Más de 40 inmigrantes mueren en las costas de Yemen

Rioja2

0

La llegada de inmigrantes no es sólo un fenómeno que golpee a los países más desarrollados, también dentro de África, un continente donde sus países luchan cada día por el desarrollo, se producen importantes movimientos migratorios. Muestra de ello es la última desgracia que ha ocurrido en las costas de Yemen, donde más de 40 inmigrantes murieron ahogados.

Los fallecidos de origen etíope y somalí murieron después de que el bote en que cruzaban el Golfo de Adén volcará, según informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, una segunda embarcación con un número desconocido de pasajeros se encuentra desparecida y se teme que también haya naufragado. De la primera barca sobrevivieron apenas cinco hombres, que detallaron lo ocurrido.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó la tragedia y consideró deplorables las promesas de bienestar y seguridad que hacen las redes de traficantes a las personas que buscan desesperadamente huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, afirmó que la pobreza crónica y la inestabilidad política y económica en el Cuerno de África llevan a los inmigrantes a pagar a los traficantes grandes sumas de dinero con la ilusión de llegar a salvo a Yemen o Arabia Saudí.

“La realidad, los riesgos de cruzar y el abuso que sufren durante la travesía son subestimados. En algunos casos la gente se embarca creyendo que el viaje será fácil y seguro”, dijo Chauzy. Pero el escenario es diferente como lo hemos vuelto a constatar con este último incidente que ha costado la vida de tantas personas, agregó el portavoz.

Imágenes: UN Photo/Philip Behan

Etiquetas
stats