El latir de la Navidad

0

En la época navideña la humanidad se une en un mismo latido de buenos deseos y enfocamos nuestras peticiones al bienestar general de tal modo que todos deseamos lo mejor para cada uno de nuestros semejantes. Son precisamente esos buenos deseos los que dan origen a una oleada infinita de energía positiva, como la que quieren transmitir la Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja 'LATIR' con una fiesta 'Navidad sin Fronteras', una gran cita multicultural para fomentar la convivencia y que se celebrará este domingo día 26 en el Palacio de los Deportes de 17 a 21 horas y con entrada gratuita.

Hay cerca de 12.000 latinoamericanos en La Rioja, unidos en varias asociaciones como la Asociación Colombiana en La Rioja (COLOR), la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE), la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR) y la Asociación Boliviana de Amigos en La Rioja (ABOLAR), todas ellas a su vez, unidas en LATIR, federación que nació a mediados de año, precisamente, con el objetivo de alcanzar la plena integración de los inmigrantes originarios de Iberoamérica residentes en la comunidad.

A este encuentro se unirán “asociaciones latinoamericanas que aunque todavía no forman parte de Latir están en proceso de incorporarse como son la Asociación 9 de Julio de Argentina, Chile-Rioja y la Casa de Argentina; además contarenis con la participación de la Asociación Damuteapli de Cuba, la Asociación de Mali (Africa), la Asociación UNIREA y la Asociación Rumana en La Rioja, la Asociación Pakistaní y varias ONGs como son Fundación Proclade, Kaipacha Inti de Lardero, YMCA y Sodepaz Rioja. Y contaremos con algunos grupos musicales de La Rioja, como Efecto Foehn, el Grupo Faso Fali y Sin ser del Sur”, explica Javier Cruz, presidente de LATIR y de APRELAR.

BAILES, GASTRONOMÍA Y CULTURA TRADICIONAL PARA TODAS LAS EDADES

Esta cita es la primera vez que se organiza, “aunque cada una de las asociaciones que integran

LATIR viene celebrando todos los años su Fiesta de Navidad y hemos pensado que mejor manera de celebrar la de este año todo unidos y con un evento único, que sirva para mostrar la integración de los latinos, y de los inmigrantes en nuestra comunidad, tenemos muchas cosas en común, además del idioma, el sentimiento familiar en Navidad nos une“, explica Javier.

A este sentimiento se une Mercedes Zaruma, presidenta de CISNE, quien recuerda “hay que dar a conocer la riqueza cultural de los distintos pueblos que conforman la sociedad riojana”.

Este espíritu navideño de unidad e integración reinará en esta lúdica jornada “principalmente ideada para el disfrute de familias y niños ”,y, donde los asistentes, “podrán disfrutar de actividades gastronómicas, infantiles con hinchables, juegos, talleres y manifestaciones culturales como música y bailes”, además de unos invitados 'muy especiales' ya que, “contaremos con la visita de los Pajes Reales de los Reyes Magos que recogerán las cartas de los niños”, comenta Javier. “Se espera gran afluencia de público ya que se trata de un día señalado, tras los días festivos y con los niños en casa, es un lugar con diversión para todos y protegidos de la climatología”.

El Palacio de los Deportes reunirá a una gran abanico de “sabores del Mundo”, de Colombia, Ecuador, Argentina, Pakistán, Bolivia, Perú, Rumanía, Chile, Mali, todo ello procedente de “la tierra que nos vio nacer, donde hemos crecido, hemos vivido, pero que a su vez es dar a conocer que la cultura latina que está presente en las diferentes partes del mundo en este caso Logroño”, dice Mercedes, “necesitamos conocer un poquito de todo sin distinción de edades, ni religiones, hermanados como un solo pueblo”.

“NOS SENTIMOS RIOJANOS, AUNQUE NO QUEREMOS OLVIDAR NUESTROS ORÍGENES”

Aunque esta no sea la tierra que les vio nacer, la de muchos de sus hijos y familiares sí, “nos sentimos riojanos, creo que son eso te digo todo, para nosotros La Rioja es nuestro hogar, es nuestra casa, nuestra familia, nuestro trabajo. La verdad es que nos sentimos muy arropados”, dice Javier, “su linda gente es muy acogedora y por llevar varios años en esta tierra gracias de corazón por hacernos sentir parte de vosotros”.

LATIR quiere mostrar con el acontecimiento que “todos los inmigrantes iberoamericanos estamos muy integrados”, sin embargo, “los adultos sabemos de donde venimos y qué dejamos atrás; pero nuestros niños que son la mayoría riojanos, no queremos que pierdan las raíces de sus países”.

Para ellos, como para todos, mantener sus bailes, música y platos de alguna manera les hace recordar su origen, “no queremos que se pierdan culturas que tienen un gran valor, la interculturalidad hace enriquecer a los pueblos, por supuesto sin imponer nada a nadie,

queremos compartir nuestros sonidos, nuestras danzas y los sabores y colores de nuestros países de origen“, ”recordar del país de donde se viene, y sentir la nostalgia de un pedacito de Ecuador en cada uno de nosotros“, añade Mercedes.

Ambos quieren dejar claro que 'Navidad sin Fronteras', “no está pensada para el colectivo inmigrante aunque seamos los organizadores, la fiesta está pensada también para todas las familias riojanas o de otros lugares, todos somos riojanos”, puntualizan.

En este año que dejamos “un poquito duro, por el tema de la crisis para todos”, el deseo de LATIR para el año que viene es “sentirnos mas unidos y que tengamos salud y trabajo que es lo fundamental para el bien de todos”.

Etiquetas
stats