28 muertos en un incendio en Petróleos Mexicanos

Rioja2

0

Un trágico accidente ha conmocionado a la opinión pública mexicana. La explosión de un oleoducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Puebla ha costado la vida de al menos 28 personas (15 adultos y 13 menores de edad), de las cuales 24 ya han sido identificadas, según informó la Secretaría de Gobernación mexicana.

Los 32 heridos en este accidente, algunos de ellos con quemaduras de tercer grado, han sido trasladados ya a varios centros sanitarios cercanos al municipio de San Martín Texmelucan, donde se produjo el siniestro, recoge el diario El Universal.

Mientras, los equipos de emergencia trabajan para extinguir el incendio ocasionado por la explosión, aunque ya ha sido controlado, por lo que ahora las tareas se centran en vigilar la combustión de los residuos del canal.

Por su parte, la compañía ha anunciado la apertura de una investigación sobre el origen del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan que se habría producido por un intento fallido de robo de los productos que transporta la tubería.

“Personal especializado de Pemex efectúa los análisis técnicos correspondientes

para determinar las causas, aunque se presume que derivó de una toma clandestina“, señala el texto del comunicado.

El presidente de México, Felipe Calderón, también se ha comprometido a investigar lo sucedido durante su visita a San Martín Texmelucan. El mandatario ha recorrido la zona afectada, donde todavía se levantan inmensas columnas de humo fruto de la combustión de los productos que transportaba la tubería.

Allí, los habitantes de la localidad le han solicitado que abra una investigación sobre las causas del suceso, que ellos atribuyen a una negligencia por el mal estado del canal y el deficiente mantenimiento del mismo, algo a lo que Calderón ha accedido.

Además, el dirigente ha adelantado que técnicos de la petrolera estatal están evaluando las condiciones de la zona para determinar el regreso a sus casas de las personas que han tenido que ser evacuadas ante el riesgo de que el fuego se extendiera.

“Vamos a estar al pendiente.

Están revisando el lugar, a través de técnicos, para que no se tenga ningún riesgo, además de recuperar el combustible“, dijo Calderón, al tiempo que garantizó que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades, según informó el diario Milenio.

Entretanto, efectivos de seguridad han acordonado la zona para evitar actos de pillaje que, según las primeras hipótesis, serían el origen del accidente.

Etiquetas
stats