El Ayuntamiento antepone “seguridad” a “prisas electorales” en la reparación de la pasarela de La Cava

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño y los vecinos de la zona de La Cava-Fardachón tienen una reunión esta tarde a partir de las 18,00 horas en el consistorio. En esta reunión estarán presentes el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, y técnicos municipales del área correspondiente y vecinos de la zona.

El concejal de Movilidad Urbana ha querido dar explicaciones esta mañana por al retraso en la instalación de los cristales en la pasarela de La Cava, rotos desde el vendaval que asoló la capital riojana en 2009. El edil ha explicado que la causa principal del retraso reside en un problema técnico, no político, dada la imposibilidad de instalar una cubierta que se adecúa a las exigencias tomadas desde su concejalía, que tienen que ver con priorizar la seguridad.

“No puedo consentir que se pongan cristales que se vuelvan a romper”, aseguraba el edil ante las críticas que ha recibido por parte del grupo municipal popular y de los vecinos de la asociación de La Cava-Fardachón. “Los cristales pesan 114 kilogramos y tienen casi 4 metros cuadrados, ¿qué hubiese pasado si el día del vendaval se caen encima de gente que pasa, o peor todavía, caen a la circunvalación y se ocasiona un accidente múltiple?” se preguntaba el edil.

El Ayuntamiento de Logroño actual, ha insistido, “no va a consentir que se juegue con la seguridad de los ciudadanos, vengan elecciones o no”, que según Dorado, “es lo que hizo el PP para inaugurarla, a toda prisa, en las anteriores elecciones municipales de 2007”. Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño desde el vendaval ha actuado “con celeridad”, primero para retirar los cristales y en segundo lugar para que en noviembre de 2009 el diseñador del proyecto, Arenas&Asociados, se encargara de elaborar un proyecto de reparación que no salió adelante porque “no garantizaba las directrices de la seguridad” ha recordado.

En el último año, ha apuntado Dorado, se instalaron unos tensores en febrero y se acordó en mayo una solución para la reparación final. Finalmente en julio se aprobó el expediente de contratación que se adjudicó, tres meses y medio después, a la empresa catalana @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Freisynet .

“Tenemos la desgracia, parece que la pasarela está gafada desde que la construyó el PP, de que Freixenet, no firmó el contrato”. La empresa argumenta, ha asegurado el edil, problemas vinculados con la seguridad del proyecto, y la postura del consistorio es que se instalen cristales templados. Esta semana el Ayuntamiento rescindirá el contrato con Freixenet para adjudicar el proyecto a la segunda empresa concursante ALVAMAR.

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Según el edil, el PP es el culpable de que la instalación sea técnicamente muy complicada de solucionar, puesto que el proyecto inicial de Arenas&Asociados se cambió con el consentimiento del PP, y no se respetaron las tres peculiaridades del mismo, cristales triangulares, no eran templados y no se sellaron las juntas. El edil asegura que Arenas estaba en contra de ese cambio por seguridad, y en cambio, “los que ahora se suben a la pasarela a proclamar prisas” accedieron porque “venían las elecciones de 2007”.

Etiquetas
stats