Claveles blancos para la Virgen de la Esperanza

Rioja2

0

La Cofradía Virgen de la Esperanza y el Ayuntamiento de Logroño se aúnan para recuperar la procesión en la víspera de la Virgen de la Esperanza con las tradicionales antorchas y la ofrenda floral de la patrona de la ciudad. El mismo viernes, la Iglesia de Santiago permanecerá abierta de 11,00 a 13,00 h de la tarde para recibir las flores de todos los ciudadanos.

Todos los logroñeses están invitados a participar en la ofrenda floral a la patrona el próximo 17 de diciembre, según han comunicado esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, José María del Campo, acompañados por dos miembros de la Hermandad, Emilio Lasanta y Javier Jiménez.

El objetivo es recuperar el acto de las vísperas, la festividad de la Virgen de la Esperanza se celebrará el 18 de diciembre con un misa a las 12,30 h de la mañana en la Iglesia de Santiago, pero recuperar la ofrenda y la procesión, según ha indicado Ángel Varea, significa “potenciar la festividad aprovechando que durante los próximos tres años cae en fin de semana”.

El acto consiste en una procesión que comenzará a las 18,00 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, recorrerá avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Sagasta, calle Mayor y culminará en la iglesia de Santiago. Tras la ofrenda floral se celebrará una chocolatada en la plaza de la Oca a las 19,00 h de la tarde.

La cofradía, los voluntarios de Logroño y los propios logroñeses serán los protagonistas. El desfile estará flanqueado por los voluntarios de la ciudad, que llevarán las antorchas; los miembros de la Cofradía de la Virgen, la más antigua de la ciudad con 265 cofrades, portarán su estandarte; y también acudirán distintas asociaciones y amenizará el acto la Banda de Música y los niños representantes de la ciudad.

Además, los Vendimiadores acudirán con un escudo de Logroño elaborado con flores, la Corporación del Ayuntamiento y el personal de gala también acudirán al acto. Pero los que son invitados de honor son los logroñeses, que para asistir deberán portar un clavel blanco y depositarlo ante un mural fotográfico de la Virgen de 1,95 por 1,75 metros. La intención es juntar los claveles blancos con los rojos de los voluntarios para elaborar una gran bandera de Logroño.

El presidente de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, José María del Campo, ha ofrecido algún detalle de la patrona de Logroño, como que este título lo tiene desde 1943 y que fue declarada en 1948 patrona canónica de la ciudad y en 1975 alcaldesa mayor de Logroño. Ha recordado que además de celebrar la festividad el 18 de diciembre, todos los días 18 de cada mes la Iglesia de Santiago permanece abierta de 8,00 a 21,00h de la noche y se realizan bendiciones a embarazadas o presentación de niños a la virgen.

Del Campo ha recordado que “se trata de solemnizar al máximo un día que es muy importante para la ciudad, celebrar a su patrona y a su alcaldesa mayor”; también ha llamado a los logroñeses a colgar estandartes de la Virgen en sus ventanas “para que se vea que aquí se celebra algo importante”. Para el miembro de la Hermandad, Emilio Lasanta, “se trata de recuperar unas tradiciones para la Virgen de la Esperanza que se lo merece”, por lo que ha pedido que “todos acudan con un clavel blanco”.

Etiquetas
stats