Domingo 24 de Septiembre de 2023Actualizado 20:06

El 3 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:51
|||

Pascual deja abierta la puerta de su despacho a los sindicatos para desbloquear los presupuestos del Consejo

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja insiste en que el contrato tipo homologado es inviable por la actual legislación y llama al consenso para evitar perjuicios al vino de Rioja.

Víctor Pascual

Redacción

“La situación real es la misma de antes de ayer” dice Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja (DOC). El presidente del Consejo se refiere a la situación que existe tras el bloqueo por parte de la organizaciones agrarias en el pleno de ayer en el que debían aprobar los presupuestos del Consejo. Unos presupuestos que se cifran en 13,7  millones de euros, el 70% destinado a promoción. Fueron 145 votos a favor, 100 del sector comercial y 45 de las cooperativas. Faltaría cinco votos, son necesarios 150, para aprobar los presupuestos.

UAGR, UPA, ENHE y UAGA fueron los sindicatos agrarios que votaron en contra. El motivo fue la falta de acuerdo para aprobar un contrato  tipo obligatorio y homologado que garantizase los costes de producción a los agricultores.

Una tensa situación que podría retomarse en los próximos días: UAGR ya advertía que en breve se mantendría otro encuentro para acercar posturas.

En esta buena disposición está también Víctor Pascual. Consciente de que el Consejo Regulador y la Denominación se juegan mucho en la aprobación de estos presupuestos que ha asegurado que la puerta de su despacho está abierta para todas las organizaciones.

El presidente del Consejo ha repasado los acontecimientos que han llevado al bloqueo presupuestario, con las peticiones de las organizaciones agrarias para fijar la obligatoriedad del contrato tipo homologado y con un precio mínimo, una posibilidad que, tras una consulta con el Ministerio, quedó claro que no es posible legalmente.

Pascual ha apuntado que, en algún momento, se ha hablado de una experiencia parecida que se podría estar intentando en el sector lácteo, pero se trata de un tema incipiente, a lo que ha sumado que, desde el MARM, "se nos ha dicho que en el sector del vino ni se ha pensado". En otras reuniones, tanto las cooperativas como el sector comercializador mostraron, con algunas matizaciones, su acuerdo.

Con estos planteamientos sobre la mesa, el Consejo estudió ayer los presupuestos para 2011, un tema que, según Pascual, "no pensaba llevar porque no está suficientemente debatido", y, en el transcurso del pleno, "pudimos comprobar que las posiciones han variado poco", con lo que el resultado de la votación fue insuficiente para sacar adelante el proyecto presupuestario.

Pascual ha destacado la del sindicato ARAG ASAJA que también ha presentado sus demandas al Consejo. Se trataría de definir los rendimientos del año 2011, mejorar los sistemas de control y la confección de un contrato tipo no obligatorio.

Hay de tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar un presupuesto del que depende la promoción del vino de Rioja en mercados tan importantes como el Estados Unidos, ha recordado Pascual. Y hay pocas opciones: de no salir adelante los presupuestos para 2011 no cabría la posibilidad de prorrogar los del 2011.

Todas las posibilidades están encima de la mesa. Se ha propuesto incluso aprobar la parte del presupuesto ordinario, es decir, el de financiación dedicado a pagar proveedores, personal... etc, y dejar el presupuesto de promoción para más adelante cuando ya se han calmado las aguas. Pero los sindicatos agrarios se han negado a ello.

SITUACIÓN DE LA DOC RIOJA
Pascual ha reseñado que ve "con optimismo el futuro de la DOC Rioja, en el largo y también en el corto plazo". En este sentido, ha resaltado que, "una vez finalizada la vendimia y casi terminado el año", la evolución indica una calidad de la cosecha "que los expertos dicen que va a ser bonísima".

Especial hincapié ha hecho en que "las ventas se han recuperado, mejor de lo esperado" dadas las circunstancias del mercado, una recuperación que ha cifrado "en un aumento del 12%, en ambos mercados", nacional e internacional.

 Así, para el presidente del Consejo, "si noviembre y diciembre siguen en esta tendencia, el interanual va a ser de 260 millones de litros, casi un tercio de ellos para exportación". "La evolución del sector en los últimos años y las perspectivas para los próximos son muy positivas", ha finalizado.

|||

A favor 0 En contra 8

9 comentarios

#9
Riojanodepuracepa08/12/2010 12:57h

Viva la UAGR,los unicos con dos cojones.Seguid asi y no os amilaneis,aunque alguno os vendera,mas pronto que tarde.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#8
Miguel05/12/2010 10:00h

Lo que tenía que hacer es dejar la puerta abierta... pero después de dejar su dimisión encima de la mesa

A favor 7 En contra Denunciar

#7
patxi05/12/2010 02:54h

bueno el primer asalto los productores lo hemos ganado ha medias.los que votan de fecoar tedrian que enseñarnos las facturas de lo que cobran por sus uvas por que para estar de acuerdo cobraran mas que yo,soy de una cooperativa de rioja baja y el 2009 no me lo van ha liquidar a 0,4o centimos ni de coña.FECOAR IROS A VUESTRA CASA. animo ha los demas no te rajes ASAJA

A favor 8 En contra Denunciar

#6
Isidro04/12/2010 19:02h

Víctor Pascual debe dimitir por los escándalos que rodean al Consejo.

A favor 8 En contra Denunciar

#5
AGRO04/12/2010 18:57h

Señor Pascual, no tiene usted más remedio que dirigir un gran pacto entre todas las partes, que evite que la uva se quede sin recoger, se recoja a escondidas o se trafique de forma ilegal con ella. El coste debe de financie a costa de todo el sector incluyendo a la Administración, por la responsabilidad que tiene en las consecuencias de los excedentes por el incremento de las plantaciones de los últimos años. Los agricultores no aceptaremos más abusos, ni de ustedes, ni de las organizaciones agrarias. Si ustedes quieren defender al máximo sus existencias, los agricultores también nuestras uvas. Tiene usted razón en cuanto a la ilegalidad de establecer precios, pero debemos de dejar claro que, la misma norma, la LEY DE LIBRE COMERCIO que establece esa prohibición de precios, en el mismo articulo primero prohíbe el actuar sobre las producciones, por lo tanto, si no se puede poner precio tampoco reduciremos las producciones y menos a cambio de nada. Su responsabilidad esta en buscar soluciones equilibradas a costa de todos, sino, será usted el máximo responsable del deterioro de esta Denominación.

A favor 7 En contra Denunciar

#4
Llongueras04/12/2010 17:04h

Lo que el peluquines tendría que explicar es porqué hizo la vista gorda con los 500.000 kilos de uva de la familia Vallejo. Si tiene dignidad que lo diga el pelucas.

A favor 10 En contra Denunciar

#3
Que se vaya a su casa04/12/2010 11:57h

El del gato en la cabeza lo que tenía que hacer es dimitir, desde que el PR le sacó los colores con el oscuro asunto de la familia Vallejo no tiene ninguna credibilidad.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#2
agricultor04/12/2010 09:37h

Si las ventasse han recuperado, mejor de lo esperado en un aumento del 12%, no se entiende como estamos apgando a los agricultores precios indignos, y cuando se está recogiendo un producto de excelencia.Dice el artículo .................... llama al consenso para evitar perjuicios al vino de Rioja.... Estamos dañando al Rioja insultando a los agricultores con estos precios, estamos manchando al Rioja y comprándolo con precios ridículos, estamos insultando al agricultor y el fin de todo al consumidor final a los mercados exteriores que estamos dando una imagen penosa.El gran probelma que hubo y hay y que está perjudicando al Rioja es la permisividad a dejar plantar en cualquier rincón de Rioja y no Rioja.Un saludo pro precios justos y por mantener un equilibrio de mercado.

A favor 14 En contra Denunciar

#1
anita03/12/2010 14:26h

Ya era hora que se pusieran en su sitio los agricultores, eso les pasa por elegir a la "zorra" como guardiana y veladora de las "gallinas" como en el cuento, qué creían que iba a hacer este señor, si venía de director o gerente de una gran bodega.....?

A favor 20 En contra 1 Denunciar
IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23