Investigación sobre las inundaciones en Australia

Agencias

0

La primera ministra del estado australiano de Queensland (noreste), Anna Blight, ha anunciado la creación de una comisión independiente para investigar los errores en la labor de prevención y respuesta a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales del último mes, que ya han causado 20 víctimas mortales, en las que se consideran las peores inundaciones en medio siglo en el estado de Queensland.

“Ahora es el momento de realizar un análisis forense de la cadena de acontecimientos devastadores y de sus repercusiones. Se lo debemos a quienes han muerto y a las futuras generaciones para que aprendan de los errores de estas inundaciones”, dijo Blight en un discurso recogido por el diario The Australian.

La comisión tendrá como cometido el análisis de las tareas de prevención y respuesta de los servicios de emergencias públicos, así como la reacción de las aseguradoras privadas ante la tragedia. El grupo de trabajo estará dirigido por la jefa de la judicatura de Queensland, Cate Holmes, y en ella participarán el que fuera jefe de Policía de este estado Jim O'Sullivan y el experto en presas Phil Cummins, quienes deberán presentar un informe provisional en agosto y uno definitivo en un año. El coste de dicha investigación ascenderá a cerca de 15 millones de dólares australianos (aproximadamente: 11 millones de euros).

Además, la premier actualizó el balance de víctimas de las inundaciones en Queensland: Blight elevó a 20 el número de fallecidos, confirmando así el hallazgo del cadáver de un granjero en Lockyer Valley, y a más de 10 el de desaparecidos.

Aunque el mayor drama de las lluvias torrenciales que causan estragos en Australia se vive en Queensland, donde la semana pasada las trombas de agua arrasaron el valle del río Lockyer y Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia, el temporal está dejando millones de damnificados en toda la mitad oriental de Australia, donde la cifra de fallecidos desde noviembre asciende a 31. El último balance en el estado de Victoria apunta a 14.000 casas sumergidas y 3.500 residentes evacuados.

En el estado de Horsham, que ha sufrido la crecida del río Wimmera, los aguaceros han afectado a un total de 34 localidades. Por su parte, en la vecina Nueva Gales del Sur las aguas están volviendo a su cauce, lo que ha permitido a los servicios de emergencia acceder a parte de las 7.000 personas que se encontraban aisladas.

Etiquetas
stats