Lunes 29 de Mayo de 2023Actualizado 18:20

El 19 de enero de 2011

Tiempo de lectura: 02:47
|||

El Banco del Tiempo de Logroño multiplica por cuatro su actividad

En la actualidad 262 socios participan en este proyecto de cooperación ciudadana e integración social, intercambiando horas por horas.

Estatua del Espartero en un día soleado

Redacción

El Banco del Tiempo de Logroño (Bdt) termina el año 2010 con 262 socios activos y casi 1.800 horas intercambiadas frente a las 450 horas de 2009, un sustancioso crecimiento cuantitativo traducido en una gran variedad de servicios intercambiados por los socios de esta agrupación así como en la realización de diversos talleres en grupo promovidos y disfrutados por los mismos.

El presidente de la Fundación Cultura y Comunicación y principal promotor del Banco del Tiempo de Logroño, Alberto Álvaro Egaña, se muestra satisfecho de los resultados de 2011 y considera que “el éxito es de todas las personas que hacen posible el Banco del Tiempo: del personal que trabaja desde la Plataforma en la animación, gestión y coordinación, pero fundamentalmente de todos los socios y socias que lo hacen realidad día a día con sus intercambios y apoyos desinteresados”.

A lo largo de este año, además de un sin fin de intercambios individuales entre los socios, se han realizado talleres en grupo de las temáticas más dispares: claves para una comunicación asertiva, control del stress, autoconocimiento a través del arte, informática, visitas guiadas por socios a exposiciones artísticas, danza del vientre, merengue, nociones de patinaje sobre hielo, etc.

Además, con el objetivo de fomentar la confianza entre los socios, se han realizado reuniones mensuales, salidas al monte y cenas en momentos señalados del año como la noche de San Juan y la Navidad.

Este año 2010 se ha caracterizado también por la colaboración del Bdt con otras entidades, entendida como una forma de favorecer que el proyecto alcance a más beneficiarios, de intercambiar experiencias con otras agrupaciones de índole social,  y en definitiva, de constituirse como un elemento activo más de la red asociativa de Logroño. 

Ha sido además un año lleno de novedades con la creación de la biblioteca del Bdt gestionada por los socios, la celebración del I Concurso de relatos del Bdt, la primera aparición en el desfile de carnaval del Ayuntamiento de Logroño, etc.

El Bdt de Logroño es un proyecto puesto en marcha en 2007 por la Fundación Cultura y Comunicación (FCYC) y la Universidad Popular de Logroño (UPL), con el que se pretende activar las redes de cooperación ciudadana, la participación social y la integración de los vecinos de la ciudad independientemente de su procedencia, actividad profesional, etc. 

Sin embargo, lamenta Alberto Álvaro Egaña que “no haya más apoyo institucional para el Banco del Tiempo de Logroño”, que por el momento se financia exclusivamente por la Fundación Cultura y Comunicación, y en él colabora la Universidad Popular cediendo un espacio físico en su sede. “Animo a instituciones públicas y privadas a que participen en este proyecto, cuanto más seamos más lejos podremos llegar en la promoción de la solidaridad y cooperación ciudadana”.  Además, apunta que incluso “podría tener importantes beneficios beneficios dentro de las empresas, ya que los intercambios solidarios repercuten en una mayor colaboración entre los trabajadores, creando nexos que van más allá del ámbito laboral e influyen en la mejora del ambiente de trabajo y, por ende, en la productividad”.

En este peculiar banco, la moneda de cambio es la hora y los servicios que los socios pueden ofrecer y de los que pueden beneficiarse, de muy diversa índole: idiomas, ayuda con las labores del hogar, refuerzo escolar, comida por encargo, ayuda en mudanzas... la variedad de ofertas responde precisamente a uno de los principios básicos de esta agrupación: la no discriminación de las habilidades de ningún socio. Se fomenta la autonomía de la persona y se pone en valor sus peculiaridades y conocimientos.

Para seguir de forma actualizada la actividad de esta agrupación, puede consultarse su blog, www.horaporhora.blogspot.com y su página Web, www.bdtlogrono.org.

|||

A favor 4 En contra 0

0 comentarios
EDUSI Villanueva 1PP Gracias jpgCampaña Master UR