La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Convenio de Seguridad Social entre España y Corea del Sur

Rioja2

0

El Consejo de Ministros español ha autorizado este viernes la firma del Convenio de Seguridad Social bilateral entre España y Corea del Norte, que pretende garantizar el mantenimiento de los derechos de seguridad social de los trabajadores que se desplazan entre ambos países, así como el ahorro social de los empresarios que desplazan trabajadores de un país a otro.

El Ejecutivo afirma que se trata de un texto inspirado en los Reglamentos Comunitarios e incluye disposiciones específicas que contemplan las legislaciones de ambos países, por lo que facilitará la libre circulación de los trabajadores y contribuirá a afianzar los lazos de amistad mutuos entre los dos Estados.

Entre las prestaciones de carácter contributivo que contempla se incluye la incapacidad permanente no derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; muerte y supervivencia no derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesiones y jubilación. Se beneficiarán de las mismas aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a las legislaciones de cualquiera de ambos países y a sus familiares y/o dependientes y supervivientes de dicha persona.

Respecto a los españoles que viajan a Corea del Sur en la actualidad el ataque militar llevado a cabo por Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que “sólo ha tenido un impacto negativo sobre la seguridad de la población residente en dicha isla. La seguridad en el resto de país no se ha visto afectada ni se ha agravado el riesgo para los viajeros o residentes españoles”.

Las relaciones diplomáticas entre España y Corea comenzaron en marzo de 1962 con la publicación de un Comunicado Conjunto Hispano Coreano de intercambio de representantes diplomáticos, aunque no sería hasta 1973 cuando se abriría la Embajada de España en Seúl. La primera visita de un ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a Corea del Sur se produciría en enero de 1994. Firmaría cinco acuerdos bilaterales, tres de ellos para potenciar los lazos económicos entre ambos países, un acuerdo para ampliar las relaciones culturales y otro para permitir la extradición de delincuentes. A ellos seguiría otro acuerdo bilateral (en 1996) sobre el fomento de la cooperación industrial y tecnológica. Desde entonces, las relaciones entre España y Corea se han intensificado.

Etiquetas
stats