Chávez contra la “diplomacia guerrista” de EEUU

Rioja2

0

Las filtraciones de Wikileaks sobre documentación de la diplomacia estadounidense siguen despertando críticas en América Latina. Como era de esperar, uno de los más críticos ha sido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha apresurado a advertir a sus homólogos latinoamericanos sobre las prácticas de Estados Unidos.

Chávez les ha dicho que se protejan de la “diplomacia guerrerista” de Estados Unidos. “Tenemos que protegernos de la arrogancia y las agresiones imperiales, nosotros al imperio le hablamos directamente, le decimos diablo al diablo en su cara”, dijo el mandatario venezolano durante un acto celebrado en la Asamblea Nacional con motivo de los 11 años de vida de la última Constitución.

Así, el presidente reprochó a Estados Unidos las gestiones realizadas por sus embajadores para obtener información de los líderes de la región y, en algunos casos, participar de forma activa en la política de los países para propiciar cambios en el poder. En concreto, aludió al cable que apunta la necesidad de aislar a su gobierno para propiciar su caída.

“Wikileaks revela toda la política de agresiones e intriga que siembran los embajadores de Estados Unidos en este continente, las mentiras que le hacen llegar, por ejemplo que hay que seguir trabajando contra Chávez, a seguir alimentando los temores a empresarios, militares y a los Congresos, toda una operación tratando de aislarnos, pero fracasaron y seguirán fracasando”, aseveró.

Además, Chávez se refirió a las “otras agresiones del imperio”, como calificó las palabras del portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien le acusó de “subvertir la voluntad popular” por solicitar la aprobación de la Ley Habilitante que le permitirá gobernar con plenos poderes durante doce meses.

“Es la cuarta vez que el presidente Chávez emplea uno de estos decretos, parece que está buscando nuevos y creativos caminos para justificar sus poderes autocráticos”

, valoró el portavoz del Departamento de Estado.

En este sentido, el presidente instó a Washington a demostrar el origen del dinero de las ONG que operan en Venezuela, según indicó, bajo sus directrices. “¿Dónde están los millones de dólares que sabemos que lo reciben y usan para subvertir, desestabilizar y atacar permanentemente a las instituciones? Eso no se permite en ningún país”, afirmó en declaraciones recogidas por TeleSur.

Mientras, Chávez lanza estas duras críticas contra Estados Unidos, la oposición en su país cuestiona su gobierno. Diputados electos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado al Ejecutivo de Chávez ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por intentar crear en Venezuela “un Estado paralelo”, al pretender aprobar leyes sin la autorización del Congreso.

Los 65 diputados de la MUD han solicitado “con carácter de urgencia” un encuentro con el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, para informarle de estas acciones del gobierno venezolano que “representan una lesión muy grave al sistema democrático venezolano”, ha anunciado el legislador electo Alfonso Marquina en declaraciones a los medios.

Según Marquina, Chávez pretende “crear un estado paralelo” en Venezuela, “violentando así la Constitución”, como parte de “su política confiscatoria” que abarca “no solo de los derechos políticos, económicos y sociales, sino también a la facultad de legislar”.

La oposición alega que con la Ley Habilitante la Asamblea Nacional quedaría “deslegitimada” porque no tendría oportunidad para legislar una vez que comience funciones a partir de enero de 2011, ha lamentado Marquina.

El Congreso venezolano ha aprobado en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante con el supuesto objetivo de que Chávez pueda agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias en Venezuela . La ley entrará en vigor después de que los parlamentarios la aprueben en una segunda discusión prevista para hoy.

Etiquetas
stats