Seis de los ocho detenidos de SEGI, en prisión

Rioja2

0

La última operación contra la organización juvenil vinculada a ETA, SEGI, continúa con la entrada a prisión de seis de los ocho detenidos. Así lo ha decretado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quien no habría podido encarcelar a los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, que podrán eludir la cárcel si depositan sendas fianzas de 18.000 euros, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, Garazi Autor Pueyo, Eneko Villegas Amezqueta, Izaskun Goñi Juárez y Oihana Lopez Cestao.

A todos ellos les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista. Los detenidos pertenecían al segundo escalafón de SEGI y habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio del Interior.

Políticos navarros, en el punto de mira

En el marco de esta operación, se ha conocido que una de las detenidas, Garazi Autor Pueyo, guardaba pegatinas de la organización juvenil en la que aparecían las fotografías de varios políticos de Navarra, entre ellos el presidente foral, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el socialista Roberto Jiménez y la representante de Nafarroa Bai Uxue Barcos.

Así consta en un auto dictado por Grande-Marlaska quien sostiene que los seis detenidos han tomado el relevo como “responsables locales” de la organización juvenil, a la que sigue considerando “en el momento actual” como “la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA”.

Entre las funciones que llevaban a cabo se encontraban la “dinamización” del “frente juvenil” del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV) y de la violencia callejera, la celebración bajo siglas de “organizaciones pantalla” de asambleas y marchas independentistas y el desarrollo de “labores de captación, formación y concienciación, entrenamiento o recaudación de fondos”.

Etiquetas
stats