Las familias, prioridad municipal en 2011

Rioja2

0

Los responsables de las concejalías de Economía, Servicios Sociales, Educación y Vivienda, Vicente Urquía, Pilar Criado, José Luis Prado y Carlos Navajas, han comparado las políticas dirigidas a las familias en el año 2007 hasta la actualidad.

En cuatro años el Ayuntamiento de Logroño aumenta un 53% las políticas destinadas a las familias. En el último año, las ayudas a domicilio y atención a las familias son las partidas que más han aumentado, el consistorio calcula que el número de personas atendidas también se ha duplicado.

Según destacaba el portavoz y concejal de Economía, Vicente Urquía, el Gobierno municipal ha conseguido con menos recursos económicos destinar más dinero que nunca a las políticas dirigidas a las familias. Las partidas destinadas a los más desfavorecidos han aumentado un 53% en los últimos cuatro años, desde 8,2 millones de euros hasta 12,6 millones previstos para este año en estas concejalías.

Hemos dedicado casi 20 millones de euros en 4 años a las políticas de las familias, por encima de lo que dedicaba el PP en la pasada Legislatura

La concejal de Servicio Sociales, Pilar Criado, subrayaba “que este Ayuntamiento nunca ha sido tan social y en peores momentos”. En relación al incremento presupuestario del 33,8% en su departamento en los últimos cuatro años, “desde los 8,3 millones de 2007 a los 11,2 millones” previstos para este ejercicio, y pasando a ocupar el 6,7% del total del presupuesto logroñés.

Criado ha subrayado la partida destinada a la exclusión social, que se centra en acciones del Centro Municipal de Acogida, el Proyecto Alaska o campañas como la de los temporeros, que han percibido un incremento del 40,2% respecto a 2007, pasando de 695.000 euros a 975.000 euros.

Ha hecho un inciso en las ayudas al comedor social que dirige Cocina Económica, “pero que paga el Ayuntamiento”, éste ingresa 5,26 euros por cada ración mientras en 2007 ingresaba 4,35 euros. También ha destacado el incremento de comidas a domicilio, 'los táper', con más de un centenar servidas en el último año y que suponen 2,6 euros por unidad al consistorio. La edil ha recordado otros programas como cursos, fomento de la inserción, subvenciones a diferentes colectivos o el trabajo de la Mesa de la Pobreza, “el 60% del presupuesto está destinado a este capítulo”.

En cuanto a los mayores, ha subrayado la labor municipal por este colectivo que suponen el 20% de la población total de la capital riojana, la partida que se destina a las ayudas a domicilio y comidas ha pasado de 3,2 millones a 4,5 millones de euros, un aumento del 38,2% con más de 2.000 usuarios en 2010. En este sentido destaca que el consistorio ha duplicado el índice de cobertura con una aportación reducida de la Comunidad Autónoma en estos años.

También ha recordado las ayudas a la Tercera Edad que se incrementan de 45.000 euros a 87.000, las ayudas de Emergencia Social que pasan de 400.000 euros a 769.000 euros; la atención a Menores que también aumenta de 95.134 euros a 259.500 euros o los programas socioeducativos que ahora se distribuyen por Norte, Este y Oeste de Logroño. Para finalizar le edil ha destacado el aumento de trabajadores sociales, de 25 a 30, los más de 600 puestos de trabajo que se generan o la puesta en marcha del programa 'Logroño entre todos'.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Por su parte el concejal de Educación, Carlos Navajas, se ha referido a la inversión en guarderías y Chiquibecas. Las guarderías aumentan respecto a 2007 de 241.568 euros a 670.007 euros. Para el edil es importante destacar la inversión, gracias al Plan E, la política de inversiones que asciende a 6 millones de euros dedicados a la ampliación de Chispita, la remodelación de Casa Cuna, la construcción los centros de educación infantil de El Arco y El Cubo.

En lo que concierne a las Chiquibecas, la partida pasa de 721.675 euros a un millón de euros, “hemos dado tres veces más de ayudas que en los últimos cuatro años el Gobierno popular , y tres veces más dinero” pasando la horquilla de la ayuda de 80-150 euros a 100-175 euros.

ALQUILER A UN PRECIO SOCIAL

Por último el concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha hecho especial hincapié en la política de alquiler, “que ha supuesto contar con una bolsa de pisos para la gente que lo necesita, con precios medios en torno a los 375 euros”, por lo que ha calificado estas acciones de “éxito”, a lo que ha sumado el “acierto” en las ayudas a la rehabilitación.

Todo esto supone, para Vicente Urquía, que “no sólo se ha consolidado el bienestar social en lo que se refiere a las competencias municipales, sino que incluso se ha ampliado, como nunca se ha tenido en Logroño, siempre con la atención centrada en las familias, la infancia, los mayores, los jóvenes y la gente con más necesidades”.

Etiquetas
stats