Aquelarre en el Bretón

Rioja2

0

El Teatro Bretón de Logroño vivió anoche una sesión de buena dramaturgia que quedará en la retina del público que asistió al estreno de la obra 'La Relación'. Bernardo Sánchez y Ricardo Romanos fueron los encargados de adaptar un texto del siglo XVII de Juan de Mongastón y trasladar todos su realismo a la época actual.

'La Relación' cuenta los sucesos acaecidos a principios del siglo XVII en Logroño donde se celebró un Acto de Fe por el Tribunal de la Inquisición contra medio centenar de vecinos de Zugarramurdi, ciudad navarra, acusados de brujería. El juicio sumarísimo terminó en condena de muerte y ha marcado el devenir histórico de las dos ciudades.

En el cuarto aniversario de los sucesos de Zugarramurdi se han llevado a cabo muchos actos de hermanamiento y 'perdón' entre Logroño y la localidad navarra que han culminado en la obra de teatro.

Una obra que se planteó como una catarsis colectiva en la que el público participa de una manera importante ya que es quién rodea a los actores encima del escenario. Anoche ocurrió precisamente eso: como si se tratara del propio público del Logroño del siglo XVII, los espectadores se convirtieron en testigos de primera línea del juicio que llevó a la muerte a unas 50 personas.

Ricardo Romanos, Miguel Munárriz y Marta Juániz

interpretaron una lectura dramatizada que añadió valor y realismo a unos sucesos que pusieron los pelos de punta a muchos de los presentes.

En el estreno acudió buena parte de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Tomás Santos y por el concejal de Promoción de la ciudad, Ángel Varea.

Cuando se abrió el telón: se hizo el silencio en el patio de butacas. Sobre el escenario, tres actores en penumbra y una historia sobre intolerancia y fanatismo en el Logroño medieval.

Etiquetas
stats