EEUU podría facilitar la ciudadanía a los inmigrantes menores de 16 años

Rioja2

0

La situación de los inmigrantes irregulares en Estados Unidos parece ser uno de los principales temas que los políticos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, tienen entre manos. La expulsión o regularización de este colectivo son distintas medidas que se barajan en los dos bandos. Sin embargo, la primera de ellas parece haber tomado ventaja gracias a la aprobación de una nueva ley.

Se trata de la Dream Act, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 216 votos a favor y 198 en contra. Esta ley allana el camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes irregulares que llegaron al país con menos de 16 años.

La norma contempla ofrecer el permiso de residencia a los jóvenes indocumentados que se matriculen en el instituto, completen dos años de estudios o servicio militar y no tengan cargos penales en su contra.

Sin embargo, el Senado tiene previsto decidir este jueves cómo empezar el debate sobre una versión ligeramente distinta. En la Cámara Alta es poco probable que la propuesta obtenga el apoyo de los al menos 60 senadores necesarios para que salga adelante.

Por su parte, el presidente, Barack Obama, y colectivos hispanos respaldan la iniciativa. La comunidad latinoamericana critica a Obama que no haya cumplido su promesa de iniciar una reforma integral sobre inmigración.

Después de la sesión parlamentaria, Obama ha declarado que “esta votación no es solo lo correcto para un grupo de jóvenes con talento para servir a un país que reconocen como el suyo mediante la continuación de sus estudios o el servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos”.

Los republicanos, en cambio, lo consideran una “ley de pesadilla”. “No es más que una amnistía masiva que sin duda animará a millones a inmigrar ilegalmente a nuestro país”, ha dicho el diputado Dana Rohrabacher.

En Estados Unidos viven actualmente casi 11 millones de inmigrantes en situación irregular. Según publica el diario mexicano El Universal, de un total de 2.1 millones de posibles beneficiados, más de 800.000 cumplirían con los requisitos de la Dream Act .

La otra cara de la moneda

Pero frente a esta iniciativa se encuentra una mucho más radical y menos comprensiva con la situación de los inmigrantes irregulares. La conocida como Ley Arizona , que pretende regularizar la inmigración en este estado de Estados Unidos y que por muchos es tachada de racista, ha llegado a la Corte Suprema de Justicia.

Según recoge el mismo periódico mexicano, en la corte “nueve magistrados escucharon durante varias horas los alegatos a favor y en contra de una ley que castiga a empresas por contratar a indocumentados”.

La decisión del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de la ley podría ocurrir en un plazo de entre tres a seis meses, consideraron abogados de las organizaciones que han impugnado la legislación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos impugnó la ley bajo el argumento de que el estatuto impone sanciones injustas contra los patrones de Arizona. Organizaciones de derechos civiles aseguran que la ley no sólo se contrapone a regulaciones federales en materia migratoria, sino que conduce a la discriminación de los trabajadores que son percibidos como extranjeros.

“No puede ser que una ley como esta quede validada porque eso supondría que el estado de Arizona, o las más de 40.000 ciudades que hay aproximadamente en todo el país, puedan ejercer o regular de forma independiente leyes en materia migratoria”, consideró Lucas Guttentag, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Etiquetas
stats