Pascual deja abierta la puerta de su despacho a los sindicatos para desbloquear los presupuestos del Consejo

Rioja2

0

“La situación real es la misma de antes de ayer” dice Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja (DOC). El presidente del Consejo se refiere a la situación que existe tras el bloqueo por parte de la organizaciones agrarias en el pleno de ayer en el que debían aprobar los presupuestos del Consejo. Unos presupuestos que se cifran en 13,7 millones de euros, el 70% destinado a promoción. Fueron 145 votos a favor, 100 del sector comercial y 45 de las cooperativas. Faltaría cinco votos, son necesarios 150, para aprobar los presupuestos.

UAGR, UPA, ENHE y UAGA fueron los sindicatos agrarios que votaron en contra. El motivo fue la falta de acuerdo para aprobar un contrato tipo obligatorio y homologado que garantizase los costes de producción a los agricultores.

Una tensa situación que podría retomarse en los próximos días: UAGR ya advertía que en breve se mantendría otro encuentro para acercar posturas.

En esta buena disposición está también Víctor Pascual. Consciente de que el Consejo Regulador y la Denominación se juegan mucho en la aprobación de estos presupuestos que ha asegurado que la puerta de su despacho está abierta para todas las organizaciones.

El presidente del Consejo ha repasado los acontecimientos que han llevado al bloqueo presupuestario, con las peticiones de las organizaciones agrarias para fijar la obligatoriedad del contrato tipo homologado y con un precio mínimo, una posibilidad que, tras una consulta con el Ministerio, quedó claro que no es posible legalmente.

Pascual ha apuntado que, en algún momento, se ha hablado de una experiencia parecida que se podría estar intentando en el sector lácteo, pero se trata de un tema incipiente, a lo que ha sumado que, desde el MARM, “se nos ha dicho que en el sector del vino ni se ha pensado”. En otras reuniones, tanto las cooperativas como el sector comercializador mostraron, con algunas matizaciones, su acuerdo.

Con estos planteamientos sobre la mesa, el Consejo estudió ayer los presupuestos para 2011, un tema que, según Pascual, “no pensaba llevar porque no está suficientemente debatido”, y, en el transcurso del pleno, “pudimos comprobar que las posiciones han variado poco”, con lo que el resultado de la votación fue insuficiente para sacar adelante el proyecto presupuestario.

Pascual ha destacado la del sindicato ARAG ASAJA que también ha presentado sus demandas al Consejo. Se trataría de definir los rendimientos del año 2011, mejorar los sistemas de control y la confección de un contrato tipo no obligatorio.

Hay de tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar un presupuesto del que depende la promoción del vino de Rioja en mercados tan importantes como el Estados Unidos, ha recordado Pascual. Y hay pocas opciones: de no salir adelante los presupuestos para 2011 no cabría la posibilidad de prorrogar los del 2011.

Todas las posibilidades están encima de la mesa. Se ha propuesto incluso aprobar la parte del presupuesto ordinario, es decir, el de financiación dedicado a pagar proveedores, personal... etc, y dejar el presupuesto de promoción para más adelante cuando ya se han calmado las aguas. Pero los sindicatos agrarios se han negado a ello.

SITUACIÓN DE LA DOC RIOJA

Pascual ha reseñado que ve “con optimismo el futuro de la DOC Rioja, en el largo y también en el corto plazo”. En este sentido, ha resaltado que, “una vez finalizada la vendimia y casi terminado el año”, la evolución indica una calidad de la cosecha “que los expertos dicen que va a ser bonísima”.

Especial hincapié ha hecho en que “las ventas se han recuperado, mejor de lo esperado” dadas las circunstancias del mercado, una recuperación que ha cifrado “en un aumento del 12%, en ambos mercados”, nacional e internacional.

Así, para el presidente del Consejo, “si noviembre y diciembre siguen en esta tendencia, el interanual va a ser de 260 millones de litros, casi un tercio de ellos para exportación”. “La evolución del sector en los últimos años y las perspectivas para los próximos son muy positivas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats