El Gobierno de La Rioja cierra la puerta a subvenciones en Casa Cuna

Rioja2

0

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas, ha criticado esta mañana que “el Gobierno regional haya denegado las subvenciones al Ayuntamiento para la Casa Cuna”. Se trata de dos resoluciones, una provisional y otra ,que tienen que ver con Casa Cuna pero que afectará en un futuro inmediato a los centros de educación infantil de El Arco y El Cubo, según ha explicado el edil.

La primerar esolución, hace referencia a la denegación de una subvención al Ayuntamiento de Logroño para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento y de personal de la escuela infantil Casa Cuna. Navajas asegura que “el Gobierno de La Rioja no ha contemplado la posibilidad de subvencionar los gastos de inversión en dicho centro”.

Desde la perspectiva del Ayuntamiento de Logroño todas estas denegaciones invalidan de facto la cláusula segunda del Convenio de Casa Cuna, y por extensión las correspondientes a las escuelas infantiles de El Arco y El Cubo, asegura el edil.

Este convenio firmado por ambas administraciones contemplaba “la posibilidad de concurrir a cuantas convocatorias públicas realice el Gobierno de La Rioja para la concesión de subvenciones o ayudas económicas a los centros de primer ciclo de Educación infantil”, recuerda el edil, “puesto que, por un lado, se reconoce el derecho, pero por otra se niega su aplicación conforme a la convocatoria de subvenciones, y su interpretación de octubre de este año realizada por el propio monopartito regional”.

La segunda es otra denegación, en este caso, del cambio de una unidad de 2 a 3 años por una unidad de 1 a 2 años en la misma escuela infantil. Solicitud realizada por el Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja en función de la demanda ciudadana existente y de la realizada por la propia empresa adjudicataria. “El Ayuntamiento de Logroño entiende que las causas de denegación son un sarcasmo y una mera especulación” apunta. Por el contrario, “la solicitud realizada por el Ayuntamiento es absolutamente legal y además no perjudica a nadie” sostiene el edil. Por el contrario, “tras la denegación los únicos perjudicados son la empresa antedicha y sus trabajadores, las familias demandantes de plazas en la franja de 1 a 2 años y en definitiva el conjunto de los logroñeses” destaca.

En conclusión, “ambas denegaciones forman parte de una misma lógica que procede desde hace ya varios años: negar el pan y la sal al Ayuntamiento de Logroño en su política de creación de escuelas infantiles municipales”, el edil asegura, “lo que se ha traducido hasta ahora en el hecho de que el Ayuntamiento no ha recibido ni un solo euro de los más de dos millones del Plan Educa 3, cuyo origen es el Gobierno de España, pero que es gestionado neocaciquilmente por el Gobierno de La Rioja, ni de los propios fondos del Gobierno regional, que ha ido repartiendo graciosamente entre sus ayuntamientos amigos”.

Por ello, “el Ayuntamiento de Logroño ha tenido que financiar la ampliación de Chispita y la apertura de Casa Cuna, El Arco y El Cubo, que cuestan seis millones de euros, con sus propios recursos, lo que es notoriamente injusto en comparación con lo que sucede en otras localidades riojanas” ha afirmado el edil.

Etiquetas
stats