Adiós querido Lula

Rioja2

0

Los brasileños viven el fin de una etapa histórica con el cambio de gobierno que se producirá el 1 de enero de 2011. El nuevo período puede ser una continuidad pero no será igual al no tener al mismo protagonista ya que la valoración del presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, es una de las mejores. El mandatario brasileño se va a despedir del cargo con un índice de aprobación del 87 %, el mayor que ha registrado hasta la fecha, según un sondeo de Ibope realizado a petición de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

El 81 % de los brasileños confía en Lula, mientras que el 80 % aprueba la gestión de su gobierno. Por otro lado, un 62 % opina que la presidenta electa, Dilma Rousseff, dirigirá un Ejecutivo bueno o excelente, mientras que un 18 % cree incluso que su administración mejorará a la última de Lula. Hasta el 58 % prevé que será igual y un 14 % vaticina que habrá un empeoramiento, recoge la Agencia Brasil.

El ámbito en el que Lula recibe una mayor nota es el de seguridad pública,

de un total de nueve áreas, de las que los encuestados aprueban la gestión en siete y señalan como campos prioritarios de actuación, la salud, la educación, la seguridad, la lucha contra el hambre, la pobreza y las drogas, así como la creación de empleo y la lucha contra la corrupción.

El sondeo fue realizado en 140 municipios entre el 4 y el 7 de diciembre con entrevistas a 2.002 personas.

Continuidad

Estos buenos resultados cosechados por Lula dejan muy alto el listón al próximo gobierno, por lo que Dilma Rousseff ha decidido mantener a algunos ministros del Ejecutivo anterior en su nuevo gabinete.

Se trata de los ministros de Educación, Fernando Haddad; Medio Ambiente, Izabella Texeira, y Trabajo, Carlos Lupi; quienes continuarán al frente se sus respectivas carteras en el gobierno que encabezará a partir del próximo 1 de enero.

A través de un comunicado, la mandataria explicó que los tres ministros conservarán su puesto al considerar que “han hecho y continúan haciendo una importante contribución al desarrollo del país”, según informó Agencia Brasil.

El anuncio se produce apenas un día después de que Rousseff confirmara la continuidad del actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, y designara al vicecanciller, Antonio Patriota, como ministro de Exteriores y al ex alcalde de Belo Horizonte Fernando Pimentel como titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Anteriormente, la presidenta electa adelantó la permanencia de Guido Mantega en el Ministerio de Hacienda, así como el nombramiento de su antecesor Antonio Palocci como ministro de la Presidencia y del ex senador Aloizio Mercadante como titular de Ciencia y Tecnología, entre otros cargos.

Etiquetas
stats