Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 18:02

El 21 de diciembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:29
|||

Sanz reitera que el TC ha ratificado las tesis del Gobierno y Aldama recuerda que con este recurso “no hemos ganado nada”

Son dos formas diferentes de valorar la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso del Gobierno de La Rioja al Estatut. Mientras el presidente cree que el recurso ha contribuido a que el Constitucional despeje dudas sobre aspectos como las denominaciones o el agua, el PSOE cree que se ha perdido un año para la reforma del propio Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Redacción

Es la cara y la cruz de una sentencia: la del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de La Rioja que ha quedado rechazado en el fallo del tribunal conocido ayer.

Una vez hecha pública la sentencia, Gobierno y Partido Popular enviaban sendos comunicados en los que dejaban constancia que no consideraban un fracaso la sentencia sino, más bien, un pequeño triunfo.

De hecho, el propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en una rueda de prensa, ha recordado que “la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias” haciendo referencia a que ni el PSOE ni el Partido Riojano acompañaron al Gobierno en su lucha contra el Estatuto Catalán. Sanz también ha reiterado la voluntad de su Ejecutivo de acudir a los tribunales siempre que a su juicio se vulneren los derechos de los riojanos o existan procesos legales que generen desigualdades entre autonomías, como ha sido el caso del Blindaje del Concierto Económico Vasco.

“Hemos conseguido que el texto que marca el Estatut haya sido reinterpretado” ha dicho Sanz, al tiempo que ha afirmado que el recurso del Gobierno de La Rioja ha servido para que el Constitucional emita una sentencia en la que se despejen dudas relativas a las atribuciones de la Generalitat en materia de agua, o de Denominaciones de Origen. Sanz afirma que la sentencia establece que el Gobierno catalán no puede tomar decisiones unilateralmente sobre los cauces de aquellos ríos que pertenezcan a la Cuenca del Ebro y que pasan, entre otros lugares, por La Rioja, así como no puede arrengarse las competencias exclusivas en materia de Denonimación de Origen Cava como La Rioja no podría hacerlo en la Denominación de Origen Rioja ya que implica a otros territorios de otras autonomías como País Vasco o Navarra.

Sanz ha lanzado un mensaje al PSOE de La Rioja recomendándole  que “es mejor que apoye los intereses de los riojanos que a un gobierno de tu mismo color”.

ALDAMA: “AHORA LA RIOJA ESTÁ EN EL FURGÓN DE COLA DE LA REFORMA DE ESTATUTOS DE AUTONOMÍA”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional como el fracaso de la estrategia política de Pedro Sanz referente a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja ya que el presidente prefirió esperar a la sentencia sobre el Estatut antes de acometer la propia reforma del parlamento riojano.

“El tiempo nos ha dado la razón y el Estatut es constitucional y ahora hay comunidades autónomas que disfrutan del máximo de la reforma de sus estatutos llevada a cabo con el acuerdo de PP y PSOE” ha dicho Aldama, “mientras La Rioja está en el furgón de la cola en la reforma de su estatuto y el único responsable de esto es la estrategia errática de Pedro Sanz”.

Aldama ha recordado que el Gobierno de La Rioja recurrió los 13 artículos y las 8 disposiciones del Estatut que ya fueron recurridos por el Partido Popular por lo que “Sanz usó a La Rioja como sucursal del Partido Popular y con este recurso reforzó las tesis de Rajoy”.
El secretario del PSOE de La Rioja afirma que es un error la confrontación con Cataluña ya que es la segunda comunidad autónoma que compra más productos a La Rioja y ha reprochado el triunfalismo del Gobierno de La Rioja ante la sentencia ya que “es falso porque nada de lo que el Gobierno de La Rioja recurrió es inconstitucional. Con este recurso no hemos ganado nada”.

|||

A favor 1 En contra 0

6 comentarios

#6
Antonio21/12/2010 20:21h

Otra vez que Pedro Sanz hace el ridículo en dimensión nacional. ¡Cuánto mejor nos iría a los riojanos si tuviésemos un presidente trabajando por el bienestar de su pueblo en lugar de autopromocionarse para ministro español!

A favor 5 En contra Denunciar

#5
dolores21/12/2010 18:51h

Algo pequeñito, oh uh oh uh oh. Así ha sido el triunfo de Pedrone en el Constitucional, algo chiquitito oh uh oh uh oh! Pero que sinsustancia.

A favor 9 En contra Denunciar

#4
david21/12/2010 18:48h

Pero que manera de manipular la información; el recurso ha sido rechazado, y no se ha resuelto en el fondo, luego no han podido tenerse en cuenta las pretensiones que tenías. Pedrone, cara dura, que te han dicho que no. Te he visto en la tele y te ha crecido la nariz como a Pinocho. Mentiroso.

A favor 11 En contra Denunciar

#3
yo21/12/2010 13:54h

le han dado en todos los morros y parece que ha ganado, este tio está enfermo

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#2
riojanito21/12/2010 13:39h

no psas nada en esta comunidad si el presidente miente descaradamente, es lo que tiene tener comprados los medios de esta comunidad

A favor 15 En contra 1 Denunciar

#1
dolores21/12/2010 13:07h

Pedrito, otra vez que no tienes razón. En vez de llorar por las esquinas reforma nuestro Estatuto para que podamos tener más competencias, y más dinerito, como tienen todas las comunidades que han hecho sus reformas. A mi me dan envidia, y tu mientras tanto entretenido en discutir con quien tiene que comprar nuestros productos. Flaco favor haces a nuestra tierra. Ha trabajar en nuestro estatuto, y vale de enfrentamiento con los demás que salimos perdiendo siempre, sobre todo los riojanos.

A favor 12 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios