La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Defensa habilitará 100 controladores militares en aeropuertos civiles

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno “ha puesto en marcha” el proceso para habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros y torres de control aéreo civiles y va a “reforzar” la plantilla de controladores del Ejército del Aire con el objetivo de que “no vuelva a ocurrir” un hecho “tan grave” como el del pasado 3 de diciembre, cuando los controladores civiles protagonizaron una huelga encubierta que cerró el espacio aéreo español y obligó a decretar el estado de alarma. Así lo ha anunciado durante una reunión en el Puesto de Mando del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, con los oficiales que han integrado la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma, unas horas antes de su finalización.

La ministra ha felicitado a los militares y ha agradecido su labor por haber “devuelto la normalidad” al espacio aéreo español, con una “labor eficaz” que ha permitido “tener unas Navidades tranquilas” y ha demostrado “la confianza” de los ciudadanos en los militares.

En concreto, ha precisado que un total de 1.000 efectivos del Ejército del Aire han estado “24 horas al día, siete días a la semana” garantizando el control de la navegación aérea. En total, han permitido que se operasen 150.000 vuelos con doce millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga.

La ministra ha calificado como un hecho “tan grave como excepcional” el cierre del espacio aéreo provocado por la falta a sus puestos de trabajo de los controladores civiles y ha asegurado que el Gobienro “no va a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió ese día”.

Para ello, se habilitará a 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles y se reforzará la plantilla de controladores del Ejército del Aire. El proceso de habilitación se inició el pasado diciembre, con una resolución que permitirá primero que los militares obtengan la licencia europea, necesaria para que puedan operar en aeródromos civiles.

PREMIADOS CON LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

Además, ha anunciado que, dado su trabajo “discreto y eficaz”, el Gobierno ha decidido condecorar con la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire “al completo” y, a su vez, al Mando Aéreo General, al Mando Aéreo de Combate y al Mando Aéreo de Canarias. “Habéis superado todas las expectativas, nuestra más sincera felicitación”, ha agradecido.

Durante la reunión, se ha mantenido una videoconferencia con los generales jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), general Fernando Lens Astray; el Mando Aéreo de Combate (MACOM), general José Luis Abad Cellini; y el Mando Aéreo de Canarias (MACAN), general Eugenio Ferrer, quienes han dado detalles a la ministra sobre las actuaciones llevadas a cabo, destacando la “normalidad” con la que se han desarrollado.

En concreto, el general Lens ha explicado que el MAGEN ha asumido la dirección de las torres de control de 23 aeropuertos --que después se vieron reducidos a 20 por la intervención del MACOM--, en los que han estado presentes un total de 330 oficiales y suboficiales de 28 unidades diferentes de este mando.

Desde el 4 de diciembre, han trabajado mediante equipos de dos o tres oficiales con un “funcionamiento ininterrumpido”, en el que “para evitar cansancios y tener en cuenta las fechas navideñas”, se han establecido rotaciones cada cinco días como norma general. Como resumen, ha señalado que todas las actividades se han desarrollado con “plena satisfacción y sin incidencias significativas”.

Por su parte, el general Abad ha indicado que en el MACOM se estableció un dispositivo “similiar”, que ha significado la participación de 139 oficiales que han realizado sus tareas en las dependencias de control de tránsito aéreo de los aeródromos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Reus, Gerona, Valencia, Sevilla, Melilla y, apoyando al mando, en Jerez, así como en los cuatro centros de control aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.

“PUNTUALIDAD, RIGOR Y PROFESIONALIDAD”

El trabajo se ha desarrollado en turnos de entre cinco y siete días, con rotaciones semanales de 41 personas, de las que 25 estaban permanentemente en servicio, algunos con turnos de 24 horas. Todo el personal de este mando, ha asegurado el general, ha cumplido su misión “como era de esperar, con puntualidad, rigor y profesionalidad”, sin que se haya declarado “ningún incidente digno de mención”.

Por su parte, el general Ferrer ha explicado que, con el MACAN, 50 oficiales han asumido el control de seis aeropuertos canarios, mediante rotaciones semanales de once oficiales. Igualmente, ha asegurado que “no ha habido ningún incidente significativo” y el trabajo de los oficiales se ha desarrollado en “la más absoluta normalidad”.

El jefe del Estado Mayor del Aire ha agregado posteriormente que mientras los militares asumían el control de los centros y torres civiles, “lógicamente” también “siguieron funcionando reforzadas” las ocho bases aéreas militares que prestan servicio también al tráfico civil. Todo este trabajo ha estado acompañado por la célula de seguimiento que ha permanecido activada las 24 horas en el Cuartel General del Ejército del Aire, durante los 43 días que ha durado el estado de alarma.

El general Jiménez Ruiz ha agradecido a Chacón el “apoyo” que desde el primer día le ha brindado al Ejército del Aire. “Durante estos 43 días hemos gozado de tu plena confianza, que nos llena de satisfacción, y todo el Ejército del Aire te agradece, por habernos dejado actuar durante el estado de alarma sin intervenir para nada”, ha concluido.

La ministra, por su parte, ha transmitido otro mensaje a los mandos del Ejército del Aire, asegurando que aunque “hay muchas razones” por las que hoy las Fuerzas Armadas son la institución “más valorada” por los ciudadanos, contribuyen a ello actuaciones como la desempeñada durante el estado de alarma, dado que su trabajo “discreto y eficaz” en “defensa de los derechos y libertades” de los ciudadanos ha permitido la “normalidad absoluta” y la apertura del espacio aéreo.

Por ello, ha finalizado haciendo un “muy buen balance” de estos 43 días e insistiendo en el agradecimiento a todos los militares que han participado en esta misión, felicitación que el JEMA ha pedido a los tres mandos aéreos que sea transmitida a todos los militares a sus órdenes.

Etiquetas
stats