no tenemos comida suficiente y no estamos recibiendo asistencia sanitaria. Siento dolor en mi corazón”.

Esta situación que atenta contra la cultura histórica de Brasil, no sólo distorsiona el hábitat de los Guaraníes, también ha traído desgracias para esa comunidad, ya que en un intento previo por recuperar sus tierras, dos hombres de Ypo’i desaparecieron y se cree que han sido asesinados, pues el cadáver de uno de ellos fue hallado en un río de la zona con evidencias de haber sido golpeado.

Ayuda solidaria

La orden judicial llega tras las intervenciones del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil, de Survival International, de la ONG brasileña CIMI y de otras organizaciones. Todas ellas han puesto de relieve la desesperada situación de los guaraníes.

El portavoz guaraní Anastácio Peralta denuncio en Europa la crítica situación a la que se enfrenta su comunidad.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry aseguró que “la orden del juez que permite a los indígenas vivir en esta parcela de su territorio es, sin lugar a dudas, un paso en la dirección adecuada para los guaraníes de Ypo’i. Para que los indígenas no vuelvan a sufrir este tipo de violencia y amenazas, toda la tierra de los guaraníes debe ser reconocida y protegida rápidamente”.

Además, a principios de este año Survival envió un informe a Naciones Unidas que ponía de manifiesto la violencia, desnutrición y suicidios a los que se enfrentan los guaraníes como resultado de su carencia de tierras.

Imágenes cedidas por: Survival International

Etiquetas
stats