La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Confianza en la condena sobre los asentamientos israelíes

Rioja2

0

Uno de los principales motivos que condenó al estancamiento a las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes fue sin duda la suspensión de la moratoria en la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos. Israel continúa levantando nuevas construcciones algo que tensa la relación con la Autoridad Nacional Palestina.

Tal es así que el jefe palestino en las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, ha manifestado que confía en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote en febrero la resolución que condena la actividad en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Erekat espera también que Estados Unidos no utilice su derecho de veto y adelanta que si la resolución no sale adelante, acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese mismo mes terminará la presidencia de turno de Estados Unidos en el Consejo. “No estamos condenando a Israel. Estamos condenando la actividad en los asentamientos y esperamos que la resolución sea aprobada”, ha declarado Erekat.

El representante palestino aseguró que los 15 estados miembros (entre permanentes y rotatorios) del Consejo de Seguridad ayudaron a redactar la propuesta después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, solicitara una reunión con ellos para discutir esta cuestión en noviembre.

“Debe hacerse algo a nivel internacional para suspender la expansión de asentamientos que el gobierno israelí está llevando a cabo en Cisjordania, incluido Jerusalén”, dijo en aquella ocasión el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Los palestinos solo tienen estatus de observadores en Naciones Unidas, por lo que la resolución deberá ser presentada por un miembro del Consejo.

Un alto cargo de la ONU reveló el miércoles al diario Haaretz que los palestinos y representantes de países árabes trabajan en la promoción de la propuesta y de hecho se han reunido con integrantes del Movimiento de Países No Alineados.

Ataques a Gaza

Mientras esto ocurre en el seno de Naciones Unidas, los enfrentamientos continúan en Oriente Próximo. La aviación israelí volvió a atacar en la tarde del martes la Franja de Gaza, lo que provocó heridas a dos personas, según fuentes médicas. El objetivo de la ofensiva, en Jan Yunis, era una zona utilizada por las Brigadas de Al Qasam, brazo armado del movimiento palestino Hamas.

Se trata de la segunda agresión del martes, después de la perpetrada a primera hora del día. En este primer incidente resultaron heridos dos combatientes y un civil, informa la agencia palestina Maan.

El ataque es “en respuesta al lanzamiento de misiles dirigidos a comunidades del sur de Israel durante la semana pasada”, continúa el escrito, en el que se cifra en 15 el número de lanzamientos de este tipo “desde el lunes por la mañana”.

Ante esta situación, el coordinador especial de la ONU para la Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha condenado los ataques con cohetes contra Israel provenientes de la Franja de Gaza. Serry señaló que esta agresión es una clara violación de las leyes internacionales y lamentó la escalada de violencia desatada esta semana.

El alto funcionario de la ONU indicó que Israel tiene derecho a defenderse, pero urgió al gobierno a tomar todos los recaudos necesarios para no poner en riesgo la vida de la población civil de ese territorio palestino.

Serry subrayó que, por el interés tanto del pueblo de Gaza como por el de Israel, es esencial mantener la calma para propiciar el progreso de las negociaciones de paz.

Etiquetas
stats