Moscú se repone del ataque terrorista

Rioja2

0

El aeropuerto moscovita de Domodedovo se convirtió ayer en el centro de las miradas tras sufrir un importante ataque bomba, que se saldó con 35 fallecidos y 180 personas heridas. Ante esta acción contra el país, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha condenado la tragedia y ha asegurado que el atentado era un “ataque terrorista bien planeado para matar a la mayor cantidad de gente posible”.

“Teniendo en consideración la localización y otros indicios indirectos, este era un ataque terrorista bien planeado para matar a la mayor cantidad de gente posible”, dijo Medvedev en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

“Es una gran pena, una tragedia”, agregó el mandatario, al tiempo que prometió ayuda a las familias de las víctimas mortales y a los heridos. Además, recordó que “el personal médico está intentando ayudar en todo lo que sea necesario” a los afectados.

Tras este suceso, el mandatario ruso ha decidido suspender su visita al Foro Económico de Davos, en Suiza, en el que tenía previsto pronunciar el discurso inaugural.

Entretanto, una fuente citada por la agencia citada ha confirmado que la policía estaba tras la pista de tres personas que pretendían atentar contra el aeropuerto. No es la primera vez que Domodedovo es blanco de estos ataques, ya en agosto de 2004 una terrorista chechena detonó una bomba que acabó con la vida de 90 personas.

En cuanto a los fallecidos, las últimas informaciones apuntan que seis de ellos eran extranjeros. Se trata de dos británicos, un alemán, un kirguís, un tayiko y un uzbeko que se encuentran entre la veintena aproximada de cadáveres ya identificados.

Así se extrae de la página domoded24.com, abierta por las autoridades para informar puntualmente sobre el atentado suicida. En ella se precisan los nombres y apellidos de los británicos (Cousland Gordon Campbell y Kirill Burdashev) y del alemán (Minderop Hendrick).

Entretanto, un portavoz del Departamento de Sanidad de la capital rusa señaló que 87 personas continúan este martes por la mañana en los hospitales. De ellos, ocho son de otras nacionalidades, informa la agencia RIA Novosti.

El periódico Komsomolskaya Pravda precisa que han podido identificarse los cuerpos que llevaban consigo documentación, pero todavía falta por determinar la identidad de otras víctimas. “Además tenemos fragmentos de cuerpos que los investigadores esperan que los familiares puedan ser capaces de identificar. El resto de fragmentos requerirán una prueba de ADN”, precisó una fuente policial citada por el medio.

Junto a las tareas de identificación se ha iniciado la labor de investigación de lo sucedido. Así, la Fiscalía rusa ya ha abierto una investigación criminal por el atentado.

Reacciones

Ante la noticia del atentado de Domodedovo, la comunidad internacional se ha manifestado mostrando su ayuda a Rusia. Por un lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado, a través de un comunicado, en los términos más enérgicos el atentado y ha calificado el ataque como un acto injustificable de violencia contra personas inocentes. El titular de la ONU ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su solidaridad al gobierno y al pueblo de Rusia.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado el acto terrorista y ha ofrecido a Rusia reforzar la cooperación con la Alianza Atlántica en materia de lucha contra el terrorismo. “Estamos juntos en esta lucha. Por eso, en el Consejo OTAN-Rusia tenemos que reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo”, ha dicho Rasmussen en un comunicado. “Esta es una amenaza común a la que tenemos que hacer frente unidos. La OTAN expresa su solidaridad con los ciudadanos rusos y con el gobierno ruso”, ha insistido.

Etiquetas
stats