La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Primer muerto en Costa de Marfil

Rioja2

0

La división popular en Costa de Marfil

en torno a los dos candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el hasta entonces presidente Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, continúa incrementándose por momentos, de tal forma que ya se ha producido el primer muerto.

Según las últimas informaciones, en el país de África Occidental al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas tras abrir fuego la policía marfileña contra manifestantes que protestaban en la capital, Yamoussoukro, para pedir la dimisión del presidente Gbagbo. Previamente se había informado del lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

“Están disparando y un policía mató a uno de los manifestantes”, ha relatado Olga N'Da, una trabajadora sanitaria que ayudó a tratar a los heridos en el lugar de los hechos. “Hay muchos heridos pero no tenemos el número preciso”, ha agregado.

“Los jóvenes querían marchar para criticar a Laurent Gbagbo por robar las elecciones pero la policía lanzó gases lacrimógenos contra ellos”, había relatado previamente Sory Toure, un testigo. “Hay policías en las calles en estos momentos. Los mercados, bancos y tiendas están cerrados y la ciudad está paralizada”, ha añadido. Otros dos residentes han confirmado el incidente.

Jeanne Peuhmond, responsable local del partido de Ouattara (vencedor de las elecciones presidenciales según Naciones Unidas) aseguró que los soldados abrieron fuego contra los varios cientos de manifestantes, después de que la multitud se hubiera replegado hasta la sede del partido. Al menos cuatro personas resultaron heridas, ha indicado.

Aliados de Ouattara han llamado a protestas masivas esta semana para intentar tomar los medios estatales y edificios gubernamentales controlados por soldados leales a Gbagbo en la principal ciudad del país, Abiyán.

Pese a la condena internacional, Gbagbo se ha negado a dimitir, con el respaldo del Ejército. El Consejo Constitucional le había proclamado como vencedor de las elecciones después de que la Comisión Electoral anunciara la victoria de Ouattara, al que ha reconocido como ganador la ONU y varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos.

Ouattara ha establecido una administración paralela en un hotel, protegido por cascos azules de la ONU. Los dirigentes africanos han expulsado a Costa de Marfil tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Africa Occidental (CEDEAO) hasta que Ouattara asuma el poder.

Temor internacional

Mientras desde Naciones Unidas, el temor ante un posible conflicto bélico en Costa de Marfil va aumentando. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha manifestado su profunda preocupación por el estancamiento político en el país.

A través de un comunicado, Ban afirma que la situación está tomando un cariz que puede conducir a la violencia generalizada e, incluso, reiniciar la guerra civil. Además, señala que en la atmósfera actual, políticamente cargada, cualquier acto deliberado o accidental puede tener consecuencias imprevisibles.

Ban recordó a quienes incitan a la violencia o utilizan a los medios de comunicación con ese propósito, que serán responsabilizados por sus acciones.

Finalmente, pidió de nuevo a Gbagbo que respete la voluntad expresada en las urnas por los marfileños, que abandone su cargo y permita que el presidente electo, Alassane Ouattara, asuma su mandato.

Etiquetas
stats