Más de cien países, contra la construcción de asentamientos israelíes

Rioja2

0

El apoyo internacional que recibe la causa palestina puede ser mayor al conocido hasta el momento. Por ahora, el Estado palestino ha sido reconocido por varios países latinoamericanos. Pero este apoyo podría no ser el único según las últimas declaraciones del jefe palestino en las negociaciones de Oriente Próximo, Saeb Erekat.

Erekat ha asegurado que más de un centenar de países respaldan la condena a la construcción de asentamientos israelíes que su equipo quiere que apruebe el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El representante palestino, en declaraciones a la emisora palestina Maan, afirmó que el gobierno no aplazará sus esfuerzos hasta que se reúna el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Las autoridades palestinas creen que el fin de estos planes de construcción y la condena del Consejo de Seguridad allanarán el terreno para volver a la mesa de negociaciones.

El pasado miércoles, el negociado Nabil Shaaz trasladó a una delegación de senadores franceses su impresión de que Estados Unidos no vetará la votación del Consejo de Seguridad, dado su rechazo a la actual postura de Israel.

Asimismo, ha negado las informaciones de medios israelíes que apuntaban a que iba a reunirse con representantes del Estado israelí durante la visita de los enviados estadounidenses Dennis Ross y George Mitchell, de quienes dijo que no conoce su agenda para el viaje.

En esta sentido, subrayó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el comité central de Al Fatah (que depende de la OLP) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, han decidido mantener el punto muerto de las negociaciones mientras Israel no se comprometa a dejar de construir en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Erekat acusa directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cerrar la puerta del diálogo y la paz y de elegir en cambio sus planes en los asentamientos.

Mientras, desde Naciones Unidas se ha informado de que Israel ha iniciado la construcción de 2.000 viviendas en territorio palestino ocupado desde el fin de la moratoria sobre asentamientos en septiembre del año pasado, según reconoció el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

“Estamos sumamente preocupados ante la continua falta de progreso en la búsqueda de una solución negociada. La paz y la existencia de un Estado palestino no pueden demorarse aún más”, declaró Pascoe.

“¡Vete de Gaza!”

Por otro lado, los habitantes de la Franja de Gaza no parecen querer saber nada de países terceros en el conflicto que viven. Así, decenas de ciudadanos rodearon y atacaron el automóvil en que viajaba la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, para exigirle que se vaya de la Franja de Gaza, donde se encuentra de visita oficial, según informaron testigos presenciales.

A su llegada al territorio, varias personas bloquearon el paso del todoterreno, golpearon con puños sobre el capó y gritaron a la ministra: “¡Vete de Gaza!”. Posteriormente lanzaron huevos al vehículo y tiraron zapatos contra el parabrisas mientras Alliot-Marie intentaba salir de un hospital que acababa de visitar.

Varios testigos indicaron que las personas que asaltaron a la ministra eran familiares de palestinos encarcelados en Israel y que estaban indignados por unas declaraciones hechas el jueves por Alliot-Marie en las que calificaba de “crimen de guerra” el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

Etiquetas
stats